Ángel León, en San Sebastián Gastronomika
Ángel León, en San Sebastián Gastronomika - G.C.
Congresos

Ángel León presenta la soja marina en San Sebastián Gastronomika

El cocinero confirma que este ingrediente formará parte del menú de Aponiente en 2024

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángel León fue capaz de sorprender al buen número de asistentes a la última ponencia del día del congreso San Sebastián Gastronomika al dar a conocer el último descubrimiento del equipo de Aponiente: la soja marina. El cocinero ha explicado que el restaurante gaditano «ha descubierto una proteína que jamás pensamos que iba a estar en el mar. Es una proteína que Juan Martín, biólogo del restaurante gaditano conoció en un viaje a Venezuela, donde se fija en una planta que es regada por el agua del mar. Era un haba marina (canavalia rosae)».

imagen

El biólogo ha explicado que «es una planta que tiene un ciclo anual y está todo el año generando semilla, flores, que vive en los trópicos de ambos hemisferios, en las dunas, a cinco metros del mar».

Hablamos de una fabácea que tiene un 50% de proteína y un 30% de carbohidratos. Por ello, tal y como ha apuntado Ángel León, «empezamos a pensar en fermentar esta planta y convertirla en la primera soja marina». El cocinero ha asegurado que será «un ingrediente que tendremos el año que viene en el menú de Aponiente».

San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country ha vivido una segunda jornada frenética, en la que el auditorio del Kursaal, a rebosar de público, ha sido el escenario por el que han pasado algunos de los grandes nombres de la gastronomía mundial, pero en la que la actividad ha bullido por todo el recinto con charlas, talleres, campeonatos y actividades para todos los paladares.

imagen

Quienes han disfrutado de las ponencias en el auditorio del Kursaal pudieron llevar a cabo un recorrido por todo el globo terráqueo sin moverse de su butaca, puesto que los ponentes aportaron visiones gastronómicas llegadas de Japón, Argentina, Italia, Dinamarca o Estados Unidos. Del clasicismo afrancesado de Zuberoa a la espectacularidad pop del danés Rasmus Munk, pasando por el naturalismo gallego de Javier Olleros o la poética culinaria del japonés Yoshihiro Narishawa.

Ver los comentarios