Angelina Jolie en Lesvos en un campo de refugiados
Angelina Jolie en Lesvos en un campo de refugiados - AFP

Angelina Jolie con los refugiados en Grecia: recibida como una estrella de Hollywood

Ha prometido a los preocupados habitantes de Lesvos que irá a veranear allí con toda su familia

CORRESPONSAL EN ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras visitar a los refugiados sirios que se encuentran en el Valle de Beeka del Líbano, la actriz norteamericana Angelina Jolie ha viajado dos días a Grecia para conocer de cerca la crisis humanitaria que atraviesa el pais con mas de cuarenta mil refugiados bloqueados en el país, al haberse cerrado las fronteras con la vecina Macedonia. «Me encuentro aquí para fortalecer los esfuerzos de ACNUR y del gobierno griego para confrontar urgentemente el deterioro de la situación humanitaria» afirmó ya en territorio griego, tras viajar en un Lear Jet. La presencia de la actriz sirve para dar aun mayor visibilidad a esta crisis y apoya los esfuerzos para mejorar los procedimientos de registro y de solicitud de asilo, el respeto a las leyes internacionales y a la protección de refugiados, así como el programa europeo para su reubicación en el resto de Europa.

Aunque Angelina se toma muy en serio su papel de Enviada Especial ACNUR desde que lo aceptó en el 2012, lo que sí es cierto es que tiene un recibimiento de estrella de cine vaya dónde vaya. Todo el mundo la reconoce y la aplaude, mientras que se le acercan siempre todos los niños y muchos se quieren fotografiar con ella. La actriz dirigió este miércoles primero a las oficinas temporales de ACNUR en el puerto del Pireo, donde llegan centenares de refugiados e inmigrantes al día provenientes de las islas griegas cercanas a las costas turcas. Rodeada por más de 4.000 refugiados y multitud de cámaras, la actriz saludó a los niños presentes, pidiendo a los fotógrafos que fueran mas considerados con ellos. «He venido para aprender y hablar con vosotros, con las agencias y con el gobierno para enterarme de lo que está ocurriendo», contó a uno de los niños.

Emoción y lágrimas

Con un sobrio conjunto negro y coleta, se entrevistó con una familia afgana y otra siria, consolando y acariciando las manos de una mujer refugiada emocionada, que se echó a llorar al hablar con ella. El mismo recibimiento entusiasta y la misma emoción en Eleona, uno de los campamentos de acogida de refugiados de Atenas. Poco después acudió, siempre vestida de negro, al despacho oficial del Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, con el que conversó en privado durante 90 minutos.

Ayer por la mañana la actriz se encontraba en la isla de Lesvos, a pocas millas de la costa turca, por donde llegan a diario mas de mil refugiados (en verano unos cinco mil). Se entrevistó en Mitilini, su capital, con las autoridades en la Secretaría General del Egeo y también con distintas ONGs activas en estas islas que se ocupan de todos los inmigrantes cubriendo necesidades a las que no alcanza el gobierno. Declaró al salir de su reunión : «No espero que termine pronto el drama de los refugiados». Pero escuchando la preocupación de muchos locales, que temen las consecuencias de la crisis migratoria para la temporada turística , afirmó que este verano vendrá a veranear a Lesvos… con toda su familia.

Poco después la actriz visitó el denominado hotspot (centro de recepción y registro de los inmigrantes ) en Morea, a pocos kilómetros de la capital, en donde fue informada del proceso de registro de quienes llegan a la isla. También visitó sus instalaciones, las casitas en las que las familias son acogidas y se reunió con menores no acompañados. Su gran interés es que estos niños y adolescentes de menos de 18 años sean protegidos por las autoridades y puedan llegar de forma segura a su destino final. Poco después la actriz volaba hacia Londres. Pero quienes la vieron de cerca confirmaron que «es aun mas guapa al natural que en el cine» y su trato es cordial y sencillo. Y los voluntarios de las ONG admiten que tras sus visitas a refugiados en el mundo entero las cosas suelen mejorar.

Ver los comentarios