Día Mundial contra el tabaco

El tabaco, gran enemigo de los dientes y del equilibrio bacteriano de la boca

Su consumo excesivo puede producir en la dentadura desde problemas estéticos, hasta caries o producir cáncer de boca

S. F.

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el tabaco, este producto tan adictivo que cada año acaba con la vida de millones de personas. Es cierto que los problemas pulmonares que causa la nicotina son la principal preocucpación de los médicos y de la opinión pública, pero existen otros problemas de salud que también merecen nuestra atención, como las malas consecuencias del tabaquismo a nuestra salud dental.

Las efectos del tabaco en nuestra boca son innumerables, con un amplio abanico de efectos nocivos sobre los dientes , empezando por pequeños cambios estéticos (tinciones extrínsecas) hasta algunos enfermedades graves, como el cáncer de boca o el de esófago, que tienen una mortalidad del 50% a los 4-5 años . Si, además, asociamos el tabaquismo al consumo de alcohol, la estadística es devastadora.

Además de cambiar el color, los tóxicos presentes en el tabaco hacen que el esmalte dental se cristalice, volviéndose más frágil y más susceptible a las caries y además contribuye a la desmineralización de los dientes matando sus componentes orgánicos.

Además de ello, fumar altera el equilibrio bacteriano de la boca, lo que puede causar numerosas enfermedades bucodentales e intestinales. Según estudios, fumar altera el equilibrio del microbioma de la boca compuesto por unos 600 tipos bacterias. Ese desequilibrio debilita las defensas lo que favorece la aparición de numerosas enfermedades . Tras analizar las muestras, los investigadores determinaron que el microbioma oral de los fumadores era significativamente diferente que el de las personas que nunca habían fumado o que habían dejado de fumar. Además también hallaron que, en el caso de los participantes que habían dejado de fumar, el equilibrio microbiano se había recuperado siendo igual que el de los que nunca habían fumado.

No sólo esto, el tabaquismo puede producir también periodontitis , una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías y a la partes que se encargan de sostener a los dientes, haciendo que la encía se haga pálida, sin salud, envejecida .

Está demostrado que provoca, entre otras cosas, el envejecimiento prematuro de los tejidos de la mucosa oral, amarillea los dientes, oscurece las encías, provoca mal aliento o favorece la aparición de cáncer de boca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación