Nueve pastelerías para comprar el Roscón de Reyes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cena de Nochebuena, la de Nochevieja, comidas con amigos, familiares, compañeros de trabajo… La Navidad tiene muchas citas ineludibles con la gastronomía, pero al igual que un buen almuerzo concluye con un buen postre, una fiesta tan señalada como esta debe de hacerlo de la misma manera. Y seguro que muchos de ustedes han dejado hueco para el roscón de Reyes.

Roscones hay muchos, pero desde luego nada tienen que ver los industriales con los elaborados de manera artesanal. Y de estos últimos tenemos una buena variedad en la provincia de Cádiz. Nosotros les ofrecemos un listado de pastelerías y confiterías de la provincia en el que degustar un producto natural y artesano que cierra el ciclo gastronómico de las fiestas navideñas.

La Rosa de Oro

Uno de los roscones de Reyes de La Rosa de Oro, en Jerez.

El padre de Daniel Jiménez, actual maestro pastelero de La Rosa de Oro, fue quien “introdujo el roscón de Reyes en Jerez, hace ya más de cuarenta años. Y de ahí viene nuestra tradición por este producto. Nosotros somos tres generaciones de pasteleros, mi abuelo era de Arcos y mi padre se formó fuera, y tras trabajar en varios obradores adquirió La Rosa de Oro”.

Aparte del roscón sin relleno, en La Rosa de Oro tienen varios sabores de relleno como el de crema, de chocolate, yema, trufa, cabello de ángel y el de nata, “por supuesto con nata fresca, que es el rey de nuestros roscones porque es el que más se vende”. Dani quiere resaltar el hecho de que la nata sea natural, y es que tiene claro que “las tradiciones se conservarán siempre que el producto sea de calidad. Si no lo es, se deteriorará. Y esa es nuestra responsabilidad, la de los artesanos”. Destaca también de su roscón que es muy tierno, “con una masa muy conseguida porque tenemos atrás muchos años de trabajo”.

Dani aporta el dato de que cada año suelen vender más de 2.000 roscones, también en porciones en sus cafeterías y en otros establecimientos de la provincia a los que ellos suministran.

Dirección: Calle San Francisco de Paula, 14. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 33 84 08

La Cremita

Dani Ramos sostiene un roscón de Reyes de La Cremita.

Dani Ramos dirige el obrador de La Cremita junto a su mujer, Ángeles Aído. Muchos restaurantes y cocineros de prestigio han reconocido su calidad usando sus panes para sus establecimientos. Para la elaboración de la masa de su roscón de Reyes, Ángeles destaca que “usamos harina de gran fuerza, la que más tiene en el mercado, porque es una masa muy elástica. Le ponemos masa madre de cultivo, la misma que utilizamos para nuestros panes”.

Y como ingrediente menos habitual, también lleva aceite de oliva. “Antes lo hacíamos con mantequilla, pero hemos comprobado que la cremosidad es mucho mayor con el aceite. El roscón queda más suave, y además así le damos relevancia a un producto tan nuestro como es el aceite de oliva”.

Además, lleva naranja y limón rallado, azúcar y los aromas. La naranja, recuerda Ángeles, “la confitamos nosotros, es totalmente natural. Le ponemos también las láminas de almendra y las guindas y luego se hace el amasado. Se pasa a la cubeta y la dejamos reposar en bloque durante 18 horas. Al día siguiente se saca, se le da un ligero voleado para darle más fuerza a la masa y activar el gluten y seguidamente se hace el roscón en forma redonda“.

Los rellenos, de crema, crema Chantilly, trufa, nata, cidra, turrón y dulce de leche. También preparan un roscón especial infantil, relleno de Kinder y Nutella con chuches por el exterior.

Dirección: Polígono Industrial Pelagatos, calle Ronda de Levante, 8. Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 956 40 19 05

La Tahona del Artesano

La Tahona del Artesano, de San Fernando, prepara este roscón de Reyes.

Mario Jiménez, al frente de La Tahona del Artesano, nos cuenta de su receta de la masa del roscón que “es una variante de uno de los mejores roscones de España. La hemos modificado para hacerla más saludable, y para ello hemos rebajado la carga de grasas (azúcar, huevo y mantequilla). Aunque en realidad la mantequilla la usamos pero separamos la grasa derritiéndola”.

Para ello necesita una masa madre fuerte, por lo que la biga que preparan necesita de varios días de maduración y refresco para llegar al punto óptimo de uso, “el cual nos ayuda a hacer nuestro roscones sin aditivos ni mejorantes, colorantes o conservantes“. Es un proceso natural con una fermentación de 24 horas, “con lo que se consigue una masa más saludable”.

Con respecto a los rellenos, son también artesanales, “hacemos las cremas, pastelera y de chocolate, nosotros mismos. Montamos nuestras natas y usamos los mejores cacaos para conseguir una buena trufa. También creamos nuestro propio merengue para rellenos, y otro de los sabores más atractivos es el de cidra”.

Dirección: Calle San Onofre 7, Local 2A. San Fernando.

Teléfono: 856 58 17 54

Confitería Tres Martínez

La tradición del roscón de Reyes se mantiene en la Confitería Tres Martínez de Barbate.

Si hablamos de Barbate y de pastelerías es inevitable hacer referencia a la Confitería Tres Martínez. Fundada inicialmente en 1886 en Jerez, recaló finalmente en la localidad jandeña, donde se ha convertido en un lugar de peregrinación obligada para los amantes de los dulces artesanos. El roscón de Reyes es uno de sus productos estrella.

Pepi Martínez destaca varias peculiaridades. Una de ellas es que los tres hermanos trabajan de madrugada para elaborar su masa. Otra es que “al tener el obrador junto a la pastelería, la gente lo está oliendo, está viendo cómo lo hacemos. Los propios clientes pueden personalizar los roscones, con una mitad de un sabor y la otra distinta. Incluso están allí esperando a que se enfríen. La calle huele a roscones”. Y luego no es difícil cruzarse con personas caminando por Barbate con las características cajas, verdes o naranjas, de la Confitería Tres Martínez. 

El roscón en sí lleva los ingredientes habituales: “harina, la masa con su agua de azahar y el resto de ingredientes de lo que en realidad es un brioche”, aclara Pepi. Luego, como ha quedado dicho, cada uno lo rellena como quiere en la misma pastelería con crema, nata, crema de trufa, merengue, turrón, cabello de ángel… La decoración exterior, con “fruta escarchada y azúcar volao”.

Dirección: Calle Pío XII, 18. Barbate.

Teléfono: 956 43 05 36

Pastelería Jesús

El roscón de la Pastelería Jesús, en Jerez, es otro de los clásicos.

La Pastelería Jesús de Jerez es otro de los establecimiento clásicos para degustar el roscón de Reyes. Elaborados de forma artesanal, la masa tiene como ingredientes harina de trigo, huevos, leche, agua de azahar, anís en grano, manteca, azúcar, levadura y fruta escarchada, y se pueden tomar con o sin relleno.

Los sabores del relleno son elaborados igualmente en su obrador “sin productos que se puedan comprar elaborados previamente”, recuerda Sonia Jiménez, propietaria de la pastelería. “Ofrecemos a nuestros clientes un roscón totalmente artesanal“. Los sabores de los que disponen son crema pastelera, crema de chocolate, nata trufada, trufa, yema, cabello de ángel y nata natural, algo muy importante “porque hay una gran diferencia con la nata vegetal de mala calidad. Tiene gran valor por su sabor y naturalidad, nada de grasas vegetales”, incide Sonia. Además, el cliente puede decidir si rellenar el roscón con uno o dos sabores. Y también elegir roscones sin azúcar, sin relleno o con nata sin azúcar.

Dirección: Calle Bizcocheros, 28. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 33 62 60

La Tarifeña

Los roscones de Reyes de La Tarifeña, en formato pequeño.

La Tarifeña es una de las pastelería de referencia de Tarifa. Jose Bernal dirige el negocio con las ideas muy claras, optando por materia prima siempre de primera calidad. Y con ingredientes naturales. Al final, “esto es una masa de bollería enriquecida. A la mantequilla, huevo o la leche, yo le añado para enriquecerla un buen ron miel y agua de azahar. También mucha naranja, muy pequeña y que le da mucho sabor, y tranquilidad a la hora de hacer las masas”. En este sentido, añade Bernal que le dan “mucho tiempo de reposo. La fermentación está muy controlada, con su humedad correspondiente, que realmente es lo que interesa para que salga bien”.

En La Tarifeña tiene el roscón de Reyes en un formato individual que sirve a veces de prueba. Si es bien aceptado, se elabora también en un tamaño mayor. Incide Jose Bernal en la naturalidad de las materias primas, “nata fresca, nada de vegetales, porque la nata tiene que ser un producto natural con un porcentaje de materia grasa que ronde el 38%. A partir de ahí, lo demás son inventos”. Lo mismo aplica a la trufa, con nata fresca, “chocolate con un toque de Baileys, también de KInder, de Ferrero, tocino de cielo o crema de leche”.

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Luz, 21. Tarifa.

Teléfono: 956 68 40 15

La Trufa

La Trufa, en Puerto Real, tiene también un delicioso roscón. | Foto: J.G.

La Trufa es heladería, pastelería y cafetería, y comenzó su andadura hace ya algo más de ocho años en Puerto Real. Los hermanos Francisco y José Luis Mel, con amplia experiencia en el sector, dirigen el negocio, que se ha expandido ya incluso a Cádiz. Uno de sus productos estrella, además de los dulces de trufa de donde toman el nombre, es la piñonera, un bizcocho de almendras con piñones cuyo sabor han incluido en los roscones de Reyes.

Elaborados siempre de manera artesanal, tienen 22 rellenos para sus roscones. Y dos formatos. El individual, que no puede reservarse, y otro mayor que sí que puede encargarse. Los sabores son de nata, trufa, crema, chocolate, chocolate blanco, cabello de ángel, frambuesa, Nocilla, Kinder, Huesitos, Sugus de limón, de Naranja, Oreo, pistacho, avellanas, dulce de leche, turrón, stracciatella, crosty, piñonera, merengue y Suchard. Sin duda, hay donde elegir.

Dirección: Plaza Poeta Rafael Alberti, 7. Puerto Real.

Teléfono: 856 21 47 10

Canela Miel

Canela y Miel, en Conil, otra pastelería donde comprar el roscón de Reyes.

Cuando llega el día de Reyes, Conil tiene una pastelería muy reclamada para comprar los roscones artesanales. Canela Miel lleva ya desde 2013 ofreciendo su dulce oferta, si bien la Navidad tiene un aliciente mayor. Para Celia Ramos, propietaria del negocio, “el roscón de reyes es súper especial. Para mi la Navidad huele a roscón y los troncos de Navidad llevan los nombres de los tres reyes”.

Los roscones de Canela Miel son totalmente artesanos. Solo lo elaboran en un tamaño, que relleno supera el kilo de peso. Entre estos rellenos destaca la nata, “de la de verdad, apostilla Celia, crema pastelera, o ganache de chocolate.

Dirección: Calle General Gabino Aranda, s/n. Conil de la Frontera.

Teléfono: 956 11 34 32

Confitería Pastelería Juan Moreno

La pastelería de Villamartín prepara roscones especialmente dedicados al público infantil.

Estamos en una pastelería con auténtica solera y cargada de historia, y es que sus orígenes se remontan al año 1890. Ya va por la cuarta generación de pasteleros al frente del negocio. Ahora están Santiago Moreno y sus dos hermanos, Daniel y Laura. Santiago nos aclara que “de toda la vida esta había sido la Confitería Moreno, pero nosotros quisimos homenajear a mi padre y le pusimos su nombre”.

Santiago dice que su roscón es muy tradicional, artesano, “masa de bollería enriquecida con naranja y otras cosas más, como se ha hecho siempre”. Sus rellenos son de crema, nata y chocolate. El primero de ellos “está espectacular y es muy demandado”.

Como anécdota, Santiago recuerda que “cuando empezamos, sobre 1988, hicimos cuatros kilos de masa y sacamos unos seis o siete roscones. Pues tres de esos nos lo tuvimos que comer nosotros“, comenta entre risas. Afortunadamente para la Confitería Pastelería Juan Moreno, eso quedo en un recuerdo para echar unas risas, y es que ahora venden entre 800 y 1.000.

Dirección: Calle Botica, 25. Villamartín.

Teléfono: 956 730 157

El Dulce

El roscón de Reyes de El Dulce, en Barbate.

La pastelería El Dulce, en Barbate, también trabaja con el roscón de Reyes durante estas fechas. La repostería le viene a José Galván Melero de familia siendo hijo, como es, de uno de los dueños de la tradicional pastelería Galván de Vejer. Criado en el obrador, José decidió finalmente estudiar Cocina en Cádiz. Sus primeras experiencias fueron en cadenas hoteleras, hasta que en noviembre de 2019 decidió comenzar una nueva aventura profesional en El Dulce.

Su roscón de Reyes no lleva lácteos en la masa, y lo hace respetando los tiempos de fermentado. La decoración, con calabaza, guindas y naranja natural confitada, terminando con almendras y azúcar glas decoramos con la calabaza, guindas y naranja natural confitada, la hago aquí, y terminamos con almendra y azúcar glass.

Dirección: Calle Pablo Picasso, 17. Barbate.

Teléfono: 696 766 186

Ver los comentarios