lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gp de abu dabi

La inesperada mejor oportunidad de Alonso

Vettel saldrá desde el ‘pit lane’ al ser sancionado por no acabar con suficiente combustible, con el español sexto

04.11.12 - 01:16 -
La inesperada mejor oportunidad de Alonso
Vettel camina hacia 'boxes'./Efe
Lewis Hamilton dio un paso más en el Gran Premio de Abu Dabi para acabar de confirmar que tiene mucho que decir en las que serán sus últimas carreras con McLaren. El británico consiguió su sexta ‘pole’ de la temporada después de cuajar un día prácticamente perfecto en el asfalto de Abu Dabi. El buen rendimiento mostrado en los libres del viernes se confirmó este sábado, primero en el último ensayo no oficial y después en la propia clasificación.
Por primera vez en varias carreras no fueron los Red Bull los que llevaron la voz cantante. Mark Webber partirá segundo, una vez superados sus problemas con el KERS que le lastraron el viernes, mientras que Sebastian Vettel lo hará desde la última plaza tras ser sancionado. El piloto alemán sufrió este sábado como no lo había hecho en los últimos tiempos. En los libres apenas rodó por un problema achacado a los frenos de su RB8. Después, ya en la sesión clasificatoria, el germano comprobó en sus carnes la dureza del Red Bull, al golpear con el neumático trasero derecho contra uno de los guardarraíles. El monoplaza salió prácticamente intacto, pero no era lo peor que le podía pasar.
Más polémica tuvo su final de clasificación. Desde el muro ordenaron a Vettel parar su monoplaza antes de realizar la vuelta de regreso a boxes, y el bicampeón obedeció. El problema estriba en que, desde que Hamilton lo hiciera en Canadá 2010, se castiga que los pilotos paren antes para poder entregar a la FIA la muestra mínima de combustible. De hecho, el propio piloto de McLaren ya fue sancionado este mismo año en el Gran Premio de España por este motivo, y salió último.
Red Bull aseguraba que habían ordenado parar a Vettel cumpliendo una instrucción de un ingeniero de motores de Renault, alegando riesgo de rotura mecánica. Red Bull y Renault tuvieron que demostrar «causa de fuerza mayor» para ordenar que Vettel parase. Se especuló con que hubiera sido un problema de motor, que de haberlo cambiado le habrían caído diez posiciones de castigo. También se habló de un posible riesgo de rotura de la caja de cambios, en cuyo caso habría sido sancionado con cinco plazas en la parrilla. Sin embargo, y después de más de cinco horas -que se alargaron, entre otros motivos, porque Charlie Whiting, director de carrera, se fue a cenar antes de tomar la decisión final-, determinaron que la polémica merecía sanción, ya que el problema venía por el combustible. Concretamente, el RB8 de Vettel tenía solo 850 ml. en el depósito, y no el litro que pide la FIA para las verificaciones. Vettel iba a partir desde el fondo de la parrilla -lo hará desde el ‘pit lane’, aunque Red Bull confirmó que romperán el ‘parque cerrado’ para investigar la situación y, de paso, retocar los reglajes. Este castigo ha caído como un jarro de agua fría para los de Milton Keynes ya que, según está el campeonato a día de hoy, puede ser determinante para la resolución del título.
Los problemas de Vettel no tapan el mal resultado de Ferrari. Fernando Alonso, que saldrá sexto, no pudo pasar del séptimo tiempo en la Q3, y su compañero Felipe Massa, del noveno. La jornada no puede calificarse de otra manera que no sea desastrosa. Los problemas de rendimiento del Ferrari, que parecían solventados en los libres, no fueron superados, ni mucho menos. Romper dos veces en este fin de semana el ‘toque de queda’ del parque cerrado de la FIA para poder trabajar en el F2012 durante toda la noche no fue suficiente. La labor de los ingenieros de Ferrari, aunque encomiable, no está en el camino correcto, y los hombres dirigidos por Pat Fry se muestran impotentes para darle a Alonso el arma que necesita para luchar con autoridad en las últimas carreras de la temporada.
Mensaje a Ferrari
La decepción era palpable en el rostro de Alonso. En ningún momento pudo luchar, ya no por la ‘pole’, algo que a día de hoy es un objetivo irreal para el asturiano, sino tampoco por la primera línea. El mejor resultado posible era partir quinto, como mucho, pero en el último momento de la sesión mejoraron dos ‘invitados’ sorpresa: Maldonado, que clasificó en cuarta posición, y Raikkönen, quinto. La barrera de 1:41.5 se mostró infranquable para el piloto asturiano. Con un cierto regusto amargo, el español ironizaba: «Podría hacer la vuelta 100 veces y que el tiempo fuera 1’41.5 en todas ellas, porque era nuestro máximo hoy. Desafortunadamente, ha habido seis personas más rápidas que nosotras. Normalmente nuestro ritmo mejora los domingos, así que espero que este sea el caso», se esperanzaba Alonso.
El español, además, también tuvo un problema con Grosjean. Al francés le hicieron salir de boxes justo cuando tenía a Alonso por detrás, lo que casi les lleva a chocar. Aunque la FIA le investigó por esta acción, no hubo castigo alguno. Algo que, por otro lado, le parecía irrelevante al español. No fue ahí donde cedió las casi nueve décimas -prácticamente un segundo de diferencia- con el ‘poleman’ Hamilton. A Alonso se le está acabando la paciencia con su equipo, y no dudó en enviar un mensaje muy claro a los responsables técnicos de Ferrari, a la vez que volvía a infravalorar a su máximo rival por el título. «Se vuelve a demostrar que lucho contra un coche, no contra un piloto, porque hoy su compañero con un buen coche ha quedado por delante», afirmó.
Salir desde tan atrás no era lo esperado para la carrera. La mejor noticia posible, antes de conocer la decisión de la FIA acerca de Vettel, era que Hamilton hizo la ‘pole’, y que Mark Webber había podido superar a su compañero. Cualquier rival que se coloque por delante de Vettel y le reste puntos se convierte en un aliado para Alonso. Su labor para este domingo será, como en las últimas carreras, una auténtica maratón contra los elementos. El piloto español no puede perder ninguna opción, y menos a falta de tres carreras. Un podio este domingo es un objetivo al alcance, y está ante su mejor oportunidad para recuperar el liderato del Mundial. Ahora o nunca.
Tiempos
directos/directo-completo-17
Si
Selecciona otro directo
India India
28 Oct
Vuelta 60 / 60
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • F.Alonso

