El psicólogo social Axel Capriles
El psicólogo social Axel Capriles - isabel permuy

Axel Capriles: «El dinero dispara las más violentas e intensas pasiones»

Su familia sigue ampliando su presencia en el mercado inmobiliario español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una puerta de un garaje de la que no sale ni un coche, sino mujeres impecablemente vestidas a pie. Un grafiti de colores vivos impreso sobre ella que desentona en una céntrica calle de Madrid. Nada está destinado a ser lo que parece en Youtopía, una clandestina tienda de antigüedades, alojada en una cochera de Chamberí, que rezuma vida por los cuatro costados. Al entrar, la rampa de bajada al se convierte en el mejor expositor de una interminable hilera de butacones de vaya a usted saber qué siglo. Abajo, donde ya el móvil pierde todas sus facultades, aguarda una nube de lámparas, tocadores, armarios rústicos y hasta un diván de terciopelo verde para confesar los más oscuros deseos.

Esta almoneda ecléctica, como ser refiere a ella su propietaria, Iraida Domecq, es mucho más que un bazar del viejo mundo, donde uno se siente como en cien casas a la vez.

El ciclo de conferencias «Arte de Vivir», que alberga mensualmente, representan una auténtica plataforma de pensamiento y debate.

El pasado lunes lo más granado de la sociedad venezolana en Madrid se citó en Youtopía para escuchar las sabias palabras de Axel Capriles, doctor en Ciencias Económicas y psicólogo social, sobre el arte de poseer. «El dinero es más importante que la sexualidad. Dispara las más violentas e intensas pasiones. Patologías, odios, traiciones, conflictos matrimoniales, divorcios, contiendas entre amigos, obsesiones, ansiedades, miedos». Nada más arrancar Capriles ya tiene ganada a la audiencia. Antes de comenzar con la ponencia comparte café con ABC y desvela algunos de los proyectos empresariales que le ocupan en España.

Axel, pariente lejano del opositor venezolano Henrique Capriles, pertenece a una de las familias más pudientes del país iberoamericano. Su presencia en el mercado inmobiliario español no deja de crecer. Bajo la sociedad Fernando VI 10 SL, los Capriles han ido adquiriendo algunos de los inmuebles más emblemáticos de Madrid. En agosto de 2014 cerraron con el Ayuntamiento la compra de un inmueble de 2.000 metros cuadrados en la calle Divino Pastor 9 por 1,7 millones de euros. La transacción no estuvo exenta de complicaciones y fue ocupado en junio de 2015 por los activistas del Patio Maravillas. Finalmente han conseguido recuperar la propiedad y ahora está prevista la construcción de unos viviendas. «Estamos muy satisfechos con la institucionalidad española. Funcionó todo perfectamente. Hubo una orden judicial de desocupación y se acató. Ya estamos en plena posesión del inmueble. Al principio nos asustamos, pero luego salió bien y hemos visto el funcionamiento autónomo de los poderes».

«Empezamos a invertir en 2011 cuando nadie tenía confianza en España»

Este mismo año han continuado expandiendo sus negocios con la compra de la antigua central de CUNEF en la Avenida Serrano Anguita y un edificio en la calle Españoleto. Estas propiedades se suman a otras como la antigua sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la calle Barquillo o una promoción de viviendas que están levantado en Fernando VI 10. «Hemos hecho inversiones fundamentalmente en el área residencial y en el centro de la ciudad. Compramos edificios, los rehabilitamos y construimos en ellos viviendas. Empezamos a invertir en España en 2011 en un momento en el que mucha gente no tenía confianza en el país y nosotros lo vimos como una situación coyuntural. Todo el mundo nos decía estáis locos, España no se va a recuperar. Pero ya ha pasado el peor momento y comienza una fase de recuperación importante».

Cambio de gobierno

A Capriles no le preocupa la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid. Está al tanto del polémico cierre de varias terrazas decretado por la lideresa, pero prefiere mantenerse al margen, no pronunciarse sobre su gestión y repartir palabras amables para todos. «No hemos notado ninguna diferencia con la nueva alcaldesa. Intentamos no meternos en política, estamos concentrados en nuestro trabajo y en nuestro día a día todo viene funcionando igual. Nos hemos sentido siempre bien atendidos por todas las autoridades. Hay mucha profesionalidad».

Se resiste a entrar en política, pero cuando aflora el tema de las elecciones generales del próximo 20 diciembre y la candidatura de Pablo Iglesias resta importancia al calado de su partido. «A principios se veía a Podemos con mucha fuerza. Por la afinidad con la revolución bolivariana, los venezolanos podíamos sentirnos inquietos, pero he percibido que ese crecimiento se ha estancado. Independientemente del aspecto político en España, hay una fortaleza social donde las instituciones funcionan. Quien llegue al poder, mantendrá el equilibrio de las instituciones. No es como en Venezuela, donde el estado aplasta a toda la sociedad».

El timbre del garaje no ha parado de sonar durante toda la entrevista. Unos sesenta invitados esperan impacientes en sala aledaña a que Axel comience su disertación y desentrañe las pasiones ocultas que se emiten en forma de dinero.

Ver los comentarios