Eloy García, en la entrada de Katana Ya, en San Fernando
Eloy García, en la entrada de Katana Ya, en San Fernando - Salva Moreno
San Fernando

Eloy García llega a La Isla con la cocina japonesa de Katana Ya

Aunque basa su negocio en el reparto a domicilio y take away, también dispone de media docena de mesas en el local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gaditano Eloy García Cosías se ha dedicado a muchas cosas en la vida. Durante varios años, trabajó en el sector de la prensa, con su cámara de fotos al hombro. Sin abandonar la fotografía, ejerció de mozo de almacén y repartidor, siendo esta última actividad la que ejerció cuando pasó a Gadisuhi, en el Mercado Central de Cádiz. Una década después, Eloy ha decidido ser su propio jefe, inaugurando en el número 15 de la Avenida Al Andalus de San Fernando su primer negocio: Katana Ya Cocina Japonesa.

Eloy, trabajando en Katana Ya
Eloy, trabajando en Katana Ya - Salva Moreno

«Yo llegué a la cocina casi de casualidad», recuerda ahora Eloy. «Tenía que buscarme la vida para llevar dinero a casa y así terminé entrando en la gastronomía. El mundo del sushi me enamoró desde el primer momento.

Tras dejar de repartir, pasé a atender al público, pero yo me llevaba todo el día ‘robando de vista’, mirando cómo se preparaba el sushi».

Una vacante le dio la oportunidad de demostrar sus habilidades. Siempre fue muy apañado en las manualidades, «y el sushi tiene una parte muy artesanal. La primera pieza que hice me salió bastante bien, teniendo en cuenta que me estrenaba, y a partir de ahí fui evolucionando. La experiencia, en este caso, es el 99 por ciento del aprendizaje. Hay unas pautas básicas para elaborar sushi, pero también tiene una parte muy personal, unos pasos que a mi me pueden valer, pero a otra persona no».

Nigiris de salmonete
Nigiris de salmonete - Salva Moreno

Eloy comenzó a pensar en hacer algo por su cuenta. Varias circunstancias le empujaron a dar el paso, aunque el impulso final se lo dio su hija: «Le pregunté qué quería estudiar cuando llegue la hora de la universidad, y me dijo que Bellas Artes. Con mi situación de entonces, era inasumible enviarla a estudiar a Sevilla. Entonces, entendí que era el momento, estaba capacitado para llevar mi negocio y he dado el paso para intentar ofrecer algo mejor a mis hijos».

Eloy, cortando el Megalodón
Eloy, cortando el Megalodón - Salva Moreno

Llegó entonces el reto de encontrar el local. Descartada la zona céntrica por los altos precios, Eloy encontró uno que reunía las características que necesitaba. «Mi intención es fundamentar el negocio en el reparto a domicilio, pero siempre he tenido la ilusión de tener una pequeña sala y poder hacer cosas chulas, algo distintas». El local, muy cerca de la zona de Hornos Púnicos, tenía lo que él demandaba, con espacio para cocina caliente, salida de humos, servicios ya construidos y licencia, con lo que la inversión se reducía mucho.

Apertura

Y así, el 3 de agosto, Katana Ya comenzaba su camino. Lo hace con una carta amplia, «ambiciosa», en palabras de su propietario, «porque en cocina estoy solo, y en momentos de mucha gente me va a costar, sobre todo antes, en la producción. Pero quería hacerla golosa para enseñarle a la gente que la comida japonesa no es sólo pescado crudo. Eso es parte del sushi, pero no todo. El 90 por ciento de la carta la elaboro yo, y es muy variada, para que pueda comer todo tipo de público y esté al alcance de cualquier bolsillo. Tienes entrantes por 3 euros, pero también otros como el pulpo o el solomillo de atún rojo».

Nigiris con caballa, tomate seco y una salsa de yuzu con toque picante
Nigiris con caballa, tomate seco y una salsa de yuzu con toque picante - Salva Moreno

En la carta aparecen referencias muy gaditanas. De hecho, ya ha tenido entre las sugerencias el gunkan de ortiguillas, que volverá. Pero también otras opciones como la ‘Caballa kanalla’, con ligeros toque de brasas para darle ese particular sabor. Se trata de un lomo de caballa sobre una base de arroz y una mezcla de productos japoneses. O el dobladillo, un uramaki que es la versión japo del típico montadito gaditano. «Prácticamente, lo que hago es cambiar el pan por el arroz», dice el propietario de Katana Ya. El megalodón, con langostino frito y salmón, cubierto de tobiko y mayonesa de shiso, es otro de los uramakis más demandados.

Menús

También dispone de cinco menús, a 9’50€ el más barato y 36’50 el más caro. «Están muy bien de precio. Se denominan menús Ya porque ahí sí puedo jugar con la inmediatez. Teniendo en cuenta, eso sí, que no deja de ser una comida artesanal y que necesita un mínimo de preparación. Si se pide a la carta, el servicio es más pausado». En cualquier caso, Eloy recuerda que la carta va a ser muy maleable, y que en uno o dos meses irá cambiando, según vaya viendo que piezas funcionan mejor y cuáles no tienen demasiada salida.

El Megalodón está siendo uno de los platos estrella de Katana Ya
El Megalodón está siendo uno de los platos estrella de Katana Ya - Salva Moreno

De momento, el tartar, en sus distintas variedades, están teniendo muy buen resultado. Los de atún, con producto de la pescadería gaditana de Fernando Coucheiro, gustan mucho, según Eloy, que también quiere incluir más adelante fueras de carta con pescados de la bahía, como doras, urtas o pargos.

Anuncia también Eloy que cuando pase un tiempo y conozca mejor el tipo de cliente y su perfil, le gustaría hacer un menú degustación. «Será todo fuera de carta, bajo reserva y limitadas a una o dos mesas por servicio. Entrarían productos de mercado de cierta calidad, como carabineros, navajas y cosas de ese tipo».

Katana Ya cierra los lunes por descanso. El resto de días, su horario es de 13:00 a 15:50 y de 20:30 a 23:30. Su teléfono de contacto, reservas y pedidos es el 856 61 12 12. Pueden consultar la carta completa en este enlace.

Ver los comentarios