    2 F.Alonso

  • M.Webber

    3 M.Webber

  • L.Hamilton

    4 L.Hamilton

  • J.Button

    5 J.Button

  • F.Massa

    6 F.Massa

  • K.Räikkönen

    7 K.Räikkönen

  • N.Hulkenberg

    8 N.Hulkenberg

  • R.Grosjean

    9 R.Grosjean

  • B.Senna

    10 B.Senna

  • N.Rosberg

    11 N.Rosberg

  • P.Di Resta

    12 P.Di Resta

  • D.Ricciardo

    13 D.Ricciardo

  • K.Kobayashi

    14 K.Kobayashi

  • JE.Vergne

    15 JE.Vergne

  • P.Maldonado

    16 P.Maldonado

  • V.Petrov

    17 V.Petrov

  • H.Kovalainen

    18 H.Kovalainen

  • C.Pic

    19 C.Pic

  • T.Glock

    20 T.Glock

  • N.Karthikeyan

    21 N.Karthikeyan

  • M.Schumacher

    0 M.Schumacher

  • P.de la Rosa

    0 P.de la Rosa

  • S.Pérez

    0 S.Pérez

Final Nosotros nos despedimos y le citamos para dentro de una semana, en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde volveremos a vivir otro capítulo a esta eterna historia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Se han quedado solos en el campeonato del mundo, ahora separados por 13 puntos. Esperemos que hayan disfrutado. Les esperamos. Un saludo.
Final Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa ha abandonado a 13 giros para la conclusión. Ha provocado una bandera amarilla en la zona de DRS, que ha estado inhabilitado, justo en el instante que Fernando Alonso se acercaba a Mark Webber. Afortunadamente su HRT ha sido evacuado a tiempo.
Final Un inciso en el futuro equipo de Lewis Hamilton. El Mercedes GP hace mucho que dejó de ser competitivo en carrera, hasta tal punto que, en el día de hoy, Michael Schumacher, pinchazo incluído, estaba completando la peor prueba de su vida deportiva. Ha evitado tal guarismo porque, de forma cobarde, a tres vueltas para el final, ha vuelto a abandonar. Es el líder en 2012 en este aspecto, de hecho.
Final Placentera carrera de los McLaren, que una vez superados por Fernando Alonso, han viajado con comodidad sin incidencias en el cuarto y quinto lugar. Fracaso de Lotus en su séptima velocidad en las dos rectas del primer sector. Han cumplido Force India en casa con Nico Hulkenberg octavo, y Williams con un Bruno Senna estelar alcanzando la décima posición a costa de un Nico Rosberg, muy lejos de sus expectativas.
Final Destacables el trabajo de equipo de Mark Webber, que aunque ha sucumbido contra el español pero ha logrado retener el podio ante un Lewis Hamilton pujante en los últimos giros. Lo mismo se puede decir de un Felipe Massa que ha mantenido a raya toda la carrera, gracias a su velocidad punta, a un Kimi Raikkonen, que, a 67 puntos del líder, se puede decir que dice adiós al título.
Final Esta lucha se sucedía a diez segundos de un Sebastian Vettel que, entre otras cosas, ha sido el que más ha ganado en Asia con 15 victorias, ha vencido en las última cuatro carreras del campeonato del mundo y se impone en el Campeonato del Mundo con una ventaja ya de 13 puntos sobre su principal enemigo: Fernando Alonso.
Final Fenomenal carrera de Fernando Alonso pues, que parecía que no iba a tomar la delantera con respecto a Mark Webber, que cuando parecía, a 15 vueltas para la conclusión, consolidar su segunda plaza, le desaparecía el KERS en el instante que el asturiano le daba caza y le adelantaba en una contrarrecta donde tenía que esquivar un cambio de dirección y salir victorioso por el exterior.
Final En el día de hoy, el español ha salido en el quinto lugar, ha dado cuenta a los McLaren en la primera vuelta, no ha parado hasta conseguir un quimérico segundo puesto al rebasar a Mark Webber al que ha llegado a tener a cinco segundos, y se ha permitido el lujo de quitarle el Grand Chelem a Sebastian Vettel, aunque luego la vuelta rápida ha recaído en Jenson Button.
Final Todavía hay pie a la esperanza en este Mundial de Fórmula 1 para Fernando Alonso, y lo está haciendo a través de sensaciones, pundonor y rendimiento en carrera, las cuales no son favorables debido a su retardo en la calificación de los sábados frente a un Sebastian Vettel que está batiendo todos los records habidos y por haber.
60 Vuelta rápida final para Jenson Button, en quinta posición. Felipe Massa ha aguantado la sexta plaza con respecto a Kimi Raikkonen. Y Nico Hulkenberg la octava aguantando a Romain Grosjean. Bruno Senna completa los puntos.
60 Fernando Alonso le quita el Grand Chelem al completar el podio en segunda posición, Mark Webbe finalmente tercero.
60 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL, CON VUELTA RÁPIDA. GRAND CHELEM???
60 Lewis Hamilton no tenía finalmente DRS, no estaba a menos de un segundo en la zona de detección. Fernando Alonso aprieta el acelerado y hace vuelta personal.
60 Entramos en la última vuelta con el ganador decidido, pero el podio en el aire porque Lewis Hamilton está en zona de DRS para intentar el adelantamiento.
58 Dos giros para la conclusión. Michael Schumacher abandona por orgullo, se resiste a registrar que ésta ha sido la peor carrera de su vida. Lewis Hamilton a poco más de un segundo de Mark Webber. Y la vuelta rápida de Jenson Button que evita el Grand Chelem de Sebastian Vettel.
57 Tres vueltas para la conclusión. Fernando Alonso ha perdido un segundo porque ha tocado un piano y el bólido rojo se ha desestabilizado. Lewis Hamilton no consigue ponerse en posición de DRS con respecto a Mark Webber para lograr el podio. Aprietan los Lotus.
55 Cinco vueltas para la conclusión. Los Red Bull aprietan para defenderse de sus respectivas posiciones. Por detrás, los Lotus adolecen de velocidad punta para dar cuenta tanto de Felipe Massa como de Nico Hulkenberg. El Force India que se está luciendo ante los suyos.
