El ajoblanco con gamba cruda
El ajoblanco con gamba cruda - Salva Moreno
Sanlúcar de Barrameda

Lucero: hay algo más que tapas en el Cabildo de Sanlúcar

Ubicado en la céntrica plaza sanluqueña, ofrece una carta muy distinta a la que se estila en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agustín Bernal llegó a la hostelería por necesidad, como él mismo reconoce. Sanluqueño, trabajaba en una empresa en Sevilla tras estudiar ADE y Marketing, «pero me parecía muy aburrido. Estaba en el Polígono Los Pinos, entonces cambié de polígono y me fui a Bajo Guía, con los pinos de verdad enfrente», recuerda. Allí montó el Botero, un bar de copas. Varios años después, el 15 de junio de 2023 inauguró Lucero, en la plaza del Cabildo de Sanlúcar, proyecto en el que camina junto a la familia Ávila, de la renombrada Taberna Cabildo.

Los huevos de choco
Los huevos de choco - Salva Moreno

Para dar sus primeros pasos en hostelería, Agustín contó con el apoyo y los consejos de Fernando Hermoso, de Casa Bigote. Poco después, comenzó a colaborar con el Concert Music Festival de Sancti Petri, en Chiclana, y allí fue descubriendo más cosas de este mundo.

Pero para llegar a Lucero resultó fundamental tener como socios a Rafael Ávila y sus hijos, Arturo y Rafa. «Ellos estudiaron en El Alabardero, en Sevilla, así que los conocimientos de cocina son suyos. Cuando el local se quedó vacío, hablé con el padre y acordamos llevarlo entre las dos partes».

Así nació Lucero, que tiene como cabezas visibles en la cocina a Fernando Fernández y a Carlos Guerrero, con pasado en distintos y reconocidos restaurantes de la zona. Este nuevo local no tiene nada que ver con los clásicos de la famosa plaza en la que se ubica. Dice Agustín que «aunque tiene terraza, también es importante el interior porque busca las noches de todo el año, sin importar la climatología».

Ubicación

Eso era lo que quería encontrar cuando comenzó su búsqueda, «un sitio céntrico, acogedor, con barra en la que te puedas tomar un vino y una tapa y terraza, donde tienes la misma carta que en el interior. Aquí en El Cabildo se hacen las cosas muy bien, por eso pensé en esta zona. Pero no podemos competir con los que tenemos al lado en cuanto al tapeo, porque esta es la catedral y están los números uno de la tapa».

Tortilla abierta de bacalao
Tortilla abierta de bacalao - Salva Moreno

Así que la oferta tenía que ser distinta. Eso sí, con el buen producto por delante. «Si te digo la verdad, aún no puedo decirte lo que somos porque ni tan siquiera yo lo sé. Aquí se trata de disfrutar, de pasar un buen rato con una comida correcta. A pesar de lo que se ve cuando entras, que parece un restaurante más serio, el servicio es mucho más informal. Ya te digo que la idea es que el cliente esté a gusto».

Y para estar a gusto, la comida también es importante. La carta de Lucero es amplia, pueden encontrarla completa en este enlace, e incluye sugerencias habitualmente. El pescado de lonja tiene su sitio, por lo que el mercado marca este apartado.

Pez limón frito
Pez limón frito - Salva Moreno

Como entrantes, ‘Para abrir boca’, jamón y lomito ibérico de bellota, surtido de quesos de la Sierra de Cádiz, ensaladilla de ventresca con piparras, cremoso de ajo blanco con gamba cruda, croquetas de jamón o de atún encebollado y las huevas de choco, aliñadas o con mahonesa, son algunas de las opciones.

Para compartir, platos como ventresca de atún en escabeche, carpaccio de picaña madurada, ensalada de rúcula y ventresca de atún, tartar de alistados y salmón o un salteado de huevos de choco con cebolla encurtida y yema curada, uno de los pases que mejor salida está teniendo.

Pez limón al horno
Pez limón al horno - Salva Moreno

Otra de las secciones es la de ‘Huevos, pastas y arroces’, con tortilla abierta de bacalao con alioli y cebolleta fresca, huevos fritos con gambones y patatas, canelón de carrillera o el arroz del día.

De la costa, taquitos de corvina al limón, bacalao en tempura con tomate y huevo, gamba de Huelva, langostino de Sanlúcar o los pescados del día. En el de nuestra visita, había pez limón, servido la mitad al horno y el resto en fritura.

El flan de queso con toffe de PX
El flan de queso con toffe de PX - Salva Moreno

Para los que prefieran carne, albóndigas de ternera madurada, menudo menudo con garbanzos, solomillo de vaca a la parrilla o hamburguesa de vaca frisona en pan brioche. La carta termina con los postres, como el cremoso de mascarpone y café, el pastel de limón y almendra o el flan de queso y toffe de PX. Además, también dispone de una amplia selección de vinos, con relevancia de los productos de cercanía.

El teléfono de Lucero, en la Plaza del Cabildo 35 de Sanlúcar, es el 603 13 37 66. Para las reservas, pueden hacerlo a través del enlace de la carta y en el correo electrónico reservas@lucerosanlucar.com El horario es de lunes a domingo, de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:30.

Ver los comentarios