Los dirigentes de Podemos Euskadi Eduardo Maura y Nagua Alba, en una imagen de archivo
Los dirigentes de Podemos Euskadi Eduardo Maura y Nagua Alba, en una imagen de archivo - EFE

Podemos llevará al Aberri Eguna su apuesta por «vincular derechos sociales y derecho a decidir»

La formación morada celebrará por primera vez una jornada que «ha sido a menudo un factor de confrontación»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el lema «Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir», la rama vasca de Podemos celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna, el «Día de la Patria». Como el PNV y Bildu. Será la primera vez que la formación morada, que viene de elegir a Nagua Alba como secretaria general y de renovar a su consejo ciudadano -copado por la lista auspiciada por Pablo Iglesias-, secunde este jornada. El lugar elegido: la escultura «La paloma de la paz» de Néstor Basterretxea, en San Sebastián.

«El lema deja claro el enfoque no identitario y señala la apuesta que hacemos por vincular derechos sociales y derecho a decidir. El acto será presentado en euskera y castellano y en él se presentarán brevemente las principales ideas que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestra propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales», ha indicado la formación morada a través de una nota de prensa.

Podemos Euskadi justifica su adhesión al Aberri Eguna en «el momento histórico en el que nos encontramos. Es posible y deseable un desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que en la práctica ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de “lo vasco”». «Para lograr que el cambio sea posible y duradero tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad», añaden.

«Somos vascas y vascos, queremos un país mejor, más justo y solidario. No entendemos Euskadi sin su gente o sin más derechos sociales, y nos parece que esa Euskadi que es su gente hay que celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible», inciden sus dirigentes. Podemos Euskadi asegura que «se reafirma», con su primer Aberri Eguna, «en su voluntad de ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas y de ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo. El Aberri Eguna ha sido a menudo un factor de confrontación. Esto ha hecho que la sociedad vasca no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades e identificaciones políticas, con lo que ello conlleva de fractura simbólica».

«Es imposible no señalar como motivo la utilización y el señalamiento mutuo que se ha hecho de estas fechas en claves excluyentes. Por eso, en respuesta a la esencia pluralista del partido morado, Podemos Euskadi propone participar en el Aberri Eguna y así tratar de poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo», concluyen.

Ver los comentarios