53 Fernando Alonso se ha puesto a nueve segundos de Sebastian Vettel. Con esta dinámica, es una verdadera pena o bien que le falten vueltas o bien el quinto puesto de la calificación de ayer. Lewis Hamilton ya está en los retrovisores de Mark Webber.... y Kimi Raikkonen que hoy soñará con Felipe Massa.
52 Sebastian Vettel parece estar reservándose, raro en la actitud del alemán. Su Red Bull está echando chispas y el vigente campeón del mundo no para de subirse por los pianos. Los McLaren son los más rápidos en estos momentos.
51 Por fin ha adelantado Bruno Senna a Nico Rosberg. Puntos para Williams, a más en las últimas carreras, y mal otra vez Mercedes GP que estará deseando que se termine el Mundial cuanto antes. Sobre todo Michael Schumacher que, de terminar así (vigésimo), realizaría la peor carrera de su vida deportiva.
50 Lewis Hamilton se aproxima peligrosamente a Mark Webber, tan solo está a poco más de dos segundos. Se le nota al Red Bull el desgaste al que le ha sometido el piloto español de Ferrari. Por detrás, Kimi Raikkonen atosiga a Felipe Massa, Romain Grosjean a Nico Hulkenberg y Bruno Senna a Nico Rosberg.
49 .... Y Fernando Alonso que continua lanzado, ahora le quita el Grand Chelem a Sebastian Vettel con la primera vuelta rápida en la India. Podría ser la primera del asturiano en todo el campeonato.
49 Bravo por Fernando Alonso que no ha cejado en su intento. Recordemos que ha partido desde la quinta posición, que se ha deshecho de los McLaren a las primeras de cambio y que, desde ahí hasta ahora, ha ido recortando una desventaja que ha llegado a los cinco segundos con respecto al segundo espada de Chris Horner.
48 Fernando Alonso adelanta de forma brillante a Mark Webber y obtiene la segunda plaza. Había aparecido el KERS extrañamente al aussie, pero no ha sido suficiente en la contrarrecta de meta, con cambio de trayectoria incluido, para rebasarle por el exterior.
47 Lewis Hamilton es el piloto más rápido en carrera. Fernando Alonso se ha acercado peligrosamente a Mark Webber, que no podía adelantar a su enemigo porque todavía estaban evacuando el monoplaza de Pedro Martínez de la Rosa. DRS activado.
44 A Mark Webber se le informa que no puede contar con el KERS en este momento de la carrera que había consolidado su ventaja con respecto a Fernando Alonso. Pedro Martínez de la Rosa dice adiós a la prueba. Le falla el freno en la curva 3 del primer sector y cosecha su segundo abandono consecutivo.
42 Fernando Alonso ya se encuentra a dos segundos de Mark Webber. Otra vez el Gran Premio de la India vuelve a teñirse del doblete de Red Bull. Monotonía absoluta en Buddh. Por detrás, Bruno Senna se aproxima paulatinamente a los puntos que todavía ostenta Nico Rosberg. Por cierto, su compañero de equipo, Michael Schumacher, no pasa de la vigésimo primera posición.
41 Y Lewis Hamilton que se sitúa a 6.5 de Fernando Alonso, que ahora no tiene el ritmo esperado de carrera. El británico es el mejor en el primer sector, y Mark Webber referencia en el segundo. Por su parte, Kimi Raikkonen lo intenta por todos los medios con respecto a Felipe Massa.
38 Ahora Lewis Hamilton es el piloto más rápido en pista, y le quita momentáneamente el Grand Chelem a Sebastian Vettel. Fernando Alonso se ha despegado a más de un segundo de Mark Webber: se resiste la segunda plaza. Por lo demás, y quitando la pesadilla que tiene Kimi Raikkonen con Felipe Massa, las posiciones está estabilizadas con Pedro Martínez de la Rosa vigésimo segundo.
37 Fernando Alonso continua al rebufo de Mark Webber, que está aprovechando la posición de los doblados para defenderse de la velocidad punta del Ferrari. Ahora en el primer sector el más rápido es Lewis Hamilton, a siete segundos del bólido rojo.
36 Realiza su parada Romain Grosjean, por fin. El francés se ha colocado noveno, por detrás de Nico Hulkenberg y por detrás de Nico Rosberg. Persiguiendo al alemán que se encuentra toda la carrera en el alambre de los puntos, están Bruno Senna y Kamui Kobayashi que no paran de pugnar entre sí, y eso que el japonés es el único de la parrilla que no ha parado...
35 Y los Red Bull que empiezan a encadenar vueltas rápidas...... Qué mala suerte ha tenido Fernando Alonso con Charles Pic.
34 Ha tenido suerte Mark Webber en esta vuelta. El ritmo de Ferrari es superior al del australiano que se ha beneficiado del doblado Charles Pic. El acecho a la segunda posición es inminente. Un triunfo habiendo lo que hay. Por su parte, informan a Felipe Massa que está "muy crítico" en cuanto a su nivel de gasolina.
33 A Lewis Hamilton le han cambiado el volante. Y tanto Mark Webber y Fernando Alonso se acercan a la zona de adelantamiento. Se detiene Sebastian Vettel, de los diez primeros el único que todavía no ha visitado a sus mecánicos ha sido Romain Grosjean.
32 El incidente de Pastor Maldonado ha perjudicado a Sebastian Vettel que ha tenido que frenar para no embestirlo. Y, por detrás, Fernando Alonso se ha pegado al Red Bull de Mark Webber. En estas primeras vueltas, el duro se ha comportado mejor en el Cavallino Rampante que en el monoplaza de la bebida energética.
30 Sebastian Vettel ha sido el mejor en el último sector en el mismo instante que Mark Webber ha hecho su entrada en boxes. Pastor Maldonado ha pinchado en la rueda trasera derecha, en el mismo sitio que Michael Schumacher y Sergio Pérez, y ahora rueda lento para entrar en boxes. Adiós a las opciones del venezolano por puntuar.
