Dónde comer en el centro de Cádiz en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno verano, la atención gastronómica la suele acaparar la costa y los chiringuitos de la provincia. A pesar de ello, la ciudad de Cádiz también recibe gran cantidad de turistas y visitantes deseosos de conocer su centro histórico. Al igual que el resto del año, hay muchos sitios para comer en el centro de Cádiz en verano, y aquí les dejamos algunas recomendaciones para que hagan un alto en su visita a la ciudad y disfruten también de la gastronomía gaditana.

Ciclo Restaurante

Caballa con piriñaca de Ciclo Restaurante.

El pasado mes de diciembre, el que fuera director gastronómico de Aponiente, Luis Callealta, inauguró su proyecto personal en la calle Sopranis: Ciclo Restaurante. Con la compañía de su mujer, Rocío Maña, el gaditano regresaba al barrio en el que se crió. El establecimiento lo podemos dividir en dos espacios. El primero se encuentra en la zona de barra, un ambiente en el que han sabido aprovechar los grandes ventanales que tiene este restaurante para, en primer lugar, dar una luminosidad increíble al local y situar en estos una serie de barras individuales que junto con las mesas altas que tiene en su terraza son los lugares en los que podemos disfrutar de la versión más desenfadada y dinámica de la cocina de Ciclo.

Y el segundo espacio ya es una sala con mesas bajas con una carta más extensa y con la opción de un menú degustación corto de 6 pases. Una forma fácil y económica de conocer de un plumazo la propuesta gastronómica de este restaurante.

Dirección: Calle Amaya 1, esquina con Sopranis.

Teléfono: 648 87 81 18

El Faro de Cádiz

La barriga de atún envuelta en alga de El Faro de Cádiz.

Tradición pura de Cádiz en la Calle San Félix, fundado por Gonzalo Córdoba y ahora con su nieto, Mario Jiménez, como chef ejecutivo. A pesar de su historia y sus platos de toda la vida, Mario le ha aportado un toque más actual a su cocina, sin dejar atrás platos tan emblemáticos como la tortilla de camarones.

Decía Mario en una entrevista con Gurmé Cádiz que él intenta “aportar, por una parte, más sentido común, algo de técnica y un poco más de estandarización en los procesos. Esas son tres bases muy importantes para mí. A partir de ahí, yo creo que le aporto un giro más a lo que siempre había sido siempre la cocina de El Faro, porque mi interés no es solo que se conozca, sino que vuelva a ser más reconocido”. El buen trabajo le avala.

Dirección: Calle San Félix, 15.

Teléfono: 956 21 10 68

Contraseña

La caballa de Contraseña, uno de sus platos más conocidos.

El restaurante de Leon Griffioen obtuvo el Bib Gourmand el pasado año en el local que antes era Código de Barra, ahora trasladado a la calle San Francisco. Contraseña es un restaurante elegante y acogedor, con un servicio atento y cercano, con la gran luminosidad que le aporta un enorme ventanal con maravillosas vistas al corazón de la plaza de la Candelaria.

En este establecimiento se respira Cádiz por todas partes. Desde que nos sentamos, ya podemos ver una de sus características piedras ostioneras presidiendo la mesa y este leit motiv es el que mueve a este restaurante, reinterpretar de manera creativa las recetas mas tradicionales de la zona, con una propuesta fresca, honesta y muy reconocible

Dirección: Plaza de la Candelaria, 12.

Telefono: 655 18 89 17

La Curiosidad de Mauro

El bao de carrillera de La Curiosidad de Mauro.

En La Curiosidad de Mauro toma forma toda la capacidad imaginativa de Mauro Barreiro, que es mucha. En un local con dos salas diferenciadas, el cocinero gaditano propone una serie de platos en los que se mezclan culturas gastronómicas del mundo, pero siempre teniendo en cuenta los productos de la provincia de Cádiz, con una destacada oferta de vinos.

Dirección: Calle Veedor, 10.

Teléfono: 956 99 22 88

El Tinte Superbar

El crujiente de rabo de toro de El Tinte Superbar.

Dani Ogalla está al frente de la cocina de El Tinte Superbar, y dice que “tenemos una cocina de fusión gaditana, con platos tradicionales pero con cierta mezcla y con productos de la tierra más bien selectos que combinan con influencias asiáticas, entre otras.

Dirección: Callejón del Tinte, Cádiz.

Teléfono: 956 906 282 / 607 76 96 66

CoNfusione

Danilo Piteo dando los últimos toques a un roll de pollo.

