El periodista que habló con Maradona antes de su muerte cuenta los secretos de la entrevista

Florent Torchut cumplió su sueño de entrevistar a su ídolo, lo que no se podía imaginar es que esa sería la última conversación del exjugador

Maradona
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Argentina sigue todavía derramando sus lágrimas por quien fuera uno de sus ídolos más relevantes a nivel internacional. La muerte de Diego Armando Maradona , fallecido el pasado 25 de noviembre en Buenos Aires, deja a todo un país huérfano de un icono nacional y, para algunos, todo un «héroe» en el campo de juego. Pero seis semanas antes de conocerse la triste noticia, un periodista francés radicado en Barcelona lo entrevistaba desde España, sin imaginar jamás que se trataría de la última conversación que «El Pelusa» tendría con la prensa en toda su vida. Florent Torchut , corresponsal de los periódicos galos L’Equipe y France Football desde la Ciudad Condal, revela a ABC los detalles de la esta entrevista.

«Pude hablar con él hace dos meses, sin jamás imaginarme que esa sería la última charla que daría a la prensa antes de morir», cuenta con emoción el periodista galo, que tardó más de una década en obtener el codiciado «mano a mano» con el exjugador de fútbol.

Signos del deterioro

El sueño del periodista de conversar con el ídolo deportivo nació en 2009, cuando trabajaba como corresponsal en Argentina para distintos medios franceses. «Desde que pisé el país por primera vez me propuse intentarlo y cuando volví a Europa mantuve contacto con gente de su entorno e insistí. En 2020, como Maradona cumplía 60 años, hacíamos un especial sobre él para France Football y en agosto decidí volverlo a intentar».

Esta vez, el joven francés tendría más suerte y, tras pasar por Verónica Ojeda, la pareja de Maradona, y quien fuera vecina suya en el barrio de Tigre -donde semanas más tarde lo encontraría la muerte-, el pasado 12 de octubre consiguió finalmente hablar con él.

«Se le notaba muy cansado, estaba tirado en un sofá», cuenta Torchut y añade que «tenía falta de energía y le costaba mucho hablar, pese a que tenía muy claro todo lo que me quería decir».

Entre los recuerdos que el periodista guarda en su memoria de la última entrevista que dio Maradona, destaca que le llamó la atención cómo «hasta los 60 años, él mantuvo siempre su picardía y su lado provocador». Un ejemplo de ello fue la respuesta que le dio cuando el periodista le consultó por su regalo soñado para su cumpleaños. «Sueño con meterle un gol a los ingleses con la mano derecha», le contestó con una sonrisa. Y también le dijo «que su orgullo más grande era haber hecho feliz al pueblo argentino».

Las diferencias con Messi

Con apenas 36 años, Torchut alcanzó la meta profesional de muchos periodistas deportivos: pudo entrevistar no solo a Maradona, sino también su compatriota, el argentino Lionel Messi . Consultado por ABC sobre la diferencia entre ambos a la hora de hablar con la prensa, el francés destacó que «Leo es mucho más tímido y más tranquilo, la charla con él fue dentro de su casa y con todo un entorno de seguridad alrededor de él».

Tanto en la manera de acceder a estos personajes como en el trato, el periodista notó ciertas diferencias. «Para poder hablar con Messi, tiene que haber cierta confianza en el periodista porque cuida mucho lo que dice y no le gusta mostrar mucho su vida privada». En cambio, “Diego es más natural y espontáneo en la charla y le gustaba más jugar con la prensa y los periodistas».

El impacto de la última entrevista

Antes de conseguir su soñada entrevista, la idea de llegar a Maradona se había transformado en una obsesión para el periodista. «Me levantado pensando en cómo lograrla y me iba a dormir analizando otra vez como llegar a Diego», relata. Y agrega que «incluso mi novia decía que vivíamos los tres juntos».

Una vez que falleció el exfutbolista, ese último intercambio con el astro argentino cobró un carácter especial y el joven francés comenzó a recibir llamadas de periodistas de todo el mundo, interesada por saber cómo había sido esa última conversación. «Me contactaron de Francia, Italia, Argentina, Irán y hasta Bangladesh», enumera.

Pero, según cuenta, el saldo más importante de haber hablado con el ídolo, ya entonces deteriorado en su salud, es aquel que guardará en su corazón. «Lo veo como un gran logro profesional y personal , pero sobre todo es una entrevista que me va a quedar en el alma para toda la vida», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación