Un grupo de Scouts españoles
Un grupo de Scouts españoles - ASDE

Scouts, mucho más que niños jugando

El 22 de febrero se celebra el día de Baden Powell, fundador de este movimiento juvenil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 22 de febrero es un día especial para los Scouts de todo el mundo: Se conmemora el nacimiento de Robert Baden-Powell y su esposa Olave, fundador y persona clave de la organización juvenil más grande del mundo, el Movimiento Scout. En España, en ciudades como Madrid y Valladolid, ondeará la bandera Scout Mundial en edificios oficiales en estos próximos días.

En España ASDE (Asociación de Scouts de España) y MSC (Movimiento Scout Católico) aglutinan a la mayoría de los grupos en nuestro país.

Pero, ¿qué es y qué supone este movimiento que fue iniciado por un militar británico?

El Movimiento Scout fue fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra. Es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social.

El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales.

El Movimiento Scout existe en 162 países lo que suponen más de 40 millones de personas, de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor. Todo ello gracias a cerca de 7 millones de adultos voluntarios que apoyan las actividades que desarrollan los grupos scouts.

Baden Powell en Madrid pasando revista en el campamento de El Pardo
Baden Powell en Madrid pasando revista en el campamento de El Pardo

La pedagogía scout no se basa, como la gente puede pensar, solamente en salidas al campo y aprender a hacer nudos. Enseñan toda una serie de principios y valores que tienen como finalidad dejar el mundo un poco mejor de lo que se lo encontraron.

Desde las unidades de los pequeños, los famosos «Castores» y «Lobatos», que jugando aprenden a compartir y a buscar lo mejor en cada una de sus acciones.

La Tropa es el germen de todo el Movimiento Scout. Está dividida en patrullas que toman el nombre de distintos animales. En esta sección se empuja a los adolescentes a organizarse ellos mismos bajo el mando de un líder que el jefe de la patrulla.

Un poco más mayores, los Escultas ya tienen que saber como empezar a organizar sus propias actividades. Su objetivo es culminar una empresa, una actividad importante que se decide entre todos los ellos y que puede ser desde un viaje cultural hasta un actividad de voluntariado. Durante todo el curso se realizaran acciones destinadas a conseguir fondos para poder realizar la empresa.

Los Rovers son más mayores. Su principal objetivo es dar servicio al grupo en todas las actividades en las que se les necesite. En esta unidad se empiezan a preparar para ser monitores o Scouters.

Finalmente los Scouters. Son jóvenes que han llevado una trayectoria scout y que quieren devolver a la sociedad lo que el escultismo les ha dado, y por ello deciden hacerse monitores de chicos más pequeños y enseñarles todo lo que ellos han aprendido en su caminar con los scouts.

Ver los comentarios