29 Se preparan de nuevo en Ferrari para Fernando Alonso. Duros para el asturiano, ahora solamente restan las entradas de Lewis Hamilton y los Red Bull. No ha habido ninguna novedad en el cambio de neumáticos.
27 Nos encontramos a expensas de la parada de los hombres de cabeza. Felipe Massa ha perdido la sexta posición en la salida pero ha conservado la plaza gracias a su velocidad punta en la contrarrecta. Hemos cruzado el ecuador del Gran Premio de la India.
27 Sebastian Vettel aumenta su diferencia, es inalcanzable. Entra en el Pit Lane Kimi Raikkonen. Veremos su evolución con respecto a Felipe Massa que, como Fernando Alonso, está alargando su parada en boxes.
25 Nico Rosberg se resiste a abandonar la décima plaza. Ha parado Jenson Button, lo ha hecho de forma lenta. Y Mark Webber aguanta las embestidas de Fernando Alonso. El segundo puesto sabría a gloria.
25 Fernando Alonso le está ganando la partida en el punto más fuerte a Mark Webber. En el segundo sector se está luciendo el asturiano que continua a segundo y medio del australiano. Bruno Senna premia el trabajo de Williams y le arrebata la posición de puntos a un alicaído Mercedes GP, el de Nico Rosberg.
24 Fernando Alonso se encuentra a poco más de un segundo de Mark Webber, que está adoleciendo de problemas de neumáticos. Estamos en vueltas para poder parar de un momento a otro. La distancia con respecto a Sebastian Vettel es de ocho segundos.
21 Fernando Alonso se ha colocado a tres segundos de Mark Webber !!!!! Un canto a la esperanza, mientras su compañero Felipe Massa está defendiendo la sexta plaza con uñas y dientes con respecto a Kimi Raikkonen. Lo mismo pasa con el otro Lotus que le quiere ganar la novena plaza a Nico Rosberg.
19 Sergio Pérez está sufriendo un verdadero calvario. Ha llegado a duras penas al Pit Lane con la rueda pinchada, y eso que eran las más nuevas, para que se las vuelvan a cambiar. El piloto que más paradas ha hecho esta temporada, ya ha hecho dos. Pedro Martínez de la Rosa vigésimo primero.
17 Ha recortado en los últimos sectores décima a décima Fernando Alonso con respecto a Mark Webber en unas vueltas donde los ritmos son muy parejos. Es una historia agónica sin mayor fruto que el podio en carrera. Ahora mismo el Mundial se alejaría a los 16 puntos.
16 La carrera es un monólogo de Red Bull por más que se esfuerce Fernando Alonso. Se está repitiendo la misma aburrida historia de 2011. Sebastian Vettel aventaja en casi cuatro segundos a Mark Webber y en nueve a Fernando Alonso. Lo bueno es que el colchón sobre Lewis Hamilton es de siete segundos.
14 Se estabiliza la diferencia entre Jenson Button y Felipe Massa, ahora el peligro es Kimi Raikkonen. Sergio Pérez ha parado pronto. Mal pintan las cosas para los Sauber en este fin de semana. Le ha adelantado un Nico Hulkenberg que viene de realizar la segunda mejor carrera de su vida profesional en Fórmula 1 en Sampo-ri.
13 Circuito aerodinámico donde es muy difícil adelantar. Jenson Button, Sergio Pérez y Nico Rosberg que están sufriendo con respecto a sus adversarios, se están defendiendo bastante bien y manteniendo sus respectivas plazas. Fernando Alonso no le recorta tiempo al Red Bull.
12 Fernando Alonso ha hecho record en el segundo sector en esta vuelta. El español se ha alejado en los últimos giros a 4.4 con respecto a Mark Webber, que es el único objetivo del ovetense, puesto que Sebastian Vettel navega en pos de su tercer Grand Chelem de la temporada, el segundo en la India.
11 Jenson Button ejerce de tapón con respecto a Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Y en la lucha por los puntos, Nico Rosberg hace lo propio con respecto a los Williams y Romain Grosjean. Pedro Martínez de la Rosa ya es vigésimo primero.
10 Michael Schumacher ya ha sido doblado. El Kaiser ha perdido competitividad desde que anunció su retirada. De hecho, viene de cosechar su peor actuación del año con su décimo tercer puesto en Corea. Por lo demás, pocas novedades en carrera.
8 Ha perdido comba Fernando Alonso en la última vuelta con respecto a Mark Webber. Hay que recordar que los neumáticos del Ferrari tienen más desgaste que los de Red Bull. Lewis Hamilton tiene mejor ritmo de carrera que sus adversarios y se marcha.
8 En la lucha por el cuarto lugar, y quitando Lewis Hamilton que ve como se aleja Fernando Alonso, todos tienen el DRES abierto. Completan los puntos Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y Nico Rosberg. Por detrás, Pedro Martínez de la Rosa sigue aguantando la posición con respecto a Timo Glock.
6 Mientras Fernando Alonso se encuentra a seis segundos del líder del Mundial, a menos de cuatro segundos de Mark Webber, Pedro Martínez de la Rosa ya ha bajado a la vigésima posición, y todavía tiene detrás a Vergne y Michael Schumacher. Charles Pic lo tiene a cinco segundos, y justo detrás suya tiene a Timo Glock.
4 La velocidad punta del Ferrari deslumbra a Jenson Button. Fernando Alonso ya se encuentra a tercera posición, pero lo que le queda por delante es mucho más complicado. Mark Webber es el mejor en el segundo sector y Seb no para de encadenar vueltas rápidas.
3 Fernando Alonso esperando a que se abra el DRS porque está a menos de un segundo de Jenson Button. Sebastian Vettel está a cuatro segundos, y Mark Webber a dos. Detrás del asturiano, todos los pilotos están a menos de un segundo, uno detrás de otro hasta el octavo que es Sergio Pérez.
