Zahara de la Sierra muestra sus virtudes gastronómicas con una cena a los pies de su torre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche era idónea. La puesta de sol desde el mirador de la Avenida Lepanto dejaba paso a la luna llena, que se fue abriendo paso lentamente emergiendo tras la iluminada y emblemática torre del homenaje de Zahara de la Sierra. En la plaza, tres cocineros dispuestos a demostrar el potencial gastronómico serrano ante sus paisanos, con cocina en directo.

A falta de fiestas locales, que debían celebrarse esos mismos días, el Ayuntamiento de Zahara organizó este evento, contando con la colaboración de las Bodegas Barbadillo y la ginebra Romegal.

Pero los verdaderos protagonistas de la velada fueron Javi Mena, Juan Jesús Moreno y Johnny Naranjo, todos ellos cocineros relacionados íntimamente con Zahara de la Sierra. El alcalde de la localidad, Santiago Galván, acudía a la cena destacando la apuesta que quiere hacer por el turismo gastronómico, buen sabedor de que es, sin duda, muy beneficioso para sus vecinos.

El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, con los tres cocineros. | Foto: Ana Abascal.

En connivencia con los tres chefs, el 22 de agosto se dio el primer paso con la organización de esta cena maridada con los vinos de Barbadillo, cuyo comercial en la sierra, Alonso Pérez, también estaba entre los presentes.

Johnny Naranjo con los ingredientes para preparar su plato.

Algo más de 40 comensales acudieron a degustar tres aperitivos, tres platos, pre postre y postre. Frente a ellos, cada uno de los cocineros elaboraba en directo el plato que se servía.

Los tres aperitivos de la cena en Zahara de la Sierra.

Tanto Javi como Juan Jesús y Johnny son tres profesionales que llevan con gran orgullo el nombre de la sierra allá donde van. Es habitual verles en concursos como el Chef Sierra de Cádiz o en otros eventos como el organizado en Conil el pasado 4 de julio por otro compañero suyo, Francisco Javier Pérez Menacho. Así que no era de extrañar que se pusieran a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para organizar esta cena.

El menú

El primero de los pases correspondía a los tres aperitivos o delicatessen, como lo denominaron. Un pequeño bocado con el que los comensales podían ir abriendo boca. La espuma de melón con crujiente de jamón y aove era obra de Juan Jesús; el salmorejo de mango con anchoas y queso fresco de Javi y, finalmente, la crema de morcilla de hígado, mermelada de tomate y petazetas, de Johhny.

El gazpacho asado con bombón de queso de cabra, membrillo y jamón de Johnny Naranjo.

Para maridarlos se optó por el Frizzante de Barbadillo, que también acompañó al entrante elaborado por Naranjo, un gazpacho asado con bombón de queso de cabra, membrillo y jamón. El toque del asado en el gazpacho era evidente, aportando un sabor distinto al más tradicional. Johnny, antes de que los camareros sirvieran los platos, preparó uno en directo para que los asistentes supieran cómo elaborarlo, dando también algunos valiosos consejos.

El milhojas de bacalao al pil-pil y pisto serrano.

Tras él llegó el turno de Juan Jesús Moreno. Su propuesta era una milhojas de bacalao al pil-pil y pisto serrano. Y para acompañar a un pescado, Barbadillo tiene al denominado vino del mar, el Castillo de San Diego. El pisto no podía ser más serrano, ya que cada ingrediente, explicó Juan, se lo habían proporcionado sus amigos de sus propios huertos.

Solomillo ibérico, con calabacín asado al Eva Cream de ciruelas y pasas.

Y por último, antes de la parte dulce, subía a la improvisada cocina Javi Mena. Su plato, un solomillo ibérico, con calabacín asado al PX de ciruelas y pasas. Aunque, finalmente, Javi hizo un cambio introduciendo el Eva Cream de Barbadillo en lugar del PX inicialmente previsto.

Javi Mena en plena elaboración de su plato.

Como maridaje, tinto Quadis. Al igual que sus compañeros, el propietario del Gastrobar Don Cayetano de Algodonales, relató paso a paso el proceso para preparar su plato, tras lo cual se pasó a degustar por parte de los comensales.

El granizado de gin tonic con ginebra Romegal.

La parte sólida de la cena concluía así, sirviendo los camareros un Eva Cream antes de pasar al postre, un granizado de Gin Tonic de Romegal. Fue Javi Mena quien hizo uno enfatizando la elección de Romegal, señalando que son dos jóvenes emprendedores de Medina Sidonia sus impulsores, y que creía justo ayudarles en lo posible dando a conocer su producto durante la cena.

Juan Jesús Moreno, preparando el pil-pil del bacalao.

Mientras degustábamos este postre con tranquilidad, la luna ya se había acomodado junto a la torre en una deliciosa noche serrana. Así se cerraba esta iniciativa en la que Ayuntamiento de Zahara y cocineros del entorno han dado el primer paso para dar a conocer la localidad a nivel gastronómico. La experiencia ha sido positiva, y las ganas mostradas por el alcalde y los profesionales participantes hacen augurar nuevas propuestas para los próximos meses.

De izquierda a derecha, Javi Mena, Juan Jesús Moreno y Johnny Naranjo. | Foto: Ana Abascal.

Ver los comentarios