Interior de Atxa, en Tarifa
Interior de Atxa, en Tarifa - Salva Moreno
Bib Gourmand

Atxa, Berdó y Casa Mané, nuevos Bib Gourmand en la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además del gran triunfo de Tohqa, con el éxito de su estrella Michelin, hubo otros restaurantes de la provincia de Cádiz que fueron protagonistas en esta nueva edición de la gala de la Guía Michelín. Se trata de Atxa, en Tarifa; Casa Mané, en Los Barrios, y Berdó, en El Puerto de Santa María. Los tres obtuvieron la distinción de Bib Gourmand, sumándose a Avanico, en Jerez, Almanaque, en Cádiz , El Espejo y Casa Bigote, en Sanlúcar, La Tarara, en Olvera, y Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle.

Atxa y Berdó se incorporaron recientemente a la guía como recomendados, y ahora reciben este reconocimiento. En el primero de ellos, Laura García y Arturo Perea están cimentando con firmeza su proyecto en el número 6 de la calle Pedro Cortés de Tarifa, que responde al nombre de Atxa Restaurante, denominación elegida como recuerdo a su formación en tierras vascas, adaptando al euskera el tradicional ‘acha’ de Extremadura con el que conocían a Laura en su tierra.

Abierto desde finales del mes de julio de 2021, estos dos primeros años han servido para «darnos a conocer», dice Arturo, tarifeño él.

Restaurantes

Laura y Arturo se conocieron trabajando en las cocinas de Martín Berasategui, y tras varios años en el País Vasco, surgió la oportunidad de abrir Atxa en un edificio señorial de 1868.

«En estos años, hemos ido demostrando lo que queríamos hacer, y hemos empezado bastante bien. No nos podemos quejar. La evolución de la carta también ha funcionado», explicaba recientemente Laura a Gurmé Cádiz.

Uno de los platos de Berdó
Uno de los platos de Berdó - G.C.

El restaurante Berdó, con el cocinero David Méndez al frente, ha entrado como recomendado en la Guía Michelin en la selección del mes de octubre. La famosa guía roja considera que en Berdó Cocina de Entrevientos «se redescubre el recetario andaluz desde un punto de vista tan actual como informal, pues buscan transmitir la auténtica gastronomía gaditana desde la máxima cercanía con el comensal».

Nombrando algunos de sus platos, afirman que «ostión, ajoblanco y manzana, Paté de caballa, mahonesa de puerro y gel de oloroso, Menier de pescado de roca, Choco y su fondo... la idea es que despertemos el paladar y probemos de todo, por eso la mayoría de los platos tienen la opción de que los pidamos en raciones o en medias raciones. ¡Es un placer comer en su terraza y disfrutar de las vistas a los yates amarrados!».

De Casa Mané, dicen en la Guía Michelin que «este sencillo negocio familiar, a escasos metros de la playa de Palmones y con vistas al Peñón, está instalado en una atractiva cabaña de madera, donde se presenta con una zona de barra y dos cuidados comedores. Aunque ofrece una amplia carta de gusto tradicional, su gran especialidad son los pescados y mariscos propios de las aguas del Campo de Gibraltar (Coquinas, Gambas Rojas de garrucha, Atún en manteca...), con muchos productos frescos presentados en la sugerente barca-expositor refrigerada que hay en una de las salas. ¡Conviene reservar, ya que llenan prácticamente a diario!».

Ver los comentarios