Hasier Arraiz, en una imagen de archivo
Hasier Arraiz, en una imagen de archivo - EFE

Sortu, sobre los presos de ETA: «Ellos decidirán qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer»

Hasier Arraiz admite que le gustaría que Arnaldo Otegi fuera candidato a lendakari

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que son los presos de ETA los que «decidirán qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer» ya ese «debate les compete a ellos», pero en todo caso «obedece a decisiones colectivas», en una semana marcada por el pacto de 35 batasunos, durante el juicio en la Audiencia Nacional, con fiscalía y acusación, para aceptar penas de 2 años de cárcel a cambio de admitir su relación con ETA; y el mensaje dictado desde Navarra por Rufi Etxeberría a los reclusos de la banda terrorista.

«Lo que explicó Rufi Etxeberría fue la hoja de ruta para la excarcelación de los presos que no solo Bildu, la izquierda abertzale comparte, que está recogida en la vía vasca para la paz, que EH Bildu hizo público en el curso pasado», ha indicado Arraiz en Radio Euskadi.

«Tampoco hay un emplazamiento. Existe una reflexión compartida que se está haciendo en torno al proceso Abian, que todavía no ha llegado a pueblos, barrios e incluso a las cárceles, que es donde se va a tener que decidir, entendiendo que la izquierda abertzale se tiene que readecuar al nuevo escenario, adaptarnos a los nuevos tiempos, el cambio de estrategia política es mucho más que el final de la actividad armada de ETA, requiere de cambios mucho más profundos».

Arraiz se ha negado a admitir que el pacto de los 35 bataunos suponga una rendición. Tampoco el comulgar con que «todo es ETA». «No creo que esa sea la lectura que convenga hacer. Ha habido un acuerdo entre todas las partes y eso es lo realmente importante», ha rehuido la cuestión. «El objetivo es vaciar las cárceles y que ninguna otra persona tenga que ir por motivos políticos a la cárcel. En ese camino el acuerdo del otro día es un paso. No refleja la posición que quisiera cada una de las partes pero es un buen punto de partida hacia el final de las políticas de excepción y lo que hemos conocido en los últimos tiempos, incluido el “todo es ETA”».

«El texto que recoge ese acuerdo lo que dice es algo que ya dijimos en el Kursaal hace 4 años, entonces de forma unilateral y sin buscar ningún acuerdo. Ahora ha servido de base para un acuerdo sorprendentemente con fiscalía y víctimas», ha añadido. «Me gustaría que fuera a partir de ahora todo este tipo de sumarios políticos y por qué no también otros, se empiecen a solucionar de esta manera. Cuando más difícil parecía un escenario de cierta bilateralidad, aunque sea muy parcial, se ha conseguido. Hasta ahora solo una de las partes venía dando pasos. Quizás pueda dar lugar a otros espacios parciales de bilateralidad», ha incidido, dentro de la dialéctica habitual de la «izquierda abertzale» de atribuirse a sí mismos los únicos avances o gestos.

Preguntado por la posibilidad de que Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, sea el candidato a lendakari de Bildu en las próximas elecciones autonómicas, Arraiz ha afirmado que esas «decisiones le van a corresponder a él y a EH Bildu», pero que es pronto para adoptarlas y tendrán que acometerse cuando Otegi esté «en la calle». «Yo, personalmente, sí quiero», ha admitido acerca de la candidatura de este último a presidir el Gobierno vasco.

Ver los comentarios