En un coqueto local ubicado en la céntrica calle Buenos Aires, entre la Alameda y la plaza de San Antonio, Danilo Piteo y Carmen Ramos, gerente y esposa del cocinero, llevan ya más de cuatro años hermanando las culturas gaditanas e italianas en CoNfusione, también en lo gastronómico. Dedicado en sus inicios a las pizzas y el corte de embutidos italianos, el negocio evolucionó cuando los clientes comenzaron a probar la lasaña de Danilo. Ante la buena aceptación, fueron presentando otro, y otro, y otro…

En un principio, su idea era adaptar la cocina italiana a la forma de trabajar que había visto en los restaurantes japoneses, de cara al cliente. Danilo se confiesa “anárquico” en los fogones: “tenemos unas referencias en la carta, pero realmente CoNfusione es una cocina viva. No tenemos porqué emplatar siempre de la misma manera, soy más anárquico trabajando. Se lo digo a los compañeros, en los platos se refleja el estado de ánimo cada día. Nos gusta cambiar, y si un día hacemos un puré de patatas violeta para acompañar a un plato, hoy lo hacemos con espárragos y aguacates”.

Dirección: Calle Buenos Aires, 21.

Teléfono: 956 10 34 76

Recreo Chico

La carrillada moruna con cuscús de Recreo Chico.

Tras tres años y medio en la calle San José de Cádiz, el Recreo Chico abrió el pasado 29 de enero en el número 9 de la calle Ancha. Con Germán Moreno a los mandos de la cocina, los platos habituales no han cambiado. El concepto gastronómico sigue siendo el mismo por el que se les reconoció en los Premios Gurmé Cádiz 2019, donde fue el Mejor Bar de Cocina Tradicional de la Bahía de Cádiz en opinión del público.

El Recreo Chico, con Germán, su hermana Delia y María Busati al frente, contará ahora con mucho más espacio para sus clientes. Dispone de terraza, salón interior, en el que está previsto hacer una barra, y una planta superior que de momento permanecerá cerrada. En total, un aforo aproximado para 80 personas. En su carta, tortillas, patatas aliñadas de Sanlúcar, tartar de gambón, alcachofas a la plancha, mollete de marrajo a la plancha, carrilladas morunas o mejillones rellenos, entre otras opciones. Además, frituras de pescado, guisos, croquetas y arroces.

Dirección: Calle Ancha, 9.

Teléfono: 674 74 55 65

Restaurante La Marmita

El atún es uno de los productos estrella en La Marmita.

El Restaurante La Marmita acaba de hablar en pleno centro de Cádiz, en la calle Ancha. No demasiado lejos, en la calle Buenos Aires, también tiene otra local que ahora quedará dedicado más al concepto gastronómico de tapas. Álvaro Cano es el director gastronómico del grupo, que también gestiona el restaurante de Zona Franca y la Venta El Florín, en Chiclana.

En cuanto a la gastronomía del Restaurante La Marmita, Álvaro dice que “vamos a apostar fuerte y subiremos un punto más el nivel de cocina que tenemos en lo que a partir de ahora será la tapería. Se va a basar mucho en la técnica y la vanguardia”. El atún, distintivo de La Marmita, ocupará parte de una carta pequeña, con ocho entrantes, cuatro carnes y cuatro pescados. Cortes como la facera y el mormo, o el surtido de crudos, integrarán el apartado destinado al atún de almadraba.

Dirección: Calle Ancha, 7.

Teléfono: 956 04 43 46

Almanaque Casa de Comidas

El arroz es una de las especialidades de Almanaque.

Abierto desde junio de 2019, en Almanaque nos vamos a encontrar una cocina marcada por la estacionalidad, por los ciclos del año, por el clima. Juan Carlso Borrell es el máximo responsable de esta tradicional casa de comidas en un edificio histórico, dicen que “es el resultado de la pasión por el alimento, por su historia, su procedencia y su preparación”.

Con una cocina basada en la tradición y en los productos gaditanos, su intención siempre ha sido que la gente se sintiera como comiendo en su casa.¿Qué plato le pedirías a tu madre que te hiciera un domingo? Eso era lo que se han preguntado desde sus comienzos, convencidos de que la gran mayoría de comensales viene buscando los sabores tradicionales. Y aquí los pueden encontrar.

Dirección: Plaza de España, 5.

Teléfono: 956 80 86 63

Quilla Restaurante

Uno de los platos de la carta de Quilla Restaurante

Pocos restaurantes pueden presumir de tener unas vistas como las que dispone Quilla Restaurante, Café y Terraza. Entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina de Cádiz, contemplando la playa de La Caleta, se disfruta aún más de toda la oferta del establecimiento.

Con Rafael Machuca y Maribel Téllez como propietarios, y bajo la gerencia de su hijo, David Burgosabrió en diciembre de 2008, así que camina ya hacia su décimo tercer cumpleaños. Tras muchos años en Madrid, Rafa regresó a Cádiz acompañado por su mujer y su hijo y optaron a la concesión de este espacio caletero.

Quilla Restaurante ofrece grandes posibilidades gastronómicas Para todos los gustos. Atún, otros pescados y carnes toman protagonismo, entre ellas su célebre hamburguesa Cádiz, con 260 gramos de ternera retinta, crujientes de lagarto ibe?rico y chicharro?n, crema de queso payoyo, salsa de oloroso y cebolla. La carta completa de verano, con numerosos platos frescos y ensaladas, pueden consultarla en este enlace.

Dirección: Calle Antonio Burgos.

Teléfono: 956 22 64 66

Atxuri

La terraza de Atxuri.

Atxuri tiene más de 70 años de historia que lo han hecho ser toda una institución en la capital gaditana por su cocina vasco-andaluza, que sigue atrayendo a clientes de toda la vida y otros recién seducidos por sus especialidades. La esencia de Atxuri se mantiene en su cocina tradicional, en el amor a la tierra vasca que cuelga en sus paredes y a su materia prima de primera calidad. Cocotxas en salsa verde procedentes de San Sebastián, morcilla de Gernika, anchoas de Bermeo, que preparan una a una, y el típico bacalao al pil pil o la andaluza, son algunas de las propuestas de su carta.

Dirección: Calle Plocia, 7. Cádiz.

Teléfono:956 253 613

Bodeguita El Adobo

El clásico cazón en adobo.

Pequeña taberna de obligada visita para los amantes del pescaíto frito. Si vienes a Cádiz buscando una buena fritura de pescado sin duda este es tu bar. En él no existe carta ya que sus platos se ofrecen en función del pescado fresco que haya entrado en el local esa misma mañana. De esta manera el cliente tiene asegurada la frescura del producto. Recupera pescados que ya se ven muy poco en las cartas de bares y restaurantes como las morenas en adobo, plateritos de la Bahía, brecas, herreras o doradas. También ofrece tortillas de camarones y ortiguillas fritas.

Dirección: C/ Rosario, 4.

Teléfono: 636 81 46 75

On Egin

Sardina ahumada sobre tomate concassé.

Abierto el pasado 9 de julio, On Egin tiene al frente a Lander Urquizu, donostiarra con casi tres décadas de experiencia y que muestra en la calle Plocia buena parte de la gastronomía de su tierra.En On Egin, buen provecho en euskera, asegura Lander que “el cliente va a encontrar parte de nuestras costumbres vascas, con pintxos y platos más o menos típicos. En principio comenzamos con una carta reducida para ir conociendo el mercado. Pero incluimos bacalao, chipirones en su tinta y chuletón de Txogitxo, también de Donosti. Trabajamos con un cerdo autóctono del País Vasco, el Euskal Txerri. Su alimentación es similar a la del ibérico, lo traemos porque es un producto de calidad y que es tan bueno como él”.

Lander también tira de productos típicos vascos para beber, caso de la sidra y el txakoli. “Creo que es un vino que puede encajar muy bien aquí. Es fresco, no tiene demasiado alcohol, afrutado, con un punto de acidez y de carbónico que le da un punto de alegría”.

Dirección: Calle Plocia, 7.

Teléfono: 856 03 24 75

Taberna Almarcén

La ventresca de atún a la plancha de la Taberna Almarcén.

Tras tres años trabajando en la Taberna Almarcén, Jesús Madroñal decidió dar el salto y hacerse con el negocio. El acuerdo con el anterior propietario fue fácil, y en febrero de 2020 se ponía al frente del local situado junto al mercado de abastos de Cádiz, en la esquina con la calle Robles.

Indica Jesús que para ellos es fundamental contar con buenos productos, como el atún de Gadira, las carnes de El Alcázar y las conservas de Herpac. Las tres, empresas de la provincia de Cádiz. El atún protagoniza buena parte de la carta, tanto en crudo con tartar o tataki, como a la plancha, caso de la ventresca o el tarantelo.

Estando justo al lado del mercado, en la Taberna Almarcén se surten diariamente de sus productos. “La fruta y la verdura nos la trae directamente todos los días mi amigo Rubén, que trabaja en la Frutería Selu. Y lo mismo con los pescados, voy comprando cada día sobre todo para los fueras de carta”.

Dirección: Plaza Libertad, esquina calle Robles.

Teléfono: 856 58 13 53

Casa Lazo, Cádiz

El cachopo de Casa Lazo.

Casa Lazo está especializado en chacinas y carne ibérica. Algunas de sus tapas son las elaboradas con jamón ibérico, como las croquetas y las patatas alioli. Incluyen algunos platos con atún. Cuenta con una larga barra en la que tapear y varias mesas donde comer además medias raciones, raciones completas y tapas.

Dirección: Calle Barrié, 17.

Teléfono: 956 22 94 99

Salicornia

Salicornia propone un producto de calidad durante todo el año.

Es un proyecto gastronómico basado en la filosofía de ‘slow food’. En su carta predominan los productos locales y recetas con guiños a la cocina asiática, una de las preferidas de su chef y propietario. El local presenta un estilo industrial pero acogedor y su cocina está basada en el buen producto con elaboraciones sencillas, medidas, y por encima de todo, elegante. Recomendables tanto sus carnes como los mariscos.

Dirección: C/ Plocia, 2.

Teléfono: 856 66 14 03

Taberna Casa Manteca

En Carnaval es un lugar de visita obligada ya que en sus alrededores se pueden escuchar coplas de chirigotas ilegales mientras saboreas tapas de queso, chicharrones especiales con sal y limón, butifarra de Chiclana o un buen jamón. Recoge la esencia pura del significado de la palabra taberna. Este pequeño local, enclavado en el corazón del barrio de La Viña, es santo y seña del tipismo gaditano donde lo mismo se canta flamenco que un pasodoble de carnaval. Ideal para beber vasitos de vino de Jerez acompañado de sus clásicos papelones en su desgastada e histórica barra. Recientemente ha abierto un freidor en la misma calle.

Dirección: C/ Corralón de los Carros, 66.

Teléfono: 956 21 36 03

Mesón Cumbres Mayores

La carne es la gran especialidad de Cumbres Mayores.

Recomendado para los amantes de la carne ya que su especialidad son, sobre todo, los ibéricos. Carnes y embutidos de la Sierra de Huelva en un entorno rústico con ladrillo, madera, jamones y antigüedades. Se puede tapear y comer a mesa y mantel en su salón Cocina cien por cien tradicional. Lo ideal es dar un buen repaso a su carta de tapas. Lo más representativo es el jamón, la carrillada y la presa a la brasa.

Dirección: C/ Zorrilla, 4.

Teléfono: 856 07 22 42 / 956 21 32 70

Casa Angelita

Abierto a finales de 2019, como contábamos en este artículo, “es barra pura y dura, todo de pie. No es un sitio para sobremesas importantes, porque no hay mesas, no está pensado para reservar ni nada”, comentaba su propietario, Raúl Cueto. La carta tiene platos fríos, como ensaladilla de gambas, anchoas, espárragos de Navarra, y aliños como chocos, sardinas en vinagre, o lo que se ha convertido en un clásico como es el tartar de atún rojo y los chicharrones de atún que hacen ellos mismos.

En las frituras, el choco o el cazón en adobo, pavía de bacalao, croquetas de jamón ibérico, o pollo en adobo con vino de Jerez. También disponen de platos para vegetarianos. La idea del local es que se pueda comer con platos de formato tapa o media ración, destacando también la tabla de ahumados con esturión de Granada, o una tabla de quesos que hace un recorrido del norte al sur de España con quesos de primera calidad.

Dirección: Calle Nueva, 7

Teléfono: 666 58 39 21

La Candela

Interior de La Candela. | Cedida

La Candela es un bar de tapas elaboradas de gran formato con una llamativa y acogedora decoración formada por elementos reciclados. Su carta fusiona cocina gaditana e internacional, con mucha influencia asiática. La tempura de verduras, patatas bravas o el tartar, son algunos de los habituales en sus mesas.

Dirección: C/ Feduchy, 3.

Teléfono: 956 22 18 22

La Tasquita de Valverde

Uno de los platos de nachos de La Tasquita de Valverde.

El establecimiento de Carlos Moreno tiene una oferta basada en tapas, pizzas y panes, también con una sección de entrantes y otra en la que las tortas de Inés Rosales toman el protagonismo. En los entrantes, la tabla de chicharrones especiales al corte con limón, una tabla de queso curado con membrillo y avellanas, la cazuelita de provolone al horno, el calzone gaditano y tres versiones de nachos  Entre las tapas, menudo gaditano, pisto de verduras con huevo, carrillada ibérica, sardina ahumada, rollitos de salmón ahumado y tacos de ropa vieja y de rabo de toro. En los panes, el típico dobladillo de caballa con cebollita frita y mahonesa, el sándwich de pollo, el pulled pork cubano, el gofre de pollo crujiente y el hot dog. La carta se cierra con una decena de pizzas.

Dirección: Calle Valverde, 7.

Teléfono: 645 93 24 72

Ver los comentarios