Javier Torres y Ángel León en Alevante, el restaurante en el Gran Meliá Sancti Petri
Javier Torres y Ángel León en Alevante, el restaurante en el Gran Meliá Sancti Petri - SalvaMoreno
Chiclana

Ángel León y Javier Torres lideran la cocina de Alevante en un almuerzo estelar

El restaurante del Gran Meliá Sancti Petri acogió un servicio preparado por estos cocineros, que reúnen siete estrellas Michelin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Soplaba viento en la costa chiclanera el día 15 de junio de 2023. La experimentada tripulación de Alevante, el restaurante de Ángel León con una estrella Michelin en el Gran Meliá Sancti Petri 5* Gran Lujo, cuenta con recursos sobrados para afrontar estas inclemencias. Pero en esa jornada recibió la ayuda de otro valioso tripulante que se puso al mando de las operaciones junto al Chef del Mar: Javier Torres, del triestrellado COCINA Hermanos Torres, de Barcelona. Testigos de la maestría de ambos comandantes fueron los comensales que llenaron la sala, dirigida también con maestría por Ricardo García y Juan Carlos Hernández, responsable este último de que las copas siempre estuvieran llenas de buen vino.

Jamón marino y bacon con huevo hilado
Jamón marino y bacon con huevo hilado - Salva Moreno

A las cuatro estrellas ya reseñadas hay que sumar las tres de Aponiente, así que el almuerzo prometía, con protagonistas que demuestran un reconocido amor al mar junto al que se asientan, el Mediterráneo en el caso de los hermanos catalanes y el Océano Atlántico en el de Ángel León.

El hotel anfitrión anunciaba este evento como la presentación de «un nuevo proyecto gastronómico que contribuye a afianzar al hotel Gran Meliá Sancti Petri como uno de los principales destinos gastronómicos de la costa de Cádiz y de Andalucía, amplificando así el cada vez más destacado ecosistema culinario del hotel que completa su oferta con Entrevientos Restaurante y Duna Beach Club», en palabras de su General Manager, Daniel Pérez.

Royal de erizos y caviar
Royal de erizos y caviar - Salva Moreno

La acogida en esta ocasión fue muy buena, y fueron muchas las personas que quisieron disfrutar de este menú, con 14 pases en los que había algunos de los Hermanos Torres. En la parte líquida, Juan Carlos Hernández hizo también algunos guiños a la tierra de los Torres.

Tartar de calamar y caviar
Tartar de calamar y caviar - Salva Moreno

Para comenzar, nada como la icónica tortilla de camarones de Ángel León, a la plancha en vez de fritas, y el jamón del mar, cortado en mesa por Ricardo García y acompañado en esta ocasión junto a una tira de bacon y huevo hilado en el mismo plato. Una exquisita Royal de erizos y caviar ponía el cierre a los aperitivos, maridados con el Fino Alevante Saca de primavera 2023 de la bodega local Manuel Aragón.

Escabeche de higuera y berberecho
Escabeche de higuera y berberecho - Salva Moreno

Luego llegaron varios pases en los que la sensación de muchos comensales era la de que el ulterior siempre superaba al anterior, aunque ya se sabe que, para gustos, colores. Sabores, en este caso. El tartar de calamar curado y caviar fue el primero de ellos, seguido del berberecho con escabeche de higuera y la ensalada de bogavante azul de los Hermanos Torres.

El Fino de Williams&Humbert
El Fino de Williams&Humbert - Salva Moreno

Los vinos seguían siendo de cercanía, y el sumiller permanecía en la provincia de Cádiz con el Mahara Rosé Ancestral de Bodegas Vinifícate, en San Fernando, y el B-Lo 2019 del chiclanero Primitivo Collantes. Ya en el siguiente tuvo un guiño con los Hermanos Torres, sirviendo el Fleury 30 ans de Byodinamie, de Fleury Père et Fils.

Ensalada tibia de bogavante azul
Ensalada tibia de bogavante azul - Salva Moreno

Llegaba el turno de la pescadilla a la bilbaína en la versión de la tripulación de Alevante. Un pase acompañado por la salicornia, en el que el pan del Horno Artesa de Arcos cobró protagonismo para sacar brillo a la vajilla. Al igual que ocurrió con el bacalao al pil pil de Javier Torres. Perfectas la pescadilla y el bacalao.

Bacalao al pil pil de los Hermanos Torres
Bacalao al pil pil de los Hermanos Torres - Salva Moreno

En las copas ya destacaba el color del Fino Añada 2012 Alboreá de Williams & Humbert, un vino que en nariz da toda la impresión de ser un amontillado. Explicó Hernández que, efectivamente, se saca justo cuando está a punto de pasar a crianza oxidativa. En cualquier caso, un acierto de vino. El Sasa 2021 de Lucy Chilvers, y el dorado Roble Viejo del cordobés Gómez Nevado vinieron tras el vino jerezano.

La porchetta atlántica
La porchetta atlántica - Salva Moreno

En lo gastronómico faltaba un plato antes de los postres, la porchetta atlántica, con la piel de la morena y un relleno de atún. Y ahora así, llegaba el turno dulce. Los Hermanos Torres presentaron una nieve de vermut, y Alberto Muñoz terminaba en la mesa el limón marroquí con la archiconocida sal viva ideada por Ángel León. Para concluir, los chocolates de vinos de Jerez, acompañados con el Mala Herba Sol i Serena.

Nieve de vermut, el postre de los Hermanos Torres
Nieve de vermut, el postre de los Hermanos Torres - Salva Moreno

Así concluía la travesía. Javier Torres se bajaba del barco de Alevante saludado con respeto por el resto de la tripulación, con Ángel León al frente. Los comensales, igualmente, agradecían a los chefs su trabajo, pidiendo a los responsables de esta unión que vayan pensando ya en la siguiente.

Ver los comentarios