El retrato de Trinidad Jiménez realizado por el pintor Rafael Núñez Salazar-Alonso
El retrato de Trinidad Jiménez realizado por el pintor Rafael Núñez Salazar-Alonso - Rafael Núñez Salazar-Alonso

Trinidad Jiménez, retratada por el pintor de Felipe VI

El cotizado artista Rafael Núñez Salazar-Alonso ha inmortalizado a la ex ministra de Asuntos Exteriores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El retrato de Trinidad Jiménez, que fue ministra de Asuntos Exteriores durante el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra ya preparado en el Palacio de Santa Cruz para que el próximo lunes, día 27, pueda ser descubierto, en un acto que será presidido por el actual titular del departamento, José Manuel García-Margallo.

La obra estará en la llamada Galería de Retratos, en el patio de la primera ampliación de la que es la sede oficial y protocolaria del Ministerio, junto a la Plaza Mayor de Madrid. En la Galería se pueden contemplar los retratos de quienes han ocupado la cartera de Exteriores, incluidos los de la II República, que fueron colgados durante la pasada legislatura.

El retrato de Trinidad Jiménez, ministra desde octubre de 2010 hasta finales de 2011, ha sido realizado por Rafael Núñez Salazar-Alonso, un pintor muy realista, a quien el Ministerio encargó la obra. Hasta ahora, aunque la financiación del cuadro corría a cargo de los Presupuestos de Exteriores, el ministro retratado tenía la facultad de elegir el pintor si así lo deseaba, lo que normalmente hacia subir el precio del trabajo.

Los recortes presupuestarios han llevado al Ministerio a realizar la elección del pintor, aunque dejando al retratado la posibilidad de darle indicaciones. Según le cuentan a ABC, Trinidad Jiménez ha sido muy parca a la hora de expresar deseos y ha dado gran libertad al artista, contrariamente a lo que hicieron algunos de sus predecesores, como Miguel Ángel Moratinos, que llegó a pedir que en la corbata figuraran los colores de la ciudad de Córdoba por la que era diputado.

Núñez es autor también de un retrato del Rey Felipe VI, que acaba de ser colgado en el despacho de García-Margallo, e igualmente ha pintado, por encargo del Ministerio, varios del Rey Juan Carlos I, algunos de los cuales se encuentran en Embajadas en el exterior como la de Rabat y Viena.

Ver los comentarios