La creatividad de los productos gaditanos
en salsa

La creatividad de los productos gaditanos

La gastronomía de la provincia de Cádiz vive una revolución más allá de los restaurantes con productos innovadores que desafían al paladar

c. ibáñez quignon
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gastronomía de la provincia de Cádiz vive una revolución más allá de los restaurantes con productos innovadores que desafían al paladar

1234567
  1. Queso negro

    Buleri. La marca ubriqueña de Iñaki Xalabarde presentó en pasada feria del queso de Villaluenga una nueva propuesta que reúne distintos y armoniosos matices. Su color se debe a la tinta de calamar y su forma de morcilla alude a la tripa de cerdo en la que está curado. Contiene leche de cabra payoya, que le aporta su característico sabor. Todo un desafío para los amantes del queso y de las combinaciones sorprendentes.

  2. Picarninas

    Cantizano Salsas. Pocos son los gaditanos que no conocen las típicas tagarninas ‘esparragás’. La empresa de Paterna, Conservas Cantizano se ha inspirado en ellas para elaborar las que han bautizado como Picarninas. A medio camino entre una salsa y un paté, está elaborado con tagarninas, pan, ajo, comino, pimentón, aceite de oliva y vinagre. Es un producto versátil, que sirve para untar y para complementar cualquier receta de arroz, pasta o verduras.

  3. Ginebra con salicornia

    Blanc Gastronomy. La moda de las ginebras no podía pasar por alto ingredientes tan marinos. Entre los botánicos de la Tide Gin de Blanc, destilada en añejos alambiques, se encuentra la salicornia. Se trata de una planta, también conocida como espárrago de mar, que crece en zonas de agua salada. De ahí su sabor salino, que aporta un novedoso giro a la ginebra. Una elegante forma de hacer un regalo o agasajar a los invitados gracias al cuidado diseño de su botella.

  4. Flor de garum

    El Majuelo. La salsa Flor de Garum nació a partir de las investigaciones de las universidades de Cádiz y Sevilla sobre ingredientes de la época romana. Los restos de una fábrica de Pompeya y una receta del siglo III a. C. desvelan que el garum era un apreciado aderezo. Pescado, sal y especias son los componentes de esta salsa, que da un toque marino a cualquier plato. Con ella se elaboran las empanadas romanas de La Gloria.

  5. Esferas de vino

    Bochas. Los gaditanos José Barea y Guillermo Boto son los responsables de este producto, semejante a las huevas de pescado, pero elaborado con vino. Al masticarlas, las esferas producen una explosión de sabor que sustituye a otras formas de conjugar alimentos y vino. Actualmente cuentan con tres variedades: oporto, moscatel y Pedro Ximénez. Su colorido es perfecto para terminar cualquier plato y se ha convertido en un producto demandado en la cocina de diseño.

  6. Abyssal, vodka con jerez

    Bodegas William & Humbert. La bodega jerezana acaba de lanzar Abyssal, un vodka elaborado mediante la destilación de vino de Jerez, concretamente, oloroso. Desarrollar este producto ha costado tres años, que ahora dan sus frutos con las altas valoraciones que ha recibido de los expertos en coctelería. Su excepcional pureza hace que se pueda degustar tanto solo como en combinados, y especialmente mezclado en un Bloody Mary.

Ver los comentarios