Uno de los platos de cuchara de El Cortijo, en Algodonales
Uno de los platos de cuchara de El Cortijo, en Algodonales - Paco Martín
Listado

Seis lugares para disfrutar del cuchareo en la provincia

El invierno y la cuchara son buenos aliados, y aquí les proponemos media docena de lugares en los que probar sus platos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el invierno no esta siendo demasiado frío, los platos de cuchara siempre apetecen en esta época del año. Sin duda, son un clásico en las cartas de bares, ventas y restaurantes, ya que en la gran mayoría de ellos siempre hay, al menos, un guiso del día. Y los hay de carne, de pescado, de verduras, de legumbres... Todo cabe en la olla para un buen guisoteo.

Son tantos sitios, tantan opciones, y tantos gustos diferentes, que resulta complicado elegir. Pero en GURMÉ Cádiz les presentamos media docena de establecimientos que ofrecen buenas propuestas de cuchareo. Esperamos que al menos les sirva para abrir el apetito y salir a la calle para disfrutar de la variada gastronomía gaditana.

Miriam Rodríguez con un plato de alubias con níscalos

Venta La Duquesa, Medina Sidonia

Comida:

4/5

Servicio:

4/5

Ambiente:

4/5

Precio:

  • Bajo
  • Medio
  • Alto
  • Muy Alto

Miriam Rodríguez está al frente de la cocina de la Venta La Duquesa, en Medina Sidonia. Su oferta se basa en la temporalidad, y en las fechas invernales los platos de cuchara toman protagonismo en la carta. Como muestra, las alubias con níscalos que Miriam preparó para una edición de la revista de invierno de GURMÉ Cádiz. Lo mejor, acercarse hasta Medina Sidonia y disfrutar de los platos que salen de los fogones de Miriam.

DirecciónRestaurante Venta la Duquesa, 11170 Medina-Sidonia, Cádiz, España Ver mapa
HorariosDe 9:00 a 23:30 horas. Martes cerrado.
Teléfono 956410836
Redes sociales
Habas con chocos de la Venta Esteban

Venta Esteban, Jerez

Precio:

  • Bajo
  • Medio
  • Alto
  • Muy Alto

Uno de los grandes clásicos de Jerez de la Frontera. Ubicado junto a la antigua autopista de peaje, la Venta Esteban es parada obligatoria para quien quiera disfrutar de una variada oferta. Por supuesto, la cuchara está presente en varios platos, como las habas con chocos de la fotografía. Berza jerezana con su pringá, bacalao en tomate, fideos con almejas o menudo con garbanzos son también otras de las propuestas de cuchara del restaurante de los hermanos Ballesteros.

DirecciónVenta Esteban S. L., Jerez de la Frontera, España Ver mapa
Horarios12:00 a 23:30
Webhttp://www.restauranteventaesteban.es/
Teléfono 956316067
Redes sociales
El guiso de rabo de toro con garbanzos de Naveros

Venta Melchor, Conil

Comida:

5/5

Servicio:

3/5

Ambiente:

4/5

Precio:

  • Bajo
  • Medio
  • Alto
  • Muy Alto

Petri Benítez dirige con maestría la cocina de la Venta Melchor, en El Colorao. La huerta y el mar de Conil están muy presentes en sus elaboraciones, donde el cuchareo adquiere, sin duda, gran nivel y relevancia. De hecho, antes de la pandemia, organizaba las jornadas del cuchareo, en la que las fabes con gambas y almejas, el cocido marinero con borriquete o el arroz con tomate y langostinos de Sanlúcar, convivían con los guisos camperos como el cocido de garbanzos con manitas de cerdo, la berza o el rabo de toro de retinto con garbanzos de Naveros. De visita obligada.

DirecciónN-340, Km 18, 11149 El Colorado, Cádiz Ver mapa
HorariosDe 13:00-17:00 h. y de 20:00-0:00 h.
Webhttp://www.restauranteventamelchor.com/
Teléfono 956445007
Redes sociales

Venta El Toro, Vejer

Las habichuelas con calabaza de la Venta El Toro

Ubicada en la pedanía de Santa Lucía, la Venta El Toro es famosa sobre todo por sus huevos camperos, pero nunca falta un plato de guiso para quien lo desee. Antonio Esquivel Gallardo lleva ahora las riendas de este establecimiento que su tío, Antonio Esquivel Aragón, fundó junto a su abuela, Isabel Aragón Serván, ya viuda. La madre de Nono, Maruja Gallardo, les ayudaba en la cocina, y de hecho ahora el guiso del día lleva la coletilla 'de Maruja'.

Berta Aragón y Magdalena Oliva están ahora en la cocina, de la que salen, además de muchos platos de huevos fritos, garbanzos con habichuelas y calabaza, berza, menudo o fideos con caballa. Todo ello con la particularidad de que no tienen un día definido, ya que el guiso cambia cada jornada.

Dirección: Pedanía de Santa Lucía, 19. Vejer de la Frontera

Teléfono: 956 45 14 07

Mesón Los Alamillos, Grazalema

La olla con su pringá, uno de los platos de cuchareo de Los Alamillos

En un entorno espectacular, cerca del puerto que le da nombre, el Mesón de Los Alamillos, en Grazalema, ofrece una cocina tradicional en el lugar donde antiguamente había ubicada una venta. Desde hace casi nueve años, Víctor Alberto Heredia está al frente de Los Alamillos. Asados, guisados y sopas forman gran parte de su oferta, con una carta que varía mucho en función de la temporalidad y de los gustos de la clientela.

La intención de Víctor es evitar que se pierda la cocina tradicional, algo en lo que los cocineros serranos llevan incidiendo desde hace tiempo. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que la calidad se resienta. Desde corderos asados a huevos fritos y arroces por encargo pasan por los fogones de Los Alamillos, carrillada con setas, codillo, rabo de toro, carne de caza, lengua en salsa y otros platos con recetas de muchos años atrás, siempre con el sello personal de Víctor.

Dirección: Carretera Arcos-Ronda, km 52,6. Grazalema

Teléfono: 600 06 52 06

El Cortijo, Algodonales

Los platos de cuchara abundan en El Cortijo en el invierno

El Restaurante El Cortijo, en la localidad serrana de Algodonales, nació hace más de 30 años, y allí estaba ya María Oliva Moreno que, junto a sus padres, reformaron una antigua almazara. Ahora lleva las riendas de la cocina, donde ha recuperado platos como el refrito, como su madre le llamaba. Con ingredientes seleccionados de los huertos familiares, era un plato habitual pero que cada vez se prepara menos, como dice María Oliva. Pero ahora que las temperaturas son más bajas y que apetecen guisos y platos de cuchareo, nada mejor que este refrito u otro similar para entrar en calor y recordar recetas como esta para que la tradición gastronómica de la Sierra de Cádiz no quede en el olvido.

Además, de este particular refrito, en El Cortijo hay otros más para disfrutar comiendo sentado en el salón junto a la chimenea.

Dirección: Calle Las Máquinas, 6. Algodonales.

Teléfono: 956 13 81 36

Ver los comentarios