Ofreciendo un discurso a los jóvenes antes e su acto de graduación
Ofreciendo un discurso a los jóvenes antes e su acto de graduación - d. johnson/ facebook
Facebook

«La Roca» y su programa para cambiar la vida de jóvenes presidiarios

El actor Dwayne Johnson ha documentado la evolución de varios presos que decidieron, el día de su sentencia, someterse a un fuerte campamento de entrenamiento para evitar la cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dwayne «La Roca» Johnson ha utilizado su pasado turbio, así como su experiencia en la gran pantalla, para tratar de ayudar a jóvenes presidiarios a cambiar a mejor sus vidas. El actor ha participado en el acto de graduación de los miembros de un programa del Departamento de Corrección y Rehabilitación del condado de Dade, Miami, que le da la oportunidad a presos de graduarse tras superar un intenso campamento de entrenamiento. Esto ha formado parte del documental «Rock & a Hard Place» que se encuentra grabando el actor de 43 años y que se ha fijado en la evolución de estas personas que cometieron un crimen pero que estaban dispuestas a cambiar sus vidas.

Johnson ha tomado su cuenta en Instagram y Facebook

para informar sobre la graduación y también sobre algunas decepciones.

«Hace seis meses estos jóvenes delincuentes se enfrentaban a penas de hasta cinco años de cárcel por una gran variedad de crímenes, desde robo con arma hasta intento de homicidio. Frente a un juez en el día de su sentencia, aceptaron ser parte de un fuerte y único campamento de entrenamiento», ha relatado el actor.

«Yo les di mi palabra en su primera noche, de que el lugar los rompería de formas que nunca habrían imaginado, pero si aguantaban, y no renunciaban, esto los fortalecería y los ayudaría a ser mejores hombres. Eso fue hace seis meses y hoy, frente a sus familias, sus instructores y jueces, se han graduado como hombres libres», ha escrito Johnson.

«Son hombre fuertes y mejores. Estoy muy orgulloso de mostrarle al mundo el impacto de este programa único, y más importante aún, mostrar cómo la vida de estos delincuentes también importa», ha confesado.

El programa, según el juez Jason Bloch, es exitoso ya que asegura que más del 90% de los graduados no regresan a las prisiones. La tasa de reincidencia aquí es del 8%, cuando en el resto de las prisiones es de 70%. Pero Johnson también ha querido mostrar su decepción, ya que dos delincuentes que habían participado en el campamento de entrenamiento, volvieron a cometer crímenes durante el programa.

«He seguido su progreso durante los últimos meses y hoy habría sido el día en que se hubiesen graduado como jóvenes libres. Lo hecho, está hecho, y ahora su futuro será frío», ha dicho sobre los presos, que se enfrentan hasta a 90 años de prisión.

«Los miré a ambos a los ojos y se notaban que sabían que lo habían jodido todo, y que tenían que pagar un precio muy alto por ello. Esto también sirve para recordar que no importa quien seas o qué hagas, todo acción tendrá su consecuencia», ha escrito.

El actor ha señalado a la CBS que se quiso involucrar en la grabación del documental, producido por HBO, debido a su propio pasado. «Cuando tenía 13 o 14 años, empecé a ser arrestado por hacer cosas que no debí haber hecho. Y yo quería que ellos supieran que la vida continúa y que se puede tener otra oportunidad».

Ver los comentarios