Padres e hijos

Así son los niños hoy y así serán mañana

Un estudio analiza las claves de los pequeños de 9 a 14 años de 32 países

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Nadie pone en duda que la sociedad en la que viven las nuevas generaciones es bien distinta a la existente hace unos años. Para analizar cómo son los niños de hoy y cómo serán mañana, Nickelodeon Kids & Family GPS, división de investigación del grupo Viacom International Media Networks (VIMN), ha realizado un estudio que identifica los puntos clave que moldean la visión que tienen sobre el mundo los denominados «millennials», los niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

Entre las principales conclusiones de este informe —desarrollado en 32 países de todo el mundo— destaca que los jóvenes son personas más felices y optimistas, valores con los que se enfrentan a los retos. El 88% se pone nota alta en la escala de la felicidad.

De hecho, el nivel de felicidad en este grupo de edad ha aumentado en los últimos seis años. Es más, el 90% está de acuerdo con la premisa de «puedo lograr cualquier cosa si trabajo duro» y el 89% está conforme con la frase «yo siempre trato de ser positivo».

Uno de los datos que más sorprendentes es, según Mara Mayoral, senior director de Research de VIMN España, es que en países como Egipto, Grecia e, incluso, en algunas zonas de África, los niños son más optimistas de lo que pudiéramos imaginar. «Una de las razones puede ser que se trata de niños que, a pesar de que vivan una realidad difícil, sus padres les protegen mucho y les hacen sentir queridos dentro de la institución familiar. En general, en todos los países, y en España en particular —matiza— esta protección les hace sentirse seguros de sí mismos. Nuestro país ocupa el cuarto lugar de niños más felices, después de México, Filipinas y Francia».

Para los jóvenes pasar tiempo con la familia y amigos es el factor más importante y que genera más felicidad en la mayoría de los países. Estar en familia es clave en su día a día. Además, el humor juega un papel importante y lo utilizan estratégicamente para “encontrar su camino”, como así afirma el 64%.

Los niños de hoy también perciben lo que significa estar estresado y feliz, ya que han crecido en un mundo de constantes cambios y han vivido la crisis económica mundial. Solo el 24% declaran tener niveles de estrés altos. Incluso en Grecia, donde la crisis económica es mayor, los niveles de estrés son de un 36%.

En el mundo, estas cotas de felicidad, de bajo estrés y optimismo, fomenta en los niños un ambiente general de confianza: el 65% cree no solo en que ellos son inteligentes, sino que son más inteligentes que otras personas; la gran mayoría (84%) están convencidos de que van a ganar más dinero que sus padres; el 89% cree que su creatividad les ayudará a seguir ganando en este ritmo acelerado del mundo.

Otra de las conclusiones es que el 94% quieren ser fieles a sus círculos más cercanos y el 93% a sí mismos. Cuando hablan de confianza mencionan a los familiares —padre, madres y hermanos— y amigos más cercanos. «El fuerte arraigo a la familia ayuda a mantener a los niños con los pies en el suelo y reconocen que los personajes famosos les inspiran, pero saben que no pueden confiar en ellos», explica Maya Mayoral.

Uso de nuevas tecnologías

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el 43% tiene su propio ordenador y el 61% una cuenta en una red social. Los once años es la edad media en la que los niños de 9 a 14 años crean su propia cuenta, a pesar de estar por debajo del límite de edad establecido en muchas plataformas, tal y como indican sus términos y condiciones. También es destacable que los niños con edades comprendidas en esta franja tienen 39 amigos online que nunca han conocido. Este aspecto ha aumentado en 5 puntos desde el estudio realizado en 2006.

Asimismo, los avances en los medios digitales amplían horizontes y les inspira para que utilicen el poder que tienen a su alcance de manera positiva. El 85% está de acuerdo con que «tenemos el potencial para cambiar el mundo a mejor» y el 71% está conforme con que «el acceso a Internet cambia mi forma de pensar sobre el mundo».

A pesar de esta exposición al mundo que les ofrecen las nuevas tecnologías, «también nos ha llamado la atención que los millennials más jóvenes expresan cada vez más su sentimiento de afinidad hacia sus países de origen. Son más propensos que hace seis años a pensar que es necesario mantener las tradiciones de sus países; es decir, ha crecido el sentimiento de orgullo nacional, lo que no quiere decir que busquen apartarse del mundo», explica Mayoral. En concreto, el 87% está de acuerdo en que se siente orgullosos de su país —en 2006 la cifra era del 81%— y el 79% está conforme con que “es importante mantener las tradiciones del país —en 2006 era el 60%—. Además, se muestran tolerantes con el resto de culturas: el 74% cree que es bueno tener personas de otros países viviendo en su país.

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