Moda y fútbol; las grandes marcas aprovechan el tirón del Mundial

Los diseñadores lanzan colecciones inspiradas en el terreno de juego y las selecciones que compiten en Rusia

Colección de Louis Vuitton ABC
María Luísa Funes

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Moda y fútbol hacen buena pareja desde hace tiempo . Lo que empezó con la marca de vaqueros que lanzaron hace más de una década David y Victoria Beckham , que fue un reflejo inicial del interés de los futbolistas de élite por las marcas como Vuitton o Gucci es ahora en el Mundial 2018 una asociación indeleble entre fútbol y moda: las grandes marcas han ideado piezas de «reclamo» para festejar el evento, a sabiendas de que tiene tirón.

Los futbolistas por su parte son más estilosos cada día y comienzan a sentar tendencia, mientras que hace años eran simplemente fashion victims con alto poder adquisitivo. Y las marcas de moda, que hasta hace poco consideraban al fútbol un deporte poco elegante, se rinden a su potencia comercial.

La marca brasileña de zapatillas de baño Havaianas, líder del mercado global de su sector, no ha dudado personalizar pares de sus famosas tongs con los colores de las selecciones de cada país, en lo que se ha convertido además en un verdadero éxito comercial con un producto final muy estético y popular. Vilebrequin, la marca de ropa de baño masculina, celebra la Copa del Mundo de fútbol con un guiño al célebre pulpo Paul que «predice» los resultados de los partidos, una edición con humor y un buen diseño, sin dejar atrás su habitual tortuga.

Anna Sui, Versace o Phillip Plein han plagado sus desfiles de bufandas de fútbol, sudaderas con dibujos sobre el tema y prendas inspiradas en distintas selecciones. Virgil Abloh ha hecho un hat trick, lanzando piezas relacionadas con el Mundial en tres marcas distintas : primero, lo ha utilizado en las colecciones de prendas más deportivas de su propia marca Off-White; segundo, ha ideado una colección completa de accesorios en cuero para Louis Vuitton , marca para la que lleva la dirección creativa de prendas masculinas desde hace unos meses; y tercero, ha colaborado con Nike en una edición especial para el Mundial de Rusia.

Los relojes Hublot han lanzado modelos conmemorativos presentados por genios del fútbol como Pelé y Maradona. New Balance ha lanzado una colección de zapatillas con tacos para fútbol. La importante marca de mochilas Eastpack, líder en su campo, ha creado una linea ad hoc. Hugo Boss ha ideado colecciones de camisetas y polos con colores de distintas selecciones para mayores y niños, mientras que la marca de corbatas Cinabre ha incluido un pequeño bordado con la figura de Zidane en su línea de este verano.

Fred Perry ha decidido mostrar el nombre de cada país seleccionado bajo el logo de sus polos conmemorativos , mientras que Koché ha ideado camisetas «deconstruidas» que combinan distintas equipaciones en un estilo patchwork. Y una marca de diseño con un precio «poco popular» como la sueca Acne Studios, ha montado una colección cápsula entorno al Mundial de Rusia. Pero quizás la creación más curiosa sea el futbolín retro hecho en cuero que la marca de zapatos de hombre Berlutti propone para esta temporada, por supuesto bajo pedido y quizás más para dar que hablar que para otra cosa. Está claro que el Mundial aglomera a todas las clases socioeconómicas e impera en el mundo de modo universal, dos factores que lo unen indefectiblemente a la moda.

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