Las diez fortunas reales más grandes del mundo

Como cada año, el portal «Business Insider» ha elaborado un «ranking» de los «royals» internacionales con mayor poder adquisitivo

Alberto de Mónaco, Reina Isabel II y Rey Maha de Thailandia GTRES

ABC

El portal «Business Insider» ha elaborado su listado anual con las diez Casas Reales más ricas del mundo. Para sorpresa de muchos, la Reina Isabel II -450 millones de euros- no aparece en el ránking de este año, donde las monarquías orientales se han hecho con los primeros puestos del listado. En Europa, entre las fortunas privadas más ricas están las de Enrique de Luxemburgo y Alberto de Mónaco .

1

Rey Maha Vajiralongkorn de Thailandia GTRES

1. Rey Maha Vajiralongkorn de Thailandia: 27 mil millones de euros

La mayor fortuna real del mundo la ostenta una Casa Real del sudeste asiático. En concreto, la familia real de Thailandia , coronadad como la más rica del mundo, gracias al dinero derivado de las inversiones realizadas por el Crown Property Bureau, la oficina encargada de administrar las propiedades de la corona. El rey Rama X (su nombre regio), que lleva apenas dos años en el trono, ha heredado de su antecesor, Bhumibol Adulyadej , un extenso territorio de 1.200 hectáreas en el centro de Bangkok, acciones en Siam Cement y Siam Commercial Bank y el diamante más grande del mundo, el Golden Jubilee, de 545 quilates.

2

Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei GTRES

2. Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei: 18 mil millones de euros

Aparte de residir en el palacio más grande del mundo, valorado en 314 millones de euros, que cuenta con 1.788 habitaciones y 257 baños, el sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi se posiciona en segundo lugar con 18.000 millones. Su riqueza proviene de la industria del petróleo y el gas. Según el portal estadounidense, también se le atribuyen más de 600 coches modelo Rolls Royce.

3

Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí GTRES

3. Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí: 16 mil millones de euros

Entre otros negocios, la familia real de Arabia Saudí debe su gran patrimonio privado a sus negocios relacionados con la industria del petróleo y al enorme grupo de medios de comunicación que posee, entre los que están incluidos los diarios panárabes «Asharq Al-Awsat» y «Al Eqtisadiah».

4

Emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi AFP

4. Emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi: 13 mil millones de euros

El Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, Khalifa bin Zayed Al Nahyan , administra las reservas de petróleo de los Emiratos, así como preside la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi. Entre sus múltiples hazañas reales, destaca su papel como filántropo, contribuyendo a construir fundaciones e instalaciones médicas de última vanguardia.

5

Emir Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubai Luke Macgregor

5. Emir Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubai: 3.500 millones de euros

Aparte de protagonizar últimamente las portadas de la prensa internacional con su proceso de divorcio con la princesa Haya de Jordania , el emir de Dubai ostenta también los cargos de vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Con una fortuna privada de 3.500 euros, ha donado parte de su patrimonio a ONGs, como la Fundación que lleva su nombre -a la que cedió casi nueve millones- y que está destinada a ayudar a la infancia y la juventud.

6

El gran duque Enrique de Luxemburgo GTRES

6. El gran duque Enrique de Luxemburgo: 3.600 millones de euros

La Familia Ducal de Luxemburgo es la primera en aparecer en el ranking de Casas Reales europeas con mayor riqueza privada gracias a su fortuna de 3.600 millones de euros. Esta Casa Real no recibe un salario mensual oficial, pero sí perciben una pensión anual desde 1948 de alrededor de 300.000 euros anuales a modo de gratificación por el cumplimiento de las funciones como Jefe de Estado.

7

Príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein AFP

7. Príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein: 3.000 millones de euros

En séptima posición se sitúa el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein , quien logró el primer puesto en la clasificación europea el año pasado. En 2019 ha perdido un puesto, aunque se le sigue atribuyendo una impresionante fortuna valorada en 3.000 millones de euros. La mayor parte de la riqueza privada de la familia real de este pequeño territorio proviene del importante «holding» bancario que posee el prínicpe, LGT Group, del cual es el máximo beneficiario.

8

Rey Mohamed VI de Marruecos GTRES

8. Rey Mohamed VI de Marruecos: 1.800 millones de euros

El rey de Marruecos, Mohamed VI , ocupe el octavo puesto con alrededor de 1.900 millones de euros gracias, en parte, a que su familia es la propietaria de la Compañía Nacional de Inversiones de Marruecos. Además, el monarca acaba de adquirir un lujoso yate -llamado Badis 1- , considerado como una de las diez embarcaciones de vela más grandes del mundo. Aunque se desconoce su valor exacto, lo único que se sabe es que su anterior propietario pagó por él entre 60 y 90 millones de euros.

9

Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar AFP

9. Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar: 1.000 millones de euros

El actual emir de Qatar , quien accedió al trono en 2013 tras la abdicación de su padre, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani . A través de la Autoridad de Inversiones de Qatar, el equivalente al cargo de jefe de Estado administra las reservas de petróleo y gas del país árabe.

10

Príncipe Alberto de Mónaco ABC

10. Príncipe Alberto de Mónaco: 900 millones de euros

Alberto de Mónaco es el encargado de cerrar este año el pódium de las diez mayores fortunas mundiales, convirtiéndose así en otro de los pocos europeos en aparecer en este corto ranking con sus 894 millones de euros de riqueza particular -el equivalente a una cuarta parte del patrimonio total del Principado de Mónaco-. Además, posee una lujosa colección de coches antiguos, acciones en un resort de Monte Carlo, una colección de sellos de alto valor y la casa que perteneció a su madre, Grace Kelly , en Filadelfia (EEUU).

11

Rey Felipe VI GTRES

Rey Felipe VI: 17,9 millones (no entra en el listado)

A pesar de que la fortuna de la Familia Real española no entra dentro del ranking de las diez más ricas del mundo, se estima que tenga un valor de 17, 9 millones de euros. En 2018, El año pasado, el Rey Felipe VI aparecía en el noveno lugar del top ten de los monarcas europeos con mayor poder adquisitivo con posesiones por valor de 11,6 millones. Según el mismo Business Insider, la Casa Real española ostenta en su poder ocho palacios, cinco residencias reales y diez monasterios y conventos, gestionados como parte del Patrimonio Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación