Inma y Dr. Lapi, con su perro Salomón, en el Callejón Oscuro de Vejer
Inma y Dr. Lapi, con su perro Salomón, en el Callejón Oscuro de Vejer - Salva Moreno
Vejer de la Frontera

El arte de Inma y Dr. Lapi ilumina el Callejón Oscuro de Vejer

La taberna, abierta desde el 2 de julio, tiene el toque personal de la pareja utrerana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido Callejón Oscuro de Vejer vuelve a tener luz. Y los responsables del nuevo alumbrado son Inma Hermida y Dr. Lapi (Miguel Mateos), una pareja de Utrera (Sevilla), que residen en la localidad jandeña desde hace unos años. Ahora reviven este oculto rincón que, tiempo atrás, era usado como cuadra o granero de las viviendas superiores y anejas.

Inma y Lapi visitaban Vejer con mucha frecuencia, pero llegó el momento en el que se plantearon comprar una residencia, ya que gastaban mucho dinero en alquileres. Así lo hicieron, y ahora quieren también ganarse la vida por completo allí. «Ha sido un poco como el sueño que tiene todo el mundo de marcharse a vivir a un lugar determinado», recuerda Inma.

«Nosotros teníamos nuestro trabajo en Sevilla, pero llegó la pandemia y un amigo nos descubrió este local, que por fin pudimos abrir el 2 de julio de 2023».

Uno de los rincones de la taberna
Uno de los rincones de la taberna - Salva Moreno

Añade Inma que «queríamos un bar que pudiéramos trabajar nosotros mismos, para que disfrutáramos del negocio con las cosas que van en concordancia con nuestra personalidad, con un toque muy personal. Lapi hace mucho diseño gráfico, y muchas de las cosas que hay dentro son suyas. Y a mí me gusta preparar tapitas y esas cosas. Tenemos conservas, gildas, anchoas… Es una taberna para que te tomes una cerveza o un vino y charles. Si quieres comer, te puedes ir medio almorzado porque también suelo hacer tortillas de papas, entre otras cosas».

Bambino y el lagarto de Consolación, guiños a Utrera
Bambino y el lagarto de Consolación, guiños a Utrera - Salva Moreno

El lagarto de Consolación es una de esas otras cosas. Siendo de Utrera, rinden homenaje a su ciudad con esta tapa, compuesta por pimiento y melva. En el Santuario de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, hay un caimán momificado al que ya le faltan partes del cuerpo. Una leyenda dice que emergió del pozo de la sala en la que ahora se encuentra, siendo apresado y engrilletado. Pero la realidad parece ser bien distinta, y es que todo indica que fue capturado en América en la época del descubrimiento, siendo presentado ante la Virgen a modo de ofrenda.

Bloody Oliva

Para beber, la carta de vinos se nutre principalmente de los productos de las Bodegas Gallardo, de Vejer. «Como son de aquí, queríamos darle valor. Pero también tenemos Barbadillo y Entrechuelos, de la tierra de Cádiz, y algún rioja, ribera y verdejo, todos ellos con cierto prestigio para que la gente los reconozca». Y si con el lagarto de Consolación recuerdan a Utrera, estando en Vejer había que hacer lo mismo con la Virgen de la Oliva, esta vez con un Bloody Oliva, igual que el bloody Mary pero con una banderilla picante o dulce.

Interior del Callejón Oscuro
Interior del Callejón Oscuro - Salva Moreno

Dentro del local se ven esas fricadas a las que hace referencia Inma. Dr. Lapi, biólogo de formación, aunque nunca ejerció, es un enamorado de las películas de serie B, algo que puede intuirse al ver los carteles y dibujos que hace. Muchos de ellos se venden en la cercana tienda Ecléctica, y otros decoran las paredes de alguna taberna vejeriega. Lapi, tras sus estudios, comenzó a interesarse y formarse en diseño gráfico y otros asuntos relacionados con la creatividad, cualidad esta última que también ha ejercido en la música, formando parte de varios grupos en el pasado.

«Yo colecciono de todo», dice. «Aquí puedes ver muchas cosas, pero esto no es ni el diez por ciento de todo lo que tengo en casa». En Utrera, también llevó bares de copas, algo que no quiere para el Callejón Oscuro, un negocio que seguirá abierto durante todo el año. De momento, el horario de apertura es, de martes a sábado, de 12 a 16 horas, y de 19:30 a 23:30. El domingo, de 12 a 18:00, cerrando los lunes por descanso.

Ver los comentarios