Patxi Andión y Amparo Muñoz, el «suplicio» de amar a la más bella

Pareja de moda en los 70, la ruptura entre el cantautor, fallecido esta semana, y la ex Miss Universo nutrió la crónica rosa

El 16 de mayo de 1976, Amparo Muñoz y Patxi Andión se casaron en Mendigorría EFE

Víctor Abril

«Fueron los celos, o al menos la incapacidad de él para contenerlos». Esta frase, pronunciada en conversación telefónica con ABC por una de las personas más cercanas durante años a quien fue Miss Universo en 1974 -trabajó para ella durante sus mejores momentos profesionales-, sintetiza un fracaso matrimonial tan mediático en su día como la boda que lo precedió, en 1976, entre una de las mujeres más bellas del mundo y un cantautor con trazas de galán: Amparo Muñoz (1954-2011) y Patxi Andión (1947-2019).

El pasado miércoles, el compositor, actor, escritor y profesor universitario -amén de amante de la caza- se dejó la vida en una carretera de Soria , a los 72 años de edad. Y su inesperada muerte ha desempolvado una vieja historia de amor que acabó en drama y que bien ejemplifican quienes estuvieron cerca de Amparo cuando, en 1983, le llegaron los papeles del divorcio que le acreditaban como soltera pese a que llevaba más de un lustro separada de Patxi: «Con lo enamorada que me casé... Pero por fin podré ser feliz. A su lado he pasado los peores momentos de mi vida», dijo alborozada, según sus íntimos. Para ella, sin embargo, lo peor estaba por llegar al caer en una espiral de drogas y desafortunadas decisiones.

Escena del filme «La otra alcoba» (1976)

Amparo Muñoz jamás se acostumbró a que «un celoso compulsivo sin motivos justificados» , según ella misma decía, tratara de controlar su vida. Quien firma estas líneas fue testigo, en el Festival de Cine de San Sebastián, de una llamada telefónica de Andión a su todavía esposa que acabó en gritos: «¿Con quién estás?... Seguro que me estás poniendo los cuernos con alguien, pero ya hablaremos tú y yo cuando llegue a casa». Tras colgar, comentó a este cronista que «lo paso muy mal cuando estoy lejos de casa, porque sé que todos los tíos quieren estar con ella y ella no le da importancia, se lo toma a broma. Cualquier día me separo».

Hasta que Amparo Muñoz llegó a su vida, durante el rodaje de «La otra alcoba», a Patxi Andión tan solo se le conocía un romance mediático con Mari Trini (1947-2009), pero lo suyo no llegó a cuajar y, tras romper, quedaron como amigos. Al parecer, la aristocrática familia de la autora de «Yo no soy esa» -sus padres ostentaban el marquesado de Peñacerrada y el ducado de la Torre- no aceptaba un amor que comenzó cuando la cantante murciana, a su regreso de Londres y París, donde residió durante un tiempo, colaboró con Luis Eduardo Aute y el propio Patxi Andión en su primer álbum para RCA, en 1970. Pese a los múltiples obstáculos que puso la privilegiada familia de Mari Trini, durante años consiguieron mantener una buena relación.

Aspiraciones

Con Amparo Muñoz no fue lo mismo. En palabras de la fuente a la que ha tenido acceso este periódico, la ruptura no resultó fácil para ninguno de los dos. «No la dejaba en paz, porque s eguía enamorado de ella . Amparo era muy casera y quería una vida familiar rodeada de hijos. Esa era su aspiración cuando se casó con Patxi. Pero tuvo un aborto cuando ya estaba casada con él y los médicos le dijeron que no podría tener hijos. Para ella fue el mayor drama de su vida, una losa muy difícil de llevar a cuestas, que, al parecer, alivió momentáneamente su relación con Flavio Labarca , aunque acabó cargándose su existencia como una mujer brillante y bellísima por la adicción a la droga, en la que Flavio le metió totalmente arruinándola en muy corto espacio de tiempo cuando era una de las actrices con un caché importante y un gran prestigio. Todo eso lo perdió por culpa de sus adicciones. Patxi podía ser verbalmente violento con Amparo, pero la amaba y sabía ser muy cariñoso con ella. En el fondo, para quienes le conocimos, Patxi Andión fue una persona entrañable a quien le costó digerir la popularidad que había alcanzado con la música, el cine, la televisión y junto a su sex-symbol personal, Amparo Muñoz».

El cantautor madrileño con su segunda mujer, Gloria Monis

Máximo Valverde

Incluso con los papeles del divorcio en sus manos, Amparo Muñoz seguía exponiendo en su dormitorio su vestido de novia sobre un maniquí, lo que hacía sospechar a quienes frecuentaban su casa que, en el fondo, seguía enamorada de su exmarido. Pero quien nunca dejó de querer a Amparo Muñoz fue otro galán de la época, Máximo Valverde (75), precisamente su novio cuando ella se presentó al certamen de Miss Universo. Amparo ganó y posteriormente «renunció» al premio, al no querer aceptar los compromisos que el título conllevaba. Era una chica muy normal, ajena al mundo en que se vio inmersa. «Amparo fue el gran amor de mi vida», dice a ABC Máximo Valverde. Hay quien asegura que Patxi Andión le quitó a la única mujer que le habría llevado al altar y junto a la que este conquistador habría formado una familia.

En 1984, Patxi Andión volvió a contraer matrimonio y fue para siempre: en una ceremonia civil en París se casó con Gloria Monis , madre de sus tres hijos - Marco , Íñigo y Jon -. Aquel enlace pasado muy desapercibido para el gran público por propia iniciativa del matrimonio. Junto a Monis, el cantautor encontró la paz y la estabilidad que le faltaron a la vera de Amparo Muñoz. Antes de su trágica muerte en Soria, Andión estaba inmerso en la promoción de «La Hora Lobicán», un álbum que conmemoraba su medio siglo de carrera musical. Se fue en uno de los momentos más dulces de su vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación