Julen Cabeza Monasterio, a la derecha, con el equipo de cocina de Atxuri en la entrada del restaurante
Julen Cabeza Monasterio, a la derecha, con el equipo de cocina de Atxuri en la entrada del restaurante - Salva Moreno
Cádiz

Atxuri se renueva e incorpora una carta de tapas

El restaurante de la calle Plocia destina la barra a las tapas, manteniendo la carta tradicional en terraza y salón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El restaurante Atxuri, en la transitada calle Plocia de Cádiz, acaba de realizar una pequeña reforma, tanto en las instalaciones como en su oferta gastronómica. En lo primero, ha sido sólo un lavado de cara, aportando más color en la zona de barra, «una zona más atrevida, dinámica y juvenil, aportando también más comodidad en la terraza con los paravientos. Pero mantenemos la esencia del caserío de mi abuelo y la seriedad del salón», dice Julen Cabeza Monasterio, nieto de Jon Monasterio, el fundador, e hijo de Marian, propietaria ahora del negocio. Él ejerce como encargado del restaurante, y destaca la nueva carta de tapas que se ha incorporado tras la reforma, con tres platos destacados.

La barra de Atxuri
La barra de Atxuri - Salva Moreno

Añade Julen que las tapas estarán exclusivamente en la zona de barra, dejando la carta tradicional para la terraza y el salón, «pero durante un tiempo podrán probarlas quien quiera, independientemente de donde se siente. Luego, la barra tendrá esa carta de tapas, para que sea una zona más fresca y dinámica».

Canelón de costilla a baja temperatura
Canelón de costilla a baja temperatura - Salva Moreno

Uno de los encargados de las nuevas tapas es el cocinero de Atxuri, el joven sevillano Borja Moreno Chacón. De momento, comparte fogones con Pedro Ladrón de Guevara, que tras 43 años trabajando en el restaurante dirá adiós el próximo mes de septiembre, fecha en la que se jubila.

El montaíto de carne mechá con morcilla de Guernica
El montaíto de carne mechá con morcilla de Guernica - Salva Moreno

Borja ha pasado por distintos restaurantes en Sevilla y en Fuerteventura, y nos cuenta las tres tapas nuevas con las que han comenzado esta etapa: «tenemos un montaíto, que en realidad es un bocadillo de carne mechá con morcilla de Guernica y cebolla pochada; un canelón de costilla a baja temperatura con una demi glace de carne, salsa de chili y guacamole caliente; y un pan frito (mantou) relleno de pringá con salsa agripicante y cebolleta fresca».

El mantou relleno de pringá
El mantou relleno de pringá - Salva Moreno

Añade Julen que «nos hemos calentado un poco la cabeza, y al igual que la ensaladilla la tenemos con tarantelo de almadraba, que es más arriesgado y caro, en estas tapas queríamos usar productos de calidad. El pan cristal, la pringá, como se ha hecho siempre, también tiene un trabajo importante. Es una cocina de aprovechamiento, en la que destaca igualmente las cocciones a baja temperatura que tan bien trabaja Borja».

Sobre Atxuri

El restaurante Atxuri está en la calle Plocia de Cádiz. Jon Monasterio llegó en la época de posguerra y comenzó a trabajar en Atxuri Pontevedra, el bar de su tío abuelo en la misma calle, aunque más cerca de la Iglesia de Santo Domingo. Comenzó de camarero y haciendo lo que le pidieran, pero poco a poco fue entrando en la cocina. Ahí aprendió a trabajar con las anchoas, el cordero y el bacalao. Al cabo de unos años se hizo con el negocio, y ya en el año 1982 se trasladaron a su ubicación actual, comprando el local.

Su hija Marian se puso posteriormente al frente de Atxuri, siendo la actual propietaria. Su hijo Julen lleva ya 8 años como encargado del mismo.

Ver los comentarios