Una mujer se somete a una ecografía mamaria
Una mujer se somete a una ecografía mamaria - Reuters

Cómo recuperar la firmeza del pecho tras el parto

Durante el embarazo, el pecho de la mujer aumenta su tamaño de forma considerable y continúa sufriendo con la lactancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La doctora Mireia Ruiz Castilla, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y Elena Guardiola Bosch, fisioterapeuta, del Institut Ruiz Castilla y miembros de Saluspot, explican cómo se puede devolver el pecho a su estado inicial y cómo influye la lactancia. Además, comentan las técnicas punteras para eliminar las estrías.

¿Es posible evitar la caída del pecho originada por el embarazo o la lactancia?

Hasta el momento no existe ninguna manera efectiva de evitar la caída del pecho originada por el embarazo y la lactancia. Cuanto más volumen gane el pecho durante este periodo y más cambios sufra, más fácil será que esta caída se produzca.

¿Debe una mujer renunciar a dar el pecho al bebé para mantener la firmeza?

En general, la recomendación es que no se evite la lactancia materna por el mero hecho de conservar la firmeza del pecho.

Nuestro bebé se beneficiará enormemente de la lactancia materna y, cuando este periodo haya finalizado, podemos plantearnos diferentes tipos de intervención que nos ayudarán a recuperar un pecho firme y bonito.

¿Existen ejercicios para tener el pecho como antes del embarazo?

El problema de la flacidez o caída del pecho no se debe a un problema muscular, por lo que los ejercicios de la zona no ayudarán a recolocar el pecho. Sí se aconsejan baños alternos de agua fría y caliente así como abundante vitamina C en nuestra dieta.

¿Qué cirugía es más aconsejable?

En función de si el pecho tan sólo ha perdido volumen o si también ha caído un poco podemos plantearnos un aumento mamario simple o puede ser necesario aumentar el volumen y reposicionar el pecho caído (mastopexia o lifting de pecho).

¿Es la cirugía factible mientras se da de mamar al bebé?

La lactancia materna contraindica la realización de cualquiera de estas intervenciones. Así pues, la mujer tendrá que haber finalizado el periodo de lactancia antes de plantearse cualquier intervención de este tipo.

Acerca de las estrías, ¿la cirugía es la única manera de eliminarlas?

Las estrías son un problema muy difícil de solucionar. A veces ocupan tanta extensión de piel que es imposible eliminarlas mediante cirugía. Por ejemplo, en nuestro equipo tenemos mucha experiencia con la terapia de inducción colágena percutánea combinada con la administración transdérmica de diferentes medicamentos en el tratamiento de las estrías. Consiste en la estimulación dérmica directa para reactivar la producción de colágeno del organismo. Si bien no se consigue una eliminación total de las estrías, sí se logra atenuar su intensidad de manera muy significativa.

¿Qué cuidados hay que adoptar para evitar las estrías?

Durante el embarazo es muy importante usar una crema antiestrías antes de que aparezcan, así como una dieta rica en vitaminas.

Ver los comentarios