Recetas | De Camino a mi Cocina

Atún rojo en adobo

Sustituimos el cazón en esta tradicional receta gaditana también conocida como Bienmensabe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

500 gr. de atún rojo

3 dientes de ajo

1 cucharada pequeña colmada de orégano seco

½ cucharada pequeña de comino en polvo

½ cucharada pequeña de pimentón dulce

2 hojas de laurel

100 ml. de vino blanco 

100 ml. de vinagre de jerez

100 ml. de agua

Sal

Aceite de oliva virgen extra (para freir)

Para el rebozado

Harina de trigo gruesa para freír (yo usé El Vaporcito)

2 cucharadas de harina de garbanzos (opcional)

1 cucharada pequeña de pimentón dulce

Elaboración

Corta el atún rojo en dados pequeños.

Prepara el adobo mezclando el vino blanco, el agua y el vinagre. Incorpora los dientes de ajo golpeados, las hojas de laurel en trozos grandes. La cucharada de orégano, las medias de pimentón dulce y cominos.

Y añade media cucharada de sal gorda. Prueba de sal y corrije si hace falta.

Pon el atún en el adobo, mézclalo bien. Tiene que quedar cubierto por éste. Déjalo macerar al menos 24 h. dentro de la nevera.

Pasado el tiempo de maceración prepara un bol con la harina y el pimentón (si tienes harina de garbanzos la añades).

Escurre el atún en un plato con papel absorbente, para secarlo un poco y que no nos empape la harina.

Enharina los trozos de atún y sacúdelos para eliminar el exceso de harina.

Pon a calentar abundante aceite de oliva virgen extra y fríe por tandas pequeñas. La fritura no debe ser excesiva, sólo para que se dore bien por fuera y quede jugoso por dentro, sino quedaría seco. Para ello el aceite debe mantenerse en 180º.

Deposita los trozos en una bandeja con papel absorbente y sírvelo calentito.

¡Cierra los ojos y siente que estas en un chiringuito gaditano!

Curiosidades

Para esta receta usé un trozo de cola blanca atún rojo salvaje de almadraba, que compré en Gadira, porque disponen de él durante todo el año, ultracongelado a -60º y fresco en temporada. No era necesario utilizar una de las partes "nobles" del atún porque esta receta se queda muy bien con cualquier pieza, aunque cuanto mas jugosa sea mejor.

La harina también es muy importante en esta receta. Usa una de calidad, que sea gruesa. Yo usé una harina que no me defrauda "El Vaporcito" que por aquí por Cádiz se suele encontrar sin problemas, aunque también tienen tienda on line. Si no la encuentras, una buena opción es usar "Las panaderas Sevillanas", esa que el envase en a cuadros azules.

El vino también juega un papel importante. No me canso de decir que un vino que no serías capaz de beberte no lo uses para cocinar, y menos para estropear una pieza de atún. Yo usé en esta ocasión un "Castillo de San Diego" de Bodegas Barbadillo y de paso, presenté la receta al concurso del 40 aniversario de las Bodegas Barbadillo.

Del maridado no te cuento, ya sabes, un vino blanco de calidad, si es de la tierra de Cádiz qué mejor para hacer la gracia completa, pero cualquier otro blanco, fresquito, que te guste le vendrá genial. Mantenlo en el enfriador mientra comes para que no suba la temperatura y a disfrutarlo.

Esta misma receta te sirve para hacer cazón en adobo, morena, boquerones, caballa, o cualquier pescado azul. Hasta unas piezas de  pez espada te pueden venir bien, aunque  puedes usarlo para cualquier otro pescado que te guste.

¡Espero que os guste amig@s!

Mas en el Blog De Camino a mi Cocina

Ver los comentarios