Captura de la encuesta en la web de Irekia hecha por Bildu
Captura de la encuesta en la web de Irekia hecha por Bildu - IREKIA/BILDU

El Gobierno vasco retira una encuesta que preguntaba si hay que expulsar a extranjeros que se quedan en el paro

El ejecutivo autonómico admite que fue «incorrecto» difundir el sondeo sin una «oportuna contextualización»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con esta frase: los extranjeros que vienen a trabajar, si se quedan temporalmente en el paro, tendrían que ser expulsados?». Esta pregunta formaba parte de una encuesta incluida por el Gobierno vasco en su portal de participación ciudadana «online» Irekia. Formaba, en pasado, porque ha sido retirada esta mañana después de la denuncia formulada por Bildu, que acusó al ejecutivo autonómico de «alimentar el racismo y la xenofobia» y contribuir «a extender un mensaje favorable a limitar los derechos de los inmigrantes».

El portavoz del gabinete peneuvista, Josu Erkoreka, ha confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en Vitoria, que se había procedido a la «retirada radical y absoluta» de cuatro preguntas que formaban la encuesta, tanto en Irekia como en «todas las redes sociales».

A continuación, ha tratado de justificar lo que ha calificado de «pequeña polémica» al explicar que se trata de «preguntas habituales en investigaciones sociológicas», y ha citado ejemplos similares a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno central o practicadas en Cataluña y Andalucía. «Las preguntas no eran una invención caprichosa del Gobierno vasco. Formaban parte de una dinámica de investigación sociológica avalada por la propia Universidad», ha vuelto a defenderse.

Erkoreka ha incidido en que las preguntas, tomadas de estudios del observatorio vasco de la inmigración de la UPV, se vienen utilizando desde 2007. «El problema es que aquí se habían trasladado directamente y sin la oportuna y necesaria contextualización», se ha excusado Erkoreka, quien ha incidido en que el problema ha surgido de volcar preguntas «de origen científico y sociológico» a «una página web de participación ciudadana».

«Era incorrecto a todas luces», ha zanjado el portavoz y consejero acerca de una encuesta que ya no puede encontrarse en Irekia pero de la que Bildu realizó una captura [como se puede ver en la imagen que acompaña a esta noticia; las preguntas están formuladas en euskera].

De las cuatro preguntas, la más polémica era la última. La primera preguntaba por la percepción ante la llegada al País Vasco de personas de otros países. La segunda, si consideran que «la economía funciona mejor» al ocupar los extranjeros puestos de trabajo que los vascos «no quieren». La pregunta restante recababa una valoración sobre la «política más adecuada» de cara los trabajadores inmigrantes.

Bildu ha reclamado la comparecencia tanto de Erkoreka como del responsable de Irekia, Luis Petrikorena, en el Parlamento vasco, para que ofrezcan explicaciones.

Ver los comentarios