Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco
Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco - IOSU ONANDIA

Urquijo recurre la subvención a la asociación independentista Udalbiltza aprobada en Vitoria

El delegado del Gobierno en el País Vasco considera que la ayuda de 440.000 euros «no se ajusta a derecho»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subvención de 440.000 euros -a razón de 110.000 euros al año durante cuatro años- a Udalbiltza aprobada el pasado martes por el Ayuntamiento de Vitoria ya tiene la réplica del delegado del Gobierno en el País Vasco. Carlos Urquijo dio orden este viernes a la Abogacía del Estado para que interponga el consiguiente recurso contencioso-administrativo contra la generosa ayuda concedida a la asociación municipal independentista integrada por cargos de la «izquierda abertzale».

Fue precisamente Bildu el impulsor de que se incluyera esta partida en los presupuestos municipales de Vitoria para 2016, a cambo de brindar su apoyo al alcalde en minoría, Gorka Urtaran, del PNV. El resto de partidos, salvo el PP, aceptaron. Incluido el PSE, que a raíz de la polémica suscitada la semana pasada, cuando trascendió la existencia de esta ayuda, ha intentado reconducir su imagen.

En el pleno del pasado martes el portavoz del PSE, Peio López de Munain, solicitó que las partidas se votaran por separado, algo que, le recordó Urtaran, impide el reglamento. Ante la negativa, pidió que constara que a su partido le hubiera «gustado votar en contra» y que su posición es de «total rechazo» hacia la subvención.

A ojos del portavoz popular y excalcalde Javier Maroto, «una pirueta absurda». Más aún, reclamó «que quede constancia de que los socialistas no acudieron a las reuniones presupuestarias» en las que Bildu negoció la inclusión de la partida.

«Tergiversa competencias»

En opinión de Urquijo, la concesión de 440.000 euros a Udalbiltza «no se ajusta a derecho» dado que «la consecución de la independencia no es competencia ni incumbencia del Ayuntamiento de Vitoria». Añadió el delegado del Gobierno a través de una nota:«No es de recibo que un Ayuntamiento conceda ayudas y subvenciones para fines políticos que nada tienen que ver con las necesidades reales de sus ciudadanos, tergiversando además las amplias competencias de las que gozan los consistorios para mejorar la vida de sus vecinos».

«Cuando la crisis económica aún no nos ha abandonado del todo, que un Ayuntamiento como Vitoria desvíe esta cantidad para financiar sueños políticos ajenos a la verdadera realidad política y social» de la ciudad, apuntó Urquijo, «no es de recibo». Lamentó, asimismo, que los actuales regidores «no hayan encontrado mejor fin que éste para el destino de los 4440.000 euros». Por último, recordó que «el objeto de los recursos públicos municipales a una finalidad como la denunciada no puede tenerse por general sino, antes al contrario, particular y partidista».

Existen, se apuntó desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco, precedentes que amparan la actuación de Urquijo. Situaciones simmilares resueltas a su favor por entenderse que no se ajustaban a derecho, por más que ayer la «izquierda abertzale» recordara que esta semana se desestimó un recurso contra ayudas del consistorio de Larrabezúa a Udalbiltza. Es el caso de las ayudas aprobadas en su día en Ochandiano, Azpeitia o Aspárrena. En todas estas ocasiones se atendieron las reclamaciones expuestas por la Administración del Estado.

Ver los comentarios