El embarazo, semana a semana: así está el bebé en la semana 26

A partir de la semana 26 de embarazo el peso del bebé puede superar los 700 gramos y ya tiene todos los órganos formados

Infografía orientativa con el tamaño del bebé a las 26 semanas de embarazo.

ABC Familia

A partir de la semana 26 de embarazo puede decirse que empieza el tercer trimestre del embarazo , según explica el Dr. Rubèn Baltà i Arandes, especialista en Ginecología y Obstetricia, y colaborador de Doctoralia . Para esa fecha ya se habrán realizado pruebas rutinarias como la del azúcar, médicamente conocida como el test de O'Sullivan .

En la semana 26, según explica el Dr. Baltà, el bebé se mueve mucho y va cambiando de posición, por lo que es habitual que el bebé se ubica en posición transversa o podálica (de culo). La mayoría de los bebés pueden tener ya en esa fecha la cabeza hacia abajo, aunque eso es algo que puede cambiar.

El peso que suele tener el bebé en la semana 26 puede situarse entre los 700 y los 1000 gramos. En cuanto a los parámetros biométricos o medidas , es posible basarse en tablas de crecimiento fetal, de modo que una altura orientativa sería entre los 32 y los 35 centímetros.

Ya tienen todos los órganos formados , aunque algunos no son 100% operativos hasta que lleguen a edades fetales más avanzadas. Es el caso de los pulmones, que aún no son del todo maduros.

Algunos de los cambios que se producen a partir de la semana 26 tienen que ver con el reflejo del parpadeo y, en el caso de los varones, el descenso de los testículos a la bolsa escrotal.

Síntomas en la semana 26 de embarazo

La barriga se distiende cada vez más, pudiendo sobrepasar ya el obligo y produciendo una distensión intensa de la pared abdominal. Algo que puede generar, según detalla el Dr. Baltà, una sensación de pesadez a nivel lumbar, con un dolor localizado en la parte inferior de la espalda, además de dolores ciáticos.

Además, a partir de esa semana se puede desarrollar anemia leve o moderada y diabetes gestacional , por lo que es importante realizar los controles analíticos y físicos correspondientes al segundo trimestre.

En cuanto el estado de ánimo , muchas madres suelen sentirse contentas y animadas ante la gran ilusión que genera la llegada de un nuevo miembro a la familia, pero también hay parejas que experimentan miedo y ansiedad debido a los problemas que pueden surgir durante el embarazo, como sangrados o pérdidas sanguíneas. Esto genera un estrés importante y los profesionales, como explica el especialista en Ginecología y Obstetricia, y colaborador de Doctoralia, deben orientar a las parejas para que sepan qué medidas deben seguir.

Alimentación, ejercicio y descanso

Siempre es recomendable, según detalla el Dr. Baltà, llevar una vida sana y enérgica. «Si la madre antes hacia deporte y disfrutaba de placeres como la natación , yoga o pilates , y no existen contraindicaciones, no habría problema por seguir en el mismo ritmo y hacerlo hasta que llegue el momento del parto», aclara. Sin embargo, el experto aclara que lo ideal es adaptar cada ejercicio a la condición de embarazada.

Actividades aconsejables son caminar , nadar y poner las piernas en alto si se sufre de edematización de los miembros inferiores o si se padece un drenaje linfático deficitario. Algunas mujeres, según asegura, se pueden beneficiar de acudir a fisioterapia con masaje de drenaje linfático.

Durante el embarazo se tiene que mantener la precaución con los alimentos crudos y se recomienda siempre la congelación durante 48-72 horas, así como su cocinado posterior.

Pruebas médicas en la semana 26

A partir de las 26 semanas de embarazo, se obtendrán los resultados de la analítica del segundo trimestre donde se habrá valorado el resultado del test de O’sullivan así como el hemograma completo.

Además, a partir de esta semana será adecuado informar a las mujeres de la administración de la vacuna de la tos ferina (Boostrix®), la administración de la gammaglobulina anti-D en mujeres con grupo sanguíneo con Rh negativo , el inicio de las clases preparto y también resultará útil conocer las preferencias de la pareja en relación al parto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación