El portavoz del Gobierno vasco considera que indultar a los presos catalanes sería «una salida interesante»

Josu Erkoreka confía en poder actualizar el calendario de transferencias pendientes este mismo enero

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los comunes han abogado este martes por indultar a los presos independentistas una vez se conforme el nuevo Gobierno para encauzar el conflicto de Cataluña. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , sostuvo en RAC1 que esta es una de las opciones «más factibles» para rebajar la tensión, e incidió en que los políticos « no deberían haber entrado en la cárcel pese a sus errores». Por esta vía se inclinan también los socios de Pedro Sánchez en el País Vasco, incluidos altos representantes del Ejecutivo autonómico como su portavoz, Josu Erkoreka .

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el mandatario nacionalista ha reflexionado sobre la posibilidad de que el futuro Gobierno central indulte a los políticos encarcelados: «Personalmente, pienso que podría ser una salida interesante », ha puntualizado Erkoreka, que ha desvinculado su posición de la del Ejecutivo vasco.

Al margen del indulto, ha considerado positivo el «compromiso que han asumido PSOE y ERC» para buscar acuerdos «que luego puedan ser objeto de ratificación en la sociedad catalana». Una postura que, ha recordado, también defiende el lendakari, Iñigo Urkullu . «Es una salida positiva, una apuesta que puede fructificar en acuerdos que encaucen la situación política catalana», ha añadido.

Transferencias

Erkoreka ha sido consultado también por el escenario que se abrirá una vez Sánchez sea investido presidente. Las aspiraciones del Gobierno vasco giran en torno al «cumplimiento del Estatuto de Guernica» , lo que a juicio de los nacionalistas implica el traspaso de más de una treintena de competencias, entre ellas la de Prisiones y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El portavoz vasco espera que comience «una nueva fase» que permita ahondar en el «autogobierno», y ha anunciado que en cuanto conozca la identidad de la persona que esté al frente de la negociación en Madrid se pondrá en contacto con ella.

«Haré todo lo que esté en mi mano para retomar con agilidad el calendario de transferencias pendientes», ha insistido. La disposición por parte de la administración autonómica «es absoluta» para que los acuerdos «sean posibles en 2020», aunque Erkoreka ha preferido no «anticipar fechas». «Trabajaremos para que a lo largo del mes de enero se actualice el calendario y en febrero podamos trabajar», ha afirmado.

Un tono «insultante»

Por otro lado, Erkoreka ha lamentado la «preocupante» situación que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados con motivo del debate de investidura. Ha recriminado a las formaciones de derecha su «tono desaforado» e «insultante», que, afirma, «puede ser contraproducente» para la imagen pública y no resuelve los asuntos que «preocupan a la ciudadanía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación