Esperanza Aguirre, la gran superviviente: accidente de helicóptero, atentado, cáncer y ahora, coronavirus

La semana pasada se conocía la noticia de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (68 años), y su marido, Fernando Ramírez de Haro (70), daban positivo en la prueba de coronavirus

Esperanza Aguirre AFP

ABC

La semana pasada se conocía la noticia de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (68 años), y su marido, Fernando Ramírez de Har o (70), daban positivo en la prueba de coronavirus. Desde ese momento, ambos ingresaron en una misma habitación de la Fundación Jiménez Díaz. En ningún momento su estado fue grave pues tan solo presentaron cuadros de fiebre y tos. Una buenísima noticia pues esta pandemia está apagando la vida de miles de personas en nuestro país y en el mundo entero.

Esta no es la primera vez que la expresidenta madrileña «esquiva» a la muerte. También ha sobrevivido a un accidente de helicóptero, a un ataque terrorista y al cáncer.

1

Ángel de Antonio

Accidente de helicóptero

A principios de diciembre de 2005 Esperanza Aguirre se salvó la vida tras sufrir un accidente de helicóptero en Móstoles junto al entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; al alcalde de Móstoles, Esteban Parro ; al piloto; al copiloto y al cámara de Antena 3 TV, Fernando Matei .

Ángel de Antonio

El accidente se produjo cuando el aparato despegó del albero de la plaza de toros, se elevó unos diez metros y, nada más superar las gradas del coso, dio un giro y descendió bruscamente para terminar impactando contra el suelo, en el exterior del recinto. El helicóptero sufrió daños menores y todos los ocupantes salieron de él por su propio pie, ayudados por el equipo de seguridad que acompañaba a la comitiva del Partido Popular. Rajoy fue el primero en salir, seguido de Aguirre, Esteban Parro, el cámara de televisión, el piloto y el copiloto de la nave. El entonces presidente del PP sufrió la luxación de un dedo y la rotura de otro -tercero y cuarto de la mano derecha- y fue atendido en el Hospital de Móstoles, en tanto que para Esperanza Aguirre todo quedó en un gran susto y solo se le rompió el tacón de un zapato.

2

Gtres

Atentado terrorista

A finales de noviembre de 2008, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid salió ilesa de una ola de atentados que asoló Bombay y que se cobró la vida de 80 personas y 190 heridos. Los ataques, un total de nueve, se localizaron en varios hoteles de lujo, restaurantes y una estación de ferrocarril. Esperanza Aguirre se encontraba entonces de visita oficial por la India cuando el primer atentado sorprendió a la expresidenta madrileña en el hall del Hotel Oberoy. Dos hombres entraron en el hotel armados con ametralladoras y granadas y comenzaron a disparar de forma indiscriminada.

Tras salir del hotel, logró hacerse con un vehículo para intentar llegar al aeropuerto. Sin embargo, había un problema: las carreteras estaban cortadas. La pericia del chófer permitieron que la dirigente madrileña alcanzara el aeropuerto. Nada más llegar, cogió el primer avión que salía en dirección a Europa.

EFE

Más tarde, fue la propia Aguirre la que decidió narrar su testimonio en primera persona. Confesó que se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando vio cómo el personal del hotel los arrollaba hacia un lugar protegido. «Vi las caras desencajadas y de pánico de los empleados, que nos empujaban hacia dentro». La expresidenta encontró un refugio detrás del mostrador de recepción. «En la carrera se me soltó una de las sandalias que llevaba atadas a los tobillos. Para sentirme más ligera decidí descalzarme. Los tiros pasaban por encima nuestro. Escapé descalza pisando varios charcos de sangre».

Pero fue camino del aeropuerto cuando Aguirre y los suyos pasaron el peor momento: «Una bomba acababa de estallar en la terminal de vuelos domésticos de Bombay, lo que provocó un enorme atasco. Ahí, en mitad del embudo, nos vimos atrapados. Me entró miedo porque pensé que al estar retenidos podríamos ser víctimas de otro atentado». El chófer decidió que ahí no se quedaba. «Se metió por unos vericuetos. Dimos vueltas y al final conseguimos llegar al aeropuerto en poco tiempo».

3

La salida del hospital de Esperanza Aguirre tras la operación de cáncer de mama Jaime García

Cáncer

«Quería decirles que en una revisión ginecológica ordinaria me ha sido encontrado un bulto que hay que quitar... que hay que operar. Por suerte, los médicos dan buen pronóstico, pero yo voy a desaparecer de la circulación unos días. Entonces quería advertírselo y decir algo que digo siempre, cuando en Sanidad hablamos de esta enfermedad: el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás. Pero como no ofrece síntomas, muchas veces, cuando no se hace prevención, se coge tarde. Por suerte, el mío está cogido en una revisión ordinaria y a tiempo», anunció Esperanza Aguirre en febrero de 2011. «Quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que hagan las revisiones que les mandan porque es prácticamente curable en todos los casos. Con esto, lo que quiero decir es que la prevención es muy importante», añadió.

Tras hacer el anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid suspendió oficialmente su agenda política e institucional hasta que se recuperó completamente tan solo 20 diez días después. «Volveré dentro de poco para ponerme al frente de la Comunidad», anunció a sus salida del hospital donde le extirparon un tumor en el pecho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación