Baco Vinos

Copas llenas de alegría, creatividad e innovación

Artezana es un original vino de zanahoria que llega a Cádiz gracias a la tienda de vinos propiedad de Ernesto Linares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cultura del vino está cambiando. Esta evolución se percibe al entrar en la renovada tienda de Baco, en la calle Cardenal Zapata del coqueto casco antiguo de Cádiz, regentada desde hace tres meses por Ernesto Linares.

Anteriormente se trataba de un establecimiento orientado a la venta de caldos y licores, pero la pasión por el vino y una nueva filosofía en su forma de consumirlo han llevado a este joven licenciado en Derecho y Empresariales a darle un aire fresco e innovador. No en vano, su abuelo y su padre fueron trabajadores de las bodegas tradicionales jerezanas: Sánchez Romate, Garvey y Domecq.

Como representante de una nueva generación, Ernesto tiene una gran inquietud por las propuestas con las que las bodegas ponen de relieve las nuevas tendencias y gustos.

Una de las referencias más sorprendentes y exclusivas que se encuentran en sus estantes es Artezana, un vino espumoso elaborado a partir de zanahoria. Esta creación llega desde Portillo, en Castilla y León, gracias a los emprendedores David y Carolina Tardón y Jesús Ángel del Pozo.

Cada uno llega de mundos diferentes, el marketing, la empresa y la informática, para poner en valor la creatividad en el sector del vino. Su proyecto fue merecedor del segundo premio del certamen Campus Emprende 2012 de la Fundación Universidades de Castilla y León. Ahora, Artezana llega por primera vez a Andalucía a través de la ciudad de Cádiz y de Vinos Baco.

Como todos los productos que allí se encuentran, la bebida espumosa de zanahoria reúne distintos valores nunca vistos: desde ingredientes sorprendentes, métodos de elaboración poco comunes, hasta un embotellado y etiquetado que deja atrás los patrones clásicos. El viernes próximo se celebrará la presentación oficial de Artezana para medios y hostelería, con la presencia de David Tardón, que mostrará posibilidades de esta bebida en cócteles. A primera vista, no revela lo especial de su condición. Pero en boca se percibe el sabor a hortaliza y undesenlace semidulce resultando una mezcla muy refrescante. Pero Artezana no es el único vino rompedor de encontramos en Baco. Uno de los más demandados es el primer vino azul de España, Gïk, elaborado con uva del Bierzo. Otro ambicioso proyecto de un grupo de seis jóvenes que no han alcanzado a los 30 años, junto a la Universidad del País Vasco. Su orginal color se debe a los pigmentos naturales obtenidos de la uva tinta y sintetizados en laboratorio.

También encontramos otros vinos especiales, como Parpatana, un blanco gaditano de uva moscatel y palomino, especialmente diseñado para maridar con atún y otros pescados. El cava Brut Gran Reserva Especial de 50 meses de crianza Mestres Coupage Bluen Fin, también creado para maridar con atún rojo salvaje, no falta entre las referencias que Ernesto Linares escoge con minuciosidad para sus clientes.

Una activa sala de catas

Todo ello demuestra que atrás quedaron los días de vinos encorsetados, caros y dirigidos a un público de mayor edad. El privilegio de distinguir olores, sabores y matices en una copa se ha convertido en pasión para todos los que se interesan por el mundo del vino. Así son las botellas que se encuentran en Baco, atractivas, asequibles, diferentes. Tras el mes de agosto, gracias a las catas que organizarán en sus instalaciones, en una sala contigua, estos caldos de distintas denominaciones de origen se darán a conocer con detalle.

Ya no hay excusas para no disfrutar de buenos vinos, de nuevos vinos, de todos los vinos.

Ver los comentarios