2 Jean Eric Vergne ya ha pasado por boxes, al igual que Michael Schumacher. Mientras tanto, por delante, otro mundo completamente diferente. Sebastian Vettel, vuelta rápida, y mejor en el primer y último sector. Ha habido pocos cambios en las primeras posiciones (Pastor Maldonado ha bajado a la undécima plaza); pero buenas noticias por detrás porque Pedro Martínez de la Rosa ha llegado a alcanzar la décimo séptima plaza.
1 Impresionante salida de Fernando Alonso que, en un principio, se ha dejado coger por Felipe Massa; pero luego tanto en las dos primeras curvas como en la contrarrecta larga le ha metido, gracias a su velocidad punta, un hachazo espectacular a los dos McLaren, donde solo ha podido defenderse Jenson Button. Los Red Bull se escapan y Michael Schumacher ha pinchado.
Sin Comenzar La estrategia son dos paradas. Pero si algún piloto tiene la opción de llegar con una, apurará sus posibilidades en esta estrategia.
Sin Comenzar De hecho, hablar de Sebastian Vettel es hablar del piloto que históricamente más veces ha ganado en Asia. 14 victorias que superan las 13 de Michael Schumacher y las 12 de Fernando Alonso. Con este panorama, está todo listo en el circuito de Buddh. El cielo está con neblina pero despejado. Se rodará en seco. A punto de comenzar el Gran Premio de la India.
Sin Comenzar Es la segunda vez que llega la Fórmula 1 a este escenario de 60 vueltas donde en 2011 arrasó un Sebastian Vettel que, de repetir victoria, haría lo mismo que en Abu Dhabi. Estrenar con triunfo un Gran Premio actual en sus dos primeros años.
Sin Comenzar El resto del diseño es puramente aerodinámico donde destaca una Parabólica gigantesca a derechas en el segundo sector que se supera a fondo, y donde el trazado de las curvas será más fácil que el año pasado porque, para esta temporada, han bajado los pianos.
Sin Comenzar El primer sector es propicio para la velocidad punta con la recta de meta de 600 metros, y con la contrarrecta de más de un kilómetro donde se alcanzan los 320 km/ h y donde se llega a una curva cerrada, la cuarta, en la cual hay que reducir a segunda marcha. En ambas rectas se podrá ver el rendimiento del DRS en los monoplazas.
Sin Comenzar Resulta fundamental no salirse de la trazada a la hora de cuidar la estabilidad del coche, además es un tobogán constante, lo que origina que sea muy piropeado por parte de los verdaderos protagonistas, que son los pilotos en cuanto a su carácter técnico.
Sin Comenzar El trazado del Gran Premio de la India se parece mucho al de Sampo-ri de Corea en cuanto a la suciedad de la pista y la correspondiente degradación de los neumáticos. Poca diferencia entre los blandos y los duros, se comportan de modo más fiable a medida que los monoplazas completan vueltas hasta que, lógicamente, se desgastan.
Sin Comenzar No nos olvidamos tampoco de Pedro Martínez de la Rosa, que, vigésimo segundo, le ganó la partida al Marussia de Charles Pic y, por tan solo una milésima, a su compañero Narain Karthikeyan, que juega en casa, al igual que los Force India que defraudaron en el trazado de Buddh.
Sin Comenzar Por lo demás, el Williams no fue tan peligroso como venía amenazando (Pastor Maldonado fue octavo), mientras que el propio Romain Grosjean no entró por segunda vez en todo el año en la Q3, más que nada porque estuvo todo el sábado pegándose con el circuito.
Sin Comenzar También hay vida después de Ferrari y Red Bull, pero la alternativa: Kimi Raikkonen continúa mostrándose agazapado (séptimo) sin inquietar a los mejores, incluso, junto con Felipe Massa sufrió para estar presente en la Q3. El de Ferrari luchó por la pole gracias a 15 milésimas sobre Romain Grosjean.
Sin Comenzar Su rendimiento, incluso, estuvo por debajo del de Felipe Massa que, en esa última vuelta, fue el mejor en el primer sector. El brasileño tuvo que dejarse llevar para no adelantarle en la parrilla de salida. Para terminar, en ese último intento, Lewis Hamilton mejoraba y se situaba tercero.
Sin Comenzar Fernando Alonso estuvo muy cerca al principio de la Q3 (solo tres décimas), no obstante comprobó como se esfumaban sus opciones, primero cuando se le coló Jenson Button por una centésima, y después cuando, con ruedas usadas, falló a la hora de la verdad.
Sin Comenzar Ayer sábado retornamos al 2011. Red Bull siguió campando a sus anchas. Solo un pequeño trompo de Sebastian Vettel en la primera intentona del último turno, le obligó a conseguir la pole position con algo más de dificultad (44 milésimas sobre Mark Webber).
Sin Comenzar Y es que la realidad superó con todo cualquier ilusión. El bólido rojo se mantuvo a seis décimas de la mejor vuelta de Seb durante los entrenos libres, mientras que en la calificación el progreso se redujo a tan solo una décima. Es decir, el abismo entre las dos escudería se cifra en medio segundo: 24 metros en salida.
Sin Comenzar El piloto español y su Cavallino Rampante se presentaban en Jaypee Group con mejoras y con la esperanza de acercarse a la autoridad de la bebida energética. Venía como la principal alternativa, y así lo mostraron desde el principio. Pero ayer, en el último instante, los McLaren le quitaron ese privilegio.
Sin Comenzar Menudo panorama pues para Ferrari y Fernando Alonso, que se encuentran a tan solo seis puntos de Sebastian Vettel pero con una dinámica muy negativa tras la remontada de 48 puntos del de Heppenheim con respecto al de Oviedo en los últimos cinco Grandes Premios.
Sin Comenzar En el día de hoy, se presenta Sebastian Vettel habiendo ganado los tres entrenamientos libres y la fase de clasificación, algo que no sucedía desde el Gran Premio de China de 2011, en un circuito, éste de Buddh en Nueva Delhi, donde el teutón obtuvo el primer Grand Chelem de su vida deportiva.
