Día del Padre

Diez regalos para conquistar el corazón (y el paladar) de un padre 'gourmet'

Para los amantes de la mesa y el mantel, los 'cocinillas', los bibliófilos o los más sibaritas. Aquí una selección de propuestas con las que sorprender, incluso sin salir de casa

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fervor por lo gastronómico ha ganado enteros en los hogares durante el último año por motivos obvios: lo que no se ha podido disfrutar fuera de casa se ha intentado hacer de puertas para dentro. La cocina ha recuperado así parte del protagonismo en la vida familiar. Tiempo que los más avezados en el arte de disfrutar cocinando, comiendo, bebiendo y compartiendo en torno a la mesa –no necesariamente en ese orden– han aprovechado para desarrollar habilidades en los fogones y, también, a la hora de seleccionar lo mejor que llevar al plato o la copa en cada ocasión. Para aquellos padres que ya eran verdaderos 'gourmet' o para aquellos que dan sus primeros pasos en este universo, aquí una selección de propuestas – algunas de última hora – con las que sorprenderles en el Día del Padre .

1

Huevo de corral a baja temperatura con consomé de ternera y setas de temporada Allard Experience

Menú con estrella, en casa

El chef José Carlos Fuentes ha diseñado un menú edición limitada para este Día del Padre para llevar la experiencia del Club Allard a una celebración hogareña. Tres pasos y un postre conforman la opción corta -ofrecida con carne o pescado- de esta propuesta ' delivery ' con estrella Michelin que se envía a cualquier punto de España. Platos que se entregan envasados al vacío y que únicamente necesitan ser calentados al baño maría. El menú está compuesto por una entrada de vieira con crema de calabaza con el toque de eneldo y picatostes de semillas; un primer plato de huevo de corral a baja temperatura con consomé de ternera y setas de temporada; un plato principal de carrillera de ternera con puré de boniatos asados y jugo de su cocción o de lomo de lubina salvaje con caldo dashi de bonito y crujiente de algas; y, por último, un postre de cremoso de chocolate guanaja 70 % fundente con crema de muscovado. El precio por persona de este menú es de 60 euros solo la opción con carne; 70 euros la opción con pescado; y 75 euros la opción con ambos pasos. El pedido mínimo es para dos comensales. Allard Experience ofrece la posibilidad de maridarlo con 'champagne' y puede acompañar el envío con una botella de Perrier-Jouët –40 euros por unidad– o un estuche con una botella de Mumm –35 euros la unidad–.

Más información en Allard Experience (673 838 991), en el correo eventos@grupoallard.com y a través de su web allardexperience.cheerfy.shop

2

Tabla de quesos de la tienda Cultivo, en Madrid Cultivo

Tabla de quesos

En ese Madrid devoto de lo artesanal hay algunos templos que estos días reciben encargos para agasajar a padres. Padres queseros, por ejemplo, que disfrutan en su día con los matices que saben encontrar los maestros de Cultivo , la ya célebre quesería de la calle Conde Duque de Madrid. Quienes se acerquen hasta este comercio podrán elaborar una tabla adaptada a los gustos del festejado con alguna de sus cerca de 40 referencias nacionales e internacionales, que van rotando por sus selectas cámaras y mostradores desde que abriera sus puertas en 2014. Para este Día del Padre, además, existe la posibilidad de pedir a domicilio su propuesta para este mes de marzo –50 euros– que incluye: una porción de Mahón curado con denominación de origen protegida –elaborado con leche cruda de vaca por varios ganaderos del entorno de Alaior y llevado a las cuevas de afinado de Torralba–; queso azul de montaña de la región de Picos de Europa –Valdeón con indicación geográfica protegida– de intensidad media; su queso 'Sugaar' –láctica de oveja de maduración breve y corteza enmohecida envuelta en ceniza vegetal–; y una porción de queso de pasta blanda elaborado con leche pasteurizada de cabra malagueña que lleva por nombre 'Diego', y que está afinado en las propias cámaras de Cultivo.

Más información en queseriacultivo.com

3

Estuche Matsu especial para el Día del Padre Vinos Vintae

'El Pícaro', 'El Recio' y 'El Viejo'

El mundo del vino rinde su particular homenaje a la figura paterna desde bodegas como Matsu, de la DO Toro. Esta casa vitícola, de la Compañía de Vinos Vintae en Toro, propone dos estuches para regalar el Día del Padre y disfrutar de esa sabiduría heredada durante generaciones en tierras zamoranas. El título elegido para tres de sus caldos 100 % tinta de Toro no puede ser más revelador: 'El Pícaro' –juventud y frescura–, 'El Recio' –cuerpo y finura– y 'El Viejo' –intensidad y persistencia–. Una 'familia' que para esta celebración ofrecen en pack y que se puede encontrar en enotecas desde 53 euros.

Más información en bodegamatsu.com

4

Estuche de regalo de foie, trufa e ibéricos de Cristina Oria para el Día del Padre Cristina Oria

Para amantes de la trufa

Cristina Oria es otro de los comercios volcados estos días en ayudar a conquistar a un padre a través del paladar. Abierto desde 2016, en plena Milla de Oro de Madrid, su creadora, Cristina Oria, tiene una dilatada experiencia en el sector tras fundar hace más de una década uno de los 'catering' más selectos de la capital. Esta apasionada de la gastronomía abandonó su carrera profesional -fue tercera de su promoción en CUNEF- para estudiar en la prestigiosa academia de cocina Le Cordon Bleau de París. Quien acuda hasta su tienda restaurante –calle Conde de Aranda, 6. Madrid– encontrará asesoramiento para agasajar a su padre «según sus gustos». Entre los estuches y 'packs gourmet' que ofrecen estos días destaca una selección especial de productos relacionados con la trufa: mostaza con trufa blanca y pimienta negra; salsa trufada con champiñones y parmesano; vinagre balsámico concentrado con trufa y sal marina con trufa y pimienta negra –precio 29,50–. Una idea que se puede complementar con algunos estuches pensados para ser compartidos como parte de esta celebración: foie, ibéricos y trufa –gelatina Sauternes, mortadela trufada, fuet Bastonet 'extra', lomo ibérico, entre otras delicias, por 95 euros– e incluso su cesta de picnic (incluye cubiertos, platos y vasos para cuatro personas) acompañado de foie e ibéricos –130 euros–.

Más información en cristinaoria.com

5

Mar de Frades, Albariño Mar de Frades

Nuevas añadas, para nuevos tiempos

Las bodegas se lanzan estos días a presentar sus nuevas añadas con sonados regresos como el célebre Mar de Frades . Sus responsables invitan, con motivo del Día del Padre, a descubrir los nuevos matices que definen a este clásico entre los Albariños. La nueva añada está «marcada por la influencia del cambio climático en el Atlántico, cuyas consecuencias han dado lugar a vinos frescos y varietales, con notas de fruta verde, cítricos y con toques florales y balsámicos». «La sequía y las altas temperaturas sumadas a la lluvia, al viento y al frío del mes de agosto, han provocado que la vendimia se retrasara, tal y como pasó en 2019, a la primera quincena de septiembre», explican. Su maridaje, recuerdan, es perfecto con cualquier plato de la cocina gallega, los mariscos crudos como la almeja fina o cocidos como la centolla.

Disponible en su tienda online desde 15,55 euros, más información en www.mardefrades.es

6

Portada de 'Chef', de Romain Fornell

La 'cocina bistrot', en un libro

Romain Fornell , considerado como uno de los mejores representantes de la cocina francesa en España , la denominada 'cocina bistrot', ha publicado su libro 'Chef' (Planeta Gastro). A los 22 años fue coronado con su primera estrella Michelin y ahora reflexiona en las páginas sobre el peso de la gastronomía de su país y cómo esta forjó su andadura de Francia a España. Fornell centra su atención en Barcelona como lugar en el que «colisionaban sin miedo el lado más tradicional de la cocina mediterránea y la aparición de una rama rebelde, moderna y rompedora». «Con pericia, recetas, sentido del humor y un profundo conocimiento del universo culinario, Fornell aborda mil maneras de entender el plato en la mesa y nos acaba convenciendo de cuál deberíamos utilizar, de la definitiva: la suya», explican desde la Casa del Libro, donde se encuentra a la venta desde 27,07 euros.

