fotolia
día mundial del alzheimer

6 consejos para prevenir el alzhéimer

En el Día Mundial del Alzhéimer apúntate estas claves para luchar contra esta enfermadad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una de las enfermedades con mayor presencia entre la tercera edad en el mundo. En España, el número de afectados cada año crece de forma sustancial: 40.000 casos nuevos cada año.

A pesar de que, al tiempo que aumentan los casos, las investigaciones y estudios van avanzando cada vez más, la prevención se considera el primer paso para hacer frente a esta enfermedad.

Pautas para ejercitar la mente

Las organizaciones, facultativos y centros buscan concienciar a la población. Desde Hospitales Nisa lanzan una serie de consejos para comenzar una vida sana que contenga pautas para fortalecer la mente. Antonio del Olmo y José Mazón —neurólogo y neuropsicólogo, sucesivamente, de la clínica de Memoria del Hospital Nisa 9 de octubre— apuntan las siguientes claves:

1. Comer poco, pero comer bien. Una buena alimentación es fundamental. Para ello, se aconseja reducir la cantidad y aumentar la calidad. Introducir antioxidantes, vitamina C, vitamina B, alimentos ricos en ácidos grasos como el pescado azul son formas de mejorar la dieta.

2. Evitar el tabaco y otras sustancias nocivas.El tabaco puede afectar al cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud, el 14% de casos de alzheimer se atribuyen, de forma directa, al consumo de tabaco.

3. Mantener la actívidad física.No hace falta correr una maratón o hacer un entrenamiento olímpico, pero incluir media hora de ejercicioal día ayuda no solo a mantenernos en forma sino también a mantener la mente activa.

4. Cuidar la salud.Estudios médicos revelan que dolencias como la hipertensión o la diabetes aumentan en el 50% las posibilidades de padecer alzheimer.

5. Evitar la soledad.Mantener una vida social activa es sinónimo de fortalecer el cerebro. La ausencia de lazos sociales afecta, y contribuye, de forma determinante a la aparición de enfermedades relacionadas con el desgaste de la memoria.

6. No dejar ejercitar la memoria. Actividades como estudiar, leer, aprender idiomas ayudan a potenciar la capacidad de aprendizaje y ayudan a entrenar el intelecto. Hábitos como leer el periódico cada día son acciones que refuerzan las señales de rejuvenecimiento celular que se envían al cerebro.

Ver los comentarios