Sin Comenzar Y todo ello a lomos de un monoplaza, el Red Bull, que es la escudería que más veces ha ganado esta temporada con seis por delante de McLaren (5) y Ferrari (3), y que más poles position ha conseguido con siete, las tres últimas en forma de doblete. Un completo abuso.
Sin Comenzar En el día de ayer igualó el número de poles position que estaba en manos de Lewis Hamilton. Cinco para cada uno. El germano de Red Bull es el hombre con más vueltas rápidas del campeonato (4). Un dato que contrasta con las ninguna que lleva registradas Fernando Alonso.
Sin Comenzar El bicampeón del mundo más joven de la historia de este deporte lo tiene todo de cara para su tercer entorchado consecutivo. El alemán viene de encadenar tres victorias consecutivas en el Mundial, algo que no ha realizado nadie en 2012, y si consiguiese hoy la cuarta sería el piloto que más ha ganado este año con cuatro victorias.
Sin Comenzar Hola muy buenos días en España, buenas tardes desde la India y sean bienvenidos a los amantes del mundo del motor a la décimo séptima prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. Un Mundial que, aunque la afición española no quiera ver, se está encaminando paulatinamente a favor del vigente campeón del mundo: Sebastian Vettel.
Final Continuamos en 2011. Sebastian Vettel y Red Bull no tiene rival. El alemán, vigente campeón del mundo, no consigue dominar los tres entrenamientos libres y la pole positión desde el Gran Premio de China de la temporada pasada. Y lo ha hecho en India, donde logró el primer Grand Chelem de su carrera deportiva. Esperemos que la historia y el decorado cambie radicalmente a partir de mañana. Les esperamos, un saludo.
Final Por lo demás, ha terminado una calificación donde Felipe Massa y Kimi Raikkonen han sufrido en la Q2 donde el mayor damnificado ha sido un Romain Grosjean (undécimo), que ha tenido muchas dificultades en controlar su bólido en este circuito. También ha sido destacable que Pedro Martínez de la Rosa (vigésimo segundo) finalizara por delante del Marussia de Charles Pic (último).
Final Kimi Raikkonen continúa mostrándose agazapado (séptimo) sin inquietar a los mejores, mientras que el Williams de Pastor Maldonado no ha sido tan peligroso como venía amenazando. Otro mundo con respecto a Sebastian Vettel, que iguala a Lewis Hamilton como hombre con más pole position de la temporada (5).
Final Fernando Alonso, que ha estado muy cerca al principio de la Q3, ha visto como se esfumaban sus opciones cuando se le ha colado Jenson Button por una centésima, y después cuando, con ruedas usadas, ha fallado a la hora de la verdad, incluso por debajo de Felipe Massa que ha tenido que dejarse llevar para no adelantarle. En ese último intento, Lewis Hamilton mejoraba y se colocaba tercero.
Final En definitiva, Red Bull sigue campando a sus anchas por el campeonato del mundo de Fórmula 1. En el día de hoy, Sebastian Vettel ha tenido un pequeño trompo en la primera intentona del último turno, lo que le ha obligado a conseguir la pole con algo más de dificultad (44 milésimas sobre Mark Webber).
Q3 Y, aunque Felipe Massa ha hecho el mejor tiempo en el primer tiempo, nuevo fiasco de Ferrari en la jornada sabatina. El Cavallino Rampante se ha dejado arrebatar la plaza por los McLaren. Fernando Alonso, quinto, a medio segundo de Sebastian Vettel. El Mundial se esfuma...
Q3 POLE PARA SEBASTIAN VETTEL, justo por delante de Mark Webber.
Q3 44 milésimas mejor Sebastian Vettel que Mark Webber !!!!! Y Fernando Alonso comienza su vuelta lanzada, la última, para superar a un Jenson Button que le ha ganado la partida del tercer puesto por una centésima. Los Red Bull no harán una última mejora.
Q3 Jenson Button supera en una centésima a Fernando Alonso. Sebastian Vettel no supera a Mark Webber en los diferentes sectores. Un minuto para la conclusión, todos en pista.
Q3 Red Bull le echa gasolina a Sebastian Vettel. Neumáticos nuevos y blandos para dos intentonas con el fin de no dejarse sorprender por el Ferrari. Sergio Pérez ha completado su tiempo y ha clasificado por detrás de Lewis Hamilton, que ahora de nuevo sale al trazado de Buddh.
Q3 Solo han completado la vuelta Mark Webber, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Sebastian Vettel se lo va a jugar todo a un giro. Es el turno de los pilotos que apostarán su suerte a una sola vuelta, caso de Sergio Pérez y Jenson Button, que ahora cuentan con la pista vacía.
Q3 Error de Lewis Hamilton, lo que ha allanado el camino a Fernando Alonso que es el tiempo de referencia en el primer giro. Y más cuando Sebastian Vettel ha estado a punto de perder el control de su monoplaza en el segundo sector. Novedad.
Q3 Lewis Hamilton, el único de este Mundial que ha estado en todas las Q3 de toda la temporada, y Fernando Alonso han sido los primeros en salir, con gran distancia con respecto a los demás. También realizarán dos tentativas los Red Bull. Veremos qué pasa con Nico Rosberg y Pastor Maldonado que también está en pista.
Q2 Lucharán por la pole position, por tanto, los Red Bull, los Ferrari, los McLaren, Kimi Raikkonen, Nico Rosberg, Sergio Pérez y Pastor Maldonado, que ha relevado a su compañero Bruno Senna, que estaba mostrando buenas sensaciones y que al final se ha quedado fuera en la décimo tercera plaza.
Q2 Los Force India han decepcionado, Romain Grosjean, que no ha parado de pegarse con el circuito, ha sido undécimo (a 25 milésimas de Felipe Massa), mientras que Michael Schumacher agota sus últimas días y ha completado un discreto décimo cuarto mejor tiempo.
Q2 Kimi Raikkonen noveno y Felipe Massa décimo lucharán por la pole position por los pelos, al igual que Sergio Pérez. Todos ellos han necesitado de un último giro para clasificarse para la Q3.
Q2 Fernando Alonso completa una vuelta, lo que desgasta un juego de neumáticos. Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado se han metido entre los diez primeros, lo que pone en un brete a Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Sergio Pérez y Michael Schumacher.
Q2 Los Red Bull y Lewis Hamilton se quedan en boxes, mientras que Fernando Alonso, sin que peligre su posición, ha salido a pista sin necesidad de dar una vuelta buena. Quien si tienen problemas son Kimi Raikkonen y Felipe Massa, que aventaja en tan solo 10 milésimas de Michael Schumacher.
Q2 Tres minutos para la conclusión, Paul di Resta sigue sin progresar; por lo que puede dar tranquilidad a Fernando Alonso en este turno, por lo que el español puede reservarse en el box.
Q2 Después del primer tiempo de Jenson Button, problemas para los Sauber, Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Daniele Ricciardo, Paul di Resta y Felipe Massa, que tiene la obligación de mejorar. Continua campeando, como no, Sebastian Vettel.
Q2 Fernando Alonso, en su segunda intentona, se ha colocado cuarto. Un segundo por encima del corte que ahora está en posesión de Daniele Ricciardo. Un lugar eventual porque todos los monoplazas mejorarán a medida que completen vueltas.
Q2 Romain Grosjean se ha salido de pista, Felipe Massa ha contravolanteado en un circuito donde no te puedes marchar de la trazada puesto que está muy sucio. Jenson Button, a siete minutos de la conclusión, todavía sigue sin salir.
Q2 Sebastian Vettel ha realizado el mejor tiempo del fin de semana en su primer intento en la Q2. No quiere sorpresas el líder alemán que marcha como un reloj. Por detrás suya Mark Webber, Fernando Alonso todavía no ha completado un giro bueno por culpa de una bandera amarilla.
Q2 Todos los pilotos, a excepción de Jenson Button, se encuentran ya en el asfalto. La pelea se prevé dura en un turno donde siempre nos encontramos alguna que otra sorpresa. Neumáticos blancos por doquier, y la aerodinámica de los Williams sigue dando que hablar.
Q2 Empieza el segundo turno con bandera amarilla. Una incidencia provocada por Heikki Kovalainen en la Q anterior, que, después de un trompo, ha soltado gravilla al asfalto. Una suciedad que todavía están limpiando.
Q1 Pastor Maldonado, finalmente, ha sido el mejor en esta Q. Mucho cuidado con los Williams, que pueden ser un adversario imprevisto para un Fernando Alonso que se ha quedado a cinco décimas de Sebastian Vettel. Una menos que en los entrenamientos libres.
Q1 Pedro Martínez de la Rosa termina vigésimo segundo al final. Vergne cae eliminado a pesar de mejorar sustancialmente su tiempo y colocarse a tan solo ocho milésimas de un Kamui Kobayashi que se ha salvado de milagro. Daniele Ricciardo ha sido el último de los implicados en pasar y lo ha hecho con suficiencia.
Q1 A un minuto de la conclusión, Vergne viene mejorando el tiempo de Daniele Ricciardo, que no está superándose en los distintos sectores. La lucha se encuentra entre los dos Toro Rosso, y los pilotos de las escuderías más endebles que se pelean por arañar una plaza. Pedro Martínez de la Rosa ahora por delante de Narain Karthikeyan y Charles Pic.
Q1 Paul di Resta mejora y Vergne que apuesta por los neumáticos blandos, que en este circuito no le supone mucha diferencia con respecto a los duros. Tiene que progresar medio segundo con respecto a su compañero; luego, por delante de los Toro Rosso, se encuentra un Romain Grosjean que ha protagonizado a lo largo de estos 20 minutos varios pianos.
Q1 A la espera de la supuesta mejora de Mark Webber, el damnificado sería Vergne, que tendría que mejorar medio segundo con respecto a su compañero Daniele Ricciardo y el Force India de Paul di Resta.
Q1 Seis minutos para la conclusión de la Q1. Sebastian Vettel acaba de realizar el mejor registro en su primera vuelta, Felipe Massa, el mejor en el primer sector, ha realizado un trompo; y Mark Webber que sigue haciéndose de rogar. Por su parte, Lewis Hamilton también ha perdido décimas en el segundo sector cuando estaba realizando un buen giro.
Q1 Fernando Alonso es quinto, por detrás de Bruno Senna, Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y Felipe Massa. Por otra parte, salen los dos McLaren al mismo tiempo que Kamui Kobayashi tiene dificultades para controlar su monoplaza.
Q1 Los Ferrari ya se encuentran en vuelta lanzada. Ambos pilotos del Cavallino Rampante están utilizando la misma estrategia usada en Monza. Uno a otro se regalan el rebufo en la contrarrecta de meta donde se llegan a alcanzar los 320 km/h llegando a una curva 4 donde hay que bajar a segunda velocidad.
Q1 Los Ferrari ya se encuentran en vuelta lanzada, mientras que los Lotus y Nico Rosberg ya han realizado sus primeros tiempos de referencia. Sergio Pérez, de momento, comanda la Q1. Esperando los Red Bull y los McLaren.
Q1 Por cierto, Pedro Martínez de la Rosa, compañero del indio en HRT y último en el Mundial, ayer estuvo por delante de los Marussia, pero en el día de hoy se ha mantenido una décima por detrás del propio Narain Karthikeyan.
Q1 Comienza la calificación en la India y, como no, los primeros coches en arrancar y hacer las delicias del respetable, son los Force India. Paul di Resta y Nico Hulkenberg en liza, quitándole el protagonismo al piloto anfitrión: Narain Karthikeyan.
