Cochinillo de morena de Alevante
Cochinillo de morena de Alevante - G.C.
Chiclana

Alevante: el estrella Michelin de Ángel León en el Gran Meliá Sancti Petri vuelve con novedades

Tras una reforma, el restaurante dispone de dos salas con un aire más moderno y mucha más luminosidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suele decirse que la unión hace la fuerza, y en la playa de La Barrosa de Chiclana confluyen dos auténticos referentes en sus respectivos sectores profesionales. Por un lado, Gran Meliá Hotels & Resorts y, por otro, Ángel León. Sus caminos se unieron en 2016 con el restaurante Alevante, ubicado en el Gran Meliá Sancti Petri, donde obtuvo su primera estrella Michelin en 2017, año en el que también llegó la tercera para Aponiente.

La sala de bienvenida del restaurante
La sala de bienvenida del restaurante - G.C.

Esta temporada, Alevante ha regresado con novedades. Una reforma integral le ha otorgado mucha más luz, dándole también un aire más moderno y frescura. Además, el espacio se ha dividido. Comenta Ángel León que “hemos querido hacerlo de una manera más divertida con dos puntos de encuentro.

En el primero, donde se da la bienvenida a los clientes, se sirven también los aperitivos, y el segundo es ya el restaurante gastronómico en sí mismo”. Esta sala principal está decorada con motivos marinos y una escultura de Ana Docavo.

Oblea de queso payoyo, plancton, erizo bañado en miel marina y flor de sauco
Oblea de queso payoyo, plancton, erizo bañado en miel marina y flor de sauco - Salva Moreno

A nivel gastronómico, el Chef del Mar quería dejar claro que el mar también es cercanía, por lo que “le damos mucha importancia al concepto de kilómetro 0. En el menú se refleja el litoral de Chiclana, del Castillo de Sancti Petri, y le otorgamos el protagonismo al producto local, incluso al guisandero tradicional de Chiclana”.

La tortillita de camarones, un clásico de Ángel León
La tortillita de camarones, un clásico de Ángel León - G.C.

Alevante es el único restaurante de costa con estrella Michelin en la provincia de Cádiz. Desde la dirección del hotel, indican que “este año hemos abierto afianzando nuestra apuesta por la alta cocina y la gastronomía de autor de cara a la temporada estival”. Además de Alevante, el Gran Meliá Sancti Petri inaugura el restaurante Entrevientos, ubicado junto a la piscina. En la playa, dispone del chiringuito Duna Beach.

Menú degustación

En cuanto al menú degustación de Alevante, al precio de 175 euros por persona, maridaje aparte, consta de 18 platos. Los cuatro primeros se sirven en la estrenada sala de bienvenida, y son la oblea de queso payoyo, plancton, erizo bañado en miel marina y flor de sauco; berberecho picantón; la tradicional tortillita de esteros de Ángel León, y el chicharrón de Chiclana, en este caso con lubina de estero.

El espacio interior de Alevante, tras la reforma
El espacio interior de Alevante, tras la reforma - G.C.

Tras disfrutar de estos bocados, es hora de pasar a los platos principales, para lo que los comensales entran ahora en la sala, mucho más luminosa tras la reforma. Ricardo García, como director de sala, y Juan Carlos Hernández, como sumiller, guían a los clientes a lo largo del resto del menú, con alguna aparición del jefe de cocina, Héctor Sánchez, para presentar sus platos e incluso cortar el jamón de almadraba. Reseñar que el director gastronómico es Alan Iglesias.

El chef, Héctor Sánchez, cortando el jamón de almadraba
El chef, Héctor Sánchez, cortando el jamón de almadraba - S.M.

Gurmé Cádiz pudo disfrutar de la degustación en la chef table, un tercer espacio de Alevante, acompañados del director y la subdirectora del hotel, Daniel Pérez y Dánae Franco. Para comenzar, el tocinillo de mar, acompañado por unas almendras. La recomendación para degustarlo, era probar la mitad sin las almendras, y luego terminar el bocado con los frutos secos para poder apreciar cómo suavizaba el sabor.

Las zanahorias encominadas
Las zanahorias encominadas - SalvaMoreno

Luego viene el turno de la mantequilla y los famosos embutidos marinos de Ángel León, y a continuación el no menos conocido jamón de almadraba, que el propio chef cortó para los comensales mientras Ricardo García explicaba el proceso de curación del jamón marino.

Los muergos a la bilbaína
Los muergos a la bilbaína - SalvaMoreno

Las zanahorias encominadas y las cañaillas calcinadas con bourguignon de sus interiores, pilpil y ceniza de halófilas son los dos siguientes pases del menú, continuando con la vichyssoise de ostra con caviar y los muergos a la bilbaína.

Las cañaillas calcinadas
Las cañaillas calcinadas - S.M.

Ahora llega un homenaje al babá francés, adaptado, como era de esperar en Ángel León, a los productos marinos. Los raviolis de choco y el pepino de mar, con gran protagonismo de los guisantes lágrima del navazo de Cultivo Desterrado, preceden al último plato antes de los postres, el cochinillo de morena, con el pez espada también como ingrediente destacado.

Cochinillo de morena
Cochinillo de morena - G.C.

Así se llega a los tres postres. Pomelo al vermut, calamar kakigori y limón marroquí. Durante todo el menú degustación, a modo de maridaje, Ángel León y su equipo de cocina proponen un pequeño viaje por vinos principalmente de la zona.

Pomelo al vermut
Pomelo al vermut - Salva Moreno

El Gran Meliá Sancti Petri busca mantenerse con Alevante en un referente dentro del panorama gastronómico nacional, ofreciendo así experiencias de alta cocina y un servicio premium enfocado en la experiencia de lujo y el bienestar del cliente.

Gran Meliá Sancti Petri

El hotel, inspirado en las joyas arquitectónicas como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, se alza en un palacio neomudéjar de estilo nazarí en el que destacan sus 225 habitaciones, así como espaciosos patios, jardines y varias piscinas frente al mar.

En la planta de la entrada, y tras el lobby, un gran patio de estilo andaluz con olivos y siete fuentes alberga una plaza con distintos puntos gastronómicos que mantiene y acentúa el esplendor del edificio. En esta planta, y en el segundo y tercer piso se encuentran las habitaciones y suites. La característica principal tras la reciente reforma es el diseño mediterráneo con interiores limpios, amplios y luminosos.

Una de las piscinas del hotel Gran Meliá Sancti Petri
Una de las piscinas del hotel Gran Meliá Sancti Petri - G.C.
Ver los comentarios