7

'Larousse gastronomique' en español

Para padres 'académicos'

Si la gastronomía y la pasión por los libros se dan la mano en el alma de un padre, su biblioteca debería contar con una de las grandes obras de este universo: el ' Larousse gastronomique' en español. La joya bibliográfica, que va por su quinta edición, apareció de la mano del célebre cocinero francés Prosper Montagné en 1938. Un verdadero tratado de la gastronomía que, en su versión española, fue dirigida por Andoni Luis Aduriz . En sus páginas, en un único volumen, se encuentran más de 4.000 entradas relacionadas con todas las facetas del arte culinario, el producto o las técnicas entre otras curiosidades. A ello se suma un catálogo de más de 3.000 recetas, de las que cerca de 400 llevan el sello de maestros de todas las épocas como Alain Ducasse, Pierre Hermé, Ferran Adrià , Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Joan Roca, entre otros grandes nombres. Disponible en librerías especializadas y en generalistas como la Casa del Libro desde 95 euros.

8

'Delivery' de 'Horcher en casa' Horcher

El valor de lo familiar, en Horcher

Los restaurantes familiares que han logrado superar a la primera generación fundadora saben valorar la importancia de conservar tradiciones como la de celebrar el Día del Padre . Horcher, en Madrid, va por la cuarta generación en manos de Elisabeth Horcher . Para quien no pueda desplazarse este fin de semana hasta sus exquisitos salones, abiertos desde 1943 frente a los jardines del Parque del Retiro, ofrecen dos posibilidades: disfrutar de la experiencia gastronómica 'delivery' que han diseñado para ser deleitada en casa; o una tarjeta de regalo personalizada con una experiencia a medida con la que obsequiar al festejado en una de las mesas que sentó a celebridades como Salvador Dalí. Su menú a domicilio comienza con el aperitivo y una botella de vermú St. Petroni. Continúa una terrina de foie de oca con higos picantes y ensalada de bogavante Horcher. Como principales la casa ha elegido su 'ragout' de lenguado y carabineros con arroz salvaje y el 'pollito' de grano a la 'bonne femme' con puré de patata a la trufa negra. El postre es su célebre 'Baumkuchen' –conocido como pastel de árbol, por su altura a base de finas capas de bizcocho– con salsa de chocolate y crema 'chantilly'. Este menú tiene un precio de 145 euros para dos personas, maridado con una botella de Emilio Moro; y 165 euros para dos personas, con una botella Perrier Jouët Grand Brut.

Más información en el 91 522 07 31.

9

Estuche personalizable de Dominio Furrier para el Día del Padre Dominio Furrier

Un recuerdo de madera y vino

'Surcos: huellas de una vida extraordinaria' es la iniciativa con la que la Dominio Fournier, en Ribera del Duero , se ha volcado para homenajear la relación entre hijos y padres. Esta casa ha lanzado una exclusiva edición limitada de un estuche personalizable y dos botellas de sus vinos emblemáticos: Dominio Fournier Crianza 2016 , que representa al hijo; y Dominio Fournier Reserva 2015 , que representa al padre. Adquiriendo esta original edición en Bodeboca, un ilustrador podrá personalizar, de manera totalmente artesanal, la tapa del estuche con los rostros de padres e hijos. Su precio es de 75 euros.

Más información en www.bodeboca.com

10

'Babilum', torre de macarons de Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat Moulin Chocolat

Dulce final para los golosos

El chef Ricardo Vélez reformuló el concepto del sutil 'macaron' en Madrid desde su templo, Moulin Chocolat, en lo que llamó una 'revolución irresistible'. Disponibles durante todo el año, son una alternativa a la clásica tarta con la que suelen acabar las celebraciones familiares a los postres. El universo dulce y colorido de esta sofisticada creación recorre los sabores del chocolate guanaja al 70 %, la vainilla, la frambuesa, el pistacho, el café, la avellana, el limón, el caramelo con flor de sal, o los madrileños toques de violeta y rosa. En su tienda de la calle Alcalá, 77 de Madrid se pueden encontrar en una preparación especial para regalar: 'Babilum'. Una presentación que Vélez describe como «una elegante 'pièce-montée' que destacará en cualquier mesa». También en el Día del Padre. Su precio es de 50 euros y ha de encargarse con al menos 24 horas de antelación.

En Barcelona son célebres también los que elabora la pastelería Enric Rosich , disponibles en surtidos de hasta 35 unidades para venta online –49,50 euros–.

Más información en moulinchocolat.com y en enricrosich.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación