Chantal, a la izquierda, junto a Claudia en la tienda de Mamachicha en Jerez
Chantal, a la izquierda, junto a Claudia en la tienda de Mamachicha en Jerez - Salva Moreno
Jerez de la Frontera

La alegría de Mamachicha se instala en la Corredera de Jerez

Chantal Amorós abrió su segunda tienda al público en la céntrica calle jerezana en el día de San Juan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de San Juan, 24 de junio, es ya de por sí una fecha destacada en el calendario por el carácter festivo que tiene en muchas zonas de España. Pero para Chantal Amorós, esta jornada posee dos atractivos más. El primero, el cumpleaños de su abuela. El segundo, la inauguración de su segunda tienda de Mamachicha, esta situada en Jerez y que se une a la original de El Puerto de Santa María, que cumplió cinco años el pasado mes de febrero.

Mamachicha está en la calle Corredera de Jerez
Mamachicha está en la calle Corredera de Jerez - Salva Moreno

Chantal desprende habitualmente alegría, pero pocos días después de la apertura en la calle Corredera, se hacía aún más evidente. El local es pequeño, dice ella misma, y está diseñado por su amiga, Belén Rubiales, culpable, en cierta manera, de que aterrizara en Jerez: «La verdad es que yo no tenía en mente venir a Jerez, aunque lo pensara alguna vez.

Pero Belén me enseñó el local y me pareció ideal. Es pequeño, pero no necesitaba obras. Y está en una zona perfecta, al lado del Mercado, de la plaza del Arenal y de la de las Angustias, donde paran los autobuses. Me vine un par de días y me senté aquí al lado, a mirar. Eso fue lo que me empujó a dar el paso».

La producción seguirá estando en el obrador de El Puerto. Ella estará a caballo entre un sitio y otro, con Claudia GR Moneo en el despacho recién estrenado. Reconoce Chantal que para tomar la decisión también fue primordial contar con alguien de confianza en quien delegar en el obrador.

Algunos de sus productos de chocolate en sus expositores
Algunos de sus productos de chocolate en sus expositores - Salva Moreno

Esa persona es Miguel Soriano. «Lleva dos años trabajando conmigo, pero nos conocemos desde que teníamos 15. Ha sido un proceso largo, porque él venía de otra actividad profesional. Pero durante la pandemia hizo el máster con Paco Torreblanca en su pueblo, Elda (Alicante), y luego se vino conmigo. Está muy involucrado en el proyecto y cree realmente en lo que está haciendo. Cuando se lo conté, me dio ánimos para que lo hiciera».

Inicios

Mamachicha ha comenzado con muy buen pie en su local de Jerez, «aunque estamos empezando, y yo no me fío de las inauguraciones. Pero tengo muy buen feeling, sobre todo porque ya conozco el producto y sé lo que estoy haciendo. Antes me sentía un poco impostora porque parecía que estaba jugando a las cocinitas, pero cuando ves que ocho personas están trabajando en lo que haces, empiezas a tomar perspectiva y te das cuenta que nada de eso, que es algo serio».

En su oferta también hay cruasanes
En su oferta también hay cruasanes - Salva Moreno

Los productos de Jerez son los mismos que hay en El Puerto, aunque han tenido que implementar algunos por demanda. Por ejemplo, los clientes pedían panes más pequeños, por lo que Chantal decidió hacer una barra de menor tamaño. «Aquí hay mucho embolsado, como las galletas o bizcochos, y embotado, que necesita más paciencia. Se produce en El Puerto y aquí lo metemos en bolsas para que los clientes se lo puedan llevar».

Barras de pan de Mamachicha
Barras de pan de Mamachicha - Salva Moreno

En el obrador se trabaja todo el día, horneando desde primera hora de la mañana, teniendo además largos procesos de fermentación. La última persona que se va, deja el producto en la nevera, y el primero que entra por la mañana, hornea. «Luego traigo todo para Jerez. Tardo apenas un cuarto de hora. Aquí tengo un carga y descarga, algo que también miré antes de decidirme a venir, porque se tarda un tiempo en meter todo en la tienda. Además, nos hemos asociado con los comerciantes del centro de Jerez y podemos ofrecer descuentos en el aparcamiento del Arenal para nuestros clientes».

Además de sus panes, tartas, pasteles y cruasanes, entre otros, Mamachicha cuenta con café para llevar. Es de Mocaibo, de la localidad sevillana de Utrera. Allí vivió y creció Chantal, que había nacido en Alicante. «Llevo con ellos desde los 16 años, en el bar que tenía mi madre. Iremos cambiando la especialidad. La que tenemos ahora es de Colombia, pero mi idea es ir variando cada cierto tiempo».

Una de sus tartas con diversas frutas
Una de sus tartas con diversas frutas - Salva Moreno

Además, Mamachicha sigue sirviendo sus postres y productos para restaurantes, como el pan de las torrijas para Berdó, con cuyo dueño, David Méndez, comenzó a trabajar como camarera cuando ella llegó a El Puerto, en el desaparecido restaurante El Arriate, ahora Tohqa. También produce para hoteles y cáterin, llevando todos los postres de Canela y Clavo, para quienes produce habitualmente los días entre semana, ya que viernes y sábado son las jornadas de venta más fuertes en El Puerto.

En Jerez abrirá de martes a sábado, descansando domingo y lunes. Durante el verano, el horario será de 10 a 14 horas, y ya en invierno ampliará también a las tardes.

Ver los comentarios