Sin Comenzar Un desahuciado Lewis Hamilton es el hombre que ha conseguido más pole position esta temporada con cinco, aunque Red Bull, como equipo, le gana la partida con seis en total (Sebastian Vettel cuatro, Mark Webber dos). Precisamente el británico le arrebató la primera línea de la parrilla de salida la última vez que el teutón gobernó los tres primeros entrenos libres: Singapur.
Sin Comenzar La papeleta está muy complicado en un trazado tan nuevo como sucio, con los bordillos más bajos que el año pasado, y donde combina la velocidad del primer sector (dos rectas, la de meta de 600 m, y la contrarrecta de más de un kilómetro), con la aerodinámica de los dos siguientes tramos. Encuadrados en un tobogán constante de subidas y bajadas.
Sin Comenzar Y todo ello frente a un Fernando Alonso que, si bien es cierto, ha comprobado las mejoras de Ferrari en esta semanas, también se halla resignado porque todavía no es suficiente. Se encuentra, a una vuelta, a seis décimas de su enemigo alemán. En los entrenos de ayer fue tercero (tras los Red Bull), pero hoy, y en plenas probaturas, ha bajado hasta la séptima posición.
Sin Comenzar Porque el vigente campeón del mundo viene de vencer en los últimos tres Grandes Premios (Singapur, Japón y Corea), viene de imponerse en los últimos tres entrenamientos libres con una superioridad absoluta con respecto a sus rivales, en un escenario en el que la temporada pasada Sebastian Vettel consiguió el primer Grand Chelem de su carrera deportiva.
Sin Comenzar Hola muy buenos días en España, buenas tardes en la India, donde se celebrará a continuación la fase de calificación del Gran Premio de Jaypee Group en el circuito de Buddh. La Fórmula 1 se adentra poco a poco en su recta final con los peores augurios posibles para un Fernando Alonso, que contempla impotente la marcha arrolladora del Red Bull de Sebastian Vettel.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:31:10.744
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 ferrari ALO 00:00:09.437
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 red bull WEB 00:00:13.217
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 mclaren HAM 00:00:13.909
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren BUT 00:00:26.266
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 ferrari MAS 00:00:44.674
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 lotus f1 team RAI 00:00:45.227
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 force india HUL 00:00:54.998
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 lotus f1 team GRO 00:00:56.103
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 williams SEN 00:01:14.975
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 mercedes gp ROS 00:01:21.694
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 force india RES 00:01:22.815
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso RIC 00:01:26.064
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 sauber f1 team KOV 00:01:26.495
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 williams MAL 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 marussia GLO 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
21 hrt KAR 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:26.387 1:25.435 1:25.283
2 WEB 1:26.744 1:25.610 1:25.327
3 HAM 1:26.516 1:25.816 1:25.544
4 BUT 1:26.564 1:25.467 1:25.659
5 ALO 1:26.829 1:25.834 1:25.773
6 MAS 1:26.939 1:26.111 1:25.857
7 RAI 1:26.740 1:26.101 1:26.236
8 PER 1:27.179 1:26.076 1:26.360
9 MAL 1:26.048 1:25.983 1:26.713
10 ROS 1:26.458 1:25.976 --:--.---
11 GRO 1:26.897 1:26.136
12 HUL 1:27.185 1:26.241
13 SEN 1:26.851 1:26.331
14 SCH 1:27.482 1:26.574
15 RIC 1:27.006 1:26.777
16 RES 1:27.462 1:26.989
17 KOV 1:27.517 1:27.219
18 VER 1:27.525
19 PET 1:28.756
20 KOV 1:29.500
21 GLO 1:29.613
22 MAR 1:30.592
23 KAR 1:30.593
24 PIC 1:30.662
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:27.619
2 BUT 00:01:27.929
3 ALO 00:01:28.044
4 HAM 00:01:28.046
5 WEB 00:01:28.175
6 ROS 00:01:28.447
7 MAS 00:01:28.542
8 SCH 00:01:28.993
9 RIC 00:01:29.204
10 RAI 00:01:29.291
11 Valtteri Bottas 00:01:29.691
12 RES 00:01:29.760
13 KOV 00:01:29.802
14 HUL 00:01:29.850
15 GRO 00:01:29.895
16 MAL 00:01:30.041
17 VER 00:01:30.401
18 PET 00:01:30.630
19 Giedo Van der Garde 00:01:30.896
20 Esteban Guti?rrez 00:01:31.212
21 PIC 00:01:31.903
22 KAR 00:01:32.125
23 GLO 00:01:32.369
24 MAR 00:01:32.859
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:26.221
2 WEB 00:01:26.339
3 ALO 00:01:26.820
4 ROS 00:01:27.022
5 RAI 00:01:27.030
6 HAM 00:01:27.131
7 BUT 00:01:27.182
8 HUL 00:01:27.233
9 GRO 00:01:27.397
10 SEN 00:01:27.738
11 RES 00:01:28.004
12 PER 00:01:28.178
13 SCH 00:01:28.222
14 RIC 00:01:28.239
15 MAS 00:01:28.296
16 KOV 00:01:28.455
17 MAL 00:01:28.596
18 VER 00:01:29.167
19 KOV 00:01:29.320
20 PET 00:01:29.606
21 MAR 00:01:30.950
22 GLO 00:01:31.113
23 KAR 00:01:31.372
24 PIC 00:01:31.493
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:25.842
2 BUT 00:01:26.034
3 WEB 00:01:26.108
4 HAM 00:01:26.151
5 RAI 00:01:26.209
6 SEN 00:01:26.214
7 ALO 00:01:26.521
8 HUL 00:01:26.531
9 SCH 00:01:26.652
10 GRO 00:01:26.664
11 MAS 00:01:26.691
12 MAL 00:01:27.140
13 PER 00:01:27.162
14 RES 00:01:27.193
15 ROS 00:01:27.229
16 RIC 00:01:27.374
17 VER 00:01:27.711
18 KOV 00:01:27.983
19 KOV 00:01:29.035
20 PET 00:01:29.237
21 GLO 00:01:29.617
22 PIC 00:01:30.298
23 KAR 00:01:30.824
24 MAR 00:01:30.873
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.