Las vistas a la Plaza de España de Vejer, desde la terraza de Oh lá lá!
Las vistas a la Plaza de España de Vejer, desde la terraza de Oh lá lá! - Salva Moreno
Vejer de la Frontera

Oh lá lá!, tapeando con vistas a la plaza de los pescaítos de Vejer

El local de Damian Giraud basa también su oferta en la coctelería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Damián Giraud, cocinero francés, conoce Vejer desde hace ya muchos años. A esta bella localidad gaditana llegó en 1989, haciendo prácticas en el Hotel Convento San Francisco. Entonces estudiaba en la Escuela de Hostelería de Tain L´hermitage, en el departamento del Drôme, que incluía como parte de su formación. No sería hasta principios del milenio cuando montaría su primer restaurante en el pueblo: La Veracruz. Luego llegó La Brasa de Sancho, abierto ahora desde hace poco más de dos semanas como Oh lá lá! Tablas & Cocktails, con un concepto totalmente distinto.

Damián Giraud y Paqui Pérez
Damián Giraud y Paqui Pérez - Salva Moreno

Tras su primera experiencia en Vejer, Damián siguió adquiriendo experiencia en distintos lugares, aunque se instaló en Francia con la que entonces era su mujer. Años después, el cocinero recuerda cómo llegó al pueblo en el 89: «En mi familia, habíamos hecho un intercambio español con otra familia española, y cuando un profesor me dijo que, después de haber pasado por Londres, no estaría mal que fuera a otro país, pensamos en España.

Esta familia se dedicaba a la hostelería, contactamos con ellos pensando que estaban en Madrid, pero nos dijeron que se habían trasladado a Vejer para llevar la gestión del Hotel Convento San Francisco. Así que aquí me vine».

El bar está en la calle Sanclo IV el Bravo de Vejer
El bar está en la calle Sanclo IV el Bravo de Vejer - Salva Moreno

En su vuelta al municipio jandeño, en los inicios del actual siglo, se hizo con La Veracruz. En las obras descubren una capilla del siglo XVI con ese nombre, «una de las más viejas del pueblo tras la iglesia del Rosario, donde está la Peña Flamenca». El restaurante, de inspiración francesa, siguió abierto unos años. Pero a Damián y a su entonces esposa le surgió la oportunidad de hacerse con una vivienda en la calle Sancho IV El Bravo, junto al arco que da acceso a la plaza de España, la popular plaza de los pescaítos vejeriega.

Una de las tablas de Oh lá lá!
Una de las tablas de Oh lá lá! - Salva Moreno

Allí tuvo claro que había que aprovechar el balcón, público, que se abre también a la Plaza de España de la localidad, uno de los focos turísticos de Vejer. Así que en la parte baja de la vivienda abrieron un nuevo restaurante, La Brasa de Sancho, que ha estado activo hasta 2022 con las carnes y pescados a la brasa como grandes protagonistas de su carta.

Las uvas disfrazadas con queso de cabra
Las uvas disfrazadas con queso de cabra - Salva Moreno

Desde hace apenas dos semanas, ha vuelto a abrir con un concepto totalmente distinto. El nombre, Oh lá lá!, hace clara referencia a sus orígenes franceses, y la propuesta gastronómica nada tiene que ver con lo que había hecho hasta ahora Damián: «Llevo desde los 16 años trabajando en restauración, y tengo casi 54. Quería hacer algo más relajado, y este concepto me lo permite».

La tabla de jamón
La tabla de jamón - Salva Moreno

En Oh lá lá! se come a base de snacks, aperitivos, un tapeo sin cubiertos y sin vajilla. «La idea es tomar algo antes de ir a otro sitio a cenar o almorzar. Y tenemos también el punto fuerte de los cócteles. Los prepara Paqui Pérez, mi cuñada, que es la única persona que trabaja aquí conmigo. Ofrecemos los más clásicos, pero también estamos abiertos a otros más actuales». Mojitos, Aperol Spritz, Vermut Lustau, Daiquiri, Caipiriña, Negroni o Margaritan, son algunos de sus cócteles.

El costillar de cerdo
El costillar de cerdo - Salva Moreno

Las tablas y cócteles de Oh lá lá! pueden degustarse en cualquiera de sus tres espacios: el salón interior, las mesas en la calle o en el mirador a la Plaza de España, sin duda, el más demandado. Su carta gastronómica la monopolizan las tablas, como la de brochetas del sur, con feta, mozzarella, calabacín, tomate cherry y pesto; la de uvas disfrazadas con queso de cabra, con pistacho, curry y pimentón medio picante; o las más clásicas de queso de cabra payoya, chacinas ibéricas, chorizo, salchichón, morcón, jamón ibérico o pato, esta última con solomillo, jamón de pato y foie gras.

Una pareja, disfrutando de su tabla y sus vinos en la terraza
Una pareja, disfrutando de su tabla y sus vinos en la terraza - Salva Moreno

El resto de tablas, la de vaca madura estilo tataki, la de costillar de cerdo a baja temperatura, la de mousse de limón, fresa y piña, y la de fruta de temporada.

Acceso al interior de Oh lá lá!
Acceso al interior de Oh lá lá! - Salva Moreno

Actualmente, Oh lá lá! cerrará los lunes por descanso. De martes a jueves, el horario es de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a medianoche. Los viernes y sábado abre desde las doce de la mañana a las dos de la madrugada, mientras que el domingo la jornada se acorta hasta las siete de la tarde. Advertimos que estos horarios, con la llegada del otoño, pueden variar, así que para asegurarse pueden llamar al número de teléfono 615 59 19 19.

Ver los comentarios