Catherine Deneuve, el precio de las pasiones y una nueva vida

Cuando los amigos, amigas y vecinos de la actriz hablan de «excesos» hacen referencia a unos hábitos personales que vienen de muy lejos

FAMEFLYNET PICTURES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Catherine Deneuve (76 años) se recupera bien del accidente vascular isquémico muy limitado y reversible que sufrió la noche del martes al miércoles pasado, pero deberá pensar en cambiar de vida, de ritmos y de hábitos, tras un «tiempo de reposo».

«Catherine tuvo mucha suerte: pudo ser internada con rapidez; y los médicos pudieron tratarla con eficacia, sobre la marcha…” declara un amigo próximo, agregando: «Sin embargo, es una evidencia que tendrá que cambiar de vida, poner fin a todos sus excesos , para cuidarse mejor».

Cuando los amigos, amigas y vecinos de Catherine Deneuve hablan de «excesos» hacen referencia a unos hábitos personales que vienen de muy lejos. Una vieja «complice», antigua amiga y cliente de Yves Saint-Laurent los resume de este modo: «Catherine amó, vivió, comió y bebió mucho, mucho, desde hace cincuenta años. Seguía amando, viviendo, comiendo y bebiendo con mucha pasión. A su edad, todo esos excesos terminan pagándose ».

Roger Vadim y Catherine Deneuve ZUMAPRESS

«Pagándose» es la manera convencional de evocar los síntomas no solo físicos de una vida fiel a sus pasiones: una silueta que debe cubrir con «capas» y «velos» unos contornos siempre más incontrolados; un rostro siempre necesitado de nuevos cuidados y cosméticos, en cantidades siempre más altas; una «movilidad» necesitada con mayor frecuencia de un brazo y acompañamiento amigo para evitar o aplazar los recursos físicos menos agraciados de un bastón…

Catherine Deneuve fue elegida, en 1985, para representar la silueta de Marianne , el personaje emblemático de la nación, cuyo busto, retrato y silueta, está presente en todas las alcaldías y lugares oficiales de Francia. Apenas han pasado treinta y cuatro años. De Marianne, figura representativa de toda la Nación, la actriz paso a convertirse en un arquetipo, una leyenda, la actriz más internacional de Francia.

Catherine Deneuve y Johnny Hallyday

Pero no dejó de trabajar ni «cuidar» su personaje público. Siguió trabajando a un rito frenético. El accidente vascular ocurrió cuando estaba rodando una nueva película, dos días después de estrenar otras dos. «O se trabaja, o no se trabaja. El cine es así. Y los directores jóvenes me piden que trabaje para ellos. Es un honor y una obligación, para mí», declaraba la actriz semanas antes de ser hospitalizada.

Sola, sentimentalmente, desde hace pocos años, todavía se dejó fotografiar en paños muy menores, en la lencería más íntima, el 2013, cuando declaró a «Paris Match»: «Qué quiere que le diga. Soy inconformista e insumisa, por naturaleza. Siempre he hecho lo que me da la gana. En el fondo ¡soy una pequeña anarquista! Las gentes razonables me aburren. Amo y respeto a la gente, si; pero rechazo los convencionalismos sociales. A partir del momento que no hago daño a nadie, hago lo que me da la gana. Siempre decidí vivir mi vida. Me protejo, un poco; no demasiado. A las puertas de mis 70 años, me siento tan audaz como cuando tenía 20 . No me da miedo el peligro. Quizá les parezca una locura, a algunos, pero si la ocasión se me presenta no dejaré pasar una gran historia de amor».

«Historias de amor», Deneuve tuvo un largo rosario: con el cantante Johnny Hallyday , en su muy primera juventud; con el director Roger Vadim , que le ofreció su primer gran papel; con el fotógrafo David Bailey , el primero que la inmortalizó en la intimidad; con el director Jacques Demy , que le ofreció algunos de sus personajes más célebres; con Marcello Mastroianni , la pareja de su madurez última. Bertrand De Labbey , Serge Gainsbourg , Pierre Lescure fueron amores más o menos pasajeros. Quizá fue muy profunda su amistad y complicidad con Yves Saint-Laurent .

Hijos, parejas, amores, viajes, películas, vida cívica bastante comprometida con causas muy diversas… Deneuve se dio siempre con mucha generosidad. Era célebre su pasión por la buena mesa, en buena compañía, con buenos vinos y licores.

Nadie sabe si podrá terminar la película que rodaba cuando fue víctima de un accidente vascular. Su familia y amigos confían en su recuperación. Pero tampoco dudan de la «necesidad» de un «cambio de vida».

Cuando salga del hospital, «más pronto que tarde», según fuentes médicas, la actriz deberá tomarse un tiempo de reposo. Y cambiar de vida. «Dejarse vivir, con tranquilidad », según una vieja cómplice. Intentando evitar la tensión de la vida pública, las ceremonias, los festivales, los rodajes. Cuidarse mejor: comer y beber menos, descubrir el encanto de una vida tranquila que ha sido para ella un «lujo» al que deberá hacerse a la idea, según sus íntimos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación