El Euskobarómetro da por vencedor en el País Vasco a un PNV obligado de nuevo a pactar con PSE o Bildu

El Euskobarómetro augura el desplome de Podemos, que perdería casi la mitad de sus escaños

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, según el Euskobarómetro que se ha hecho público este viernes. La formación nacionalista obtendría un total de 30 escaños, dos más de los que tiene en la actualidad pero insuficientes para obtener la mayoría absoluta. Bastaría con reeditar la alianza con los socialistas, los más favorecidos en esta última encuesta, que ganarían cinco parlamentarios respecto a los pasados comicios. La otra opción sería la de EH Bildu, que alcanzaría los 19 representantes (uno más).

De pactar de nuevo con el PSE, el PNV no solo lograría retener el Gobierno del País Vasco, sino que además obtendría una holgada mayoría absoluta . Una circunstancia que no se produjo en los pasados comicios, en los que la coalición se quedó a apenas un parlamentario de los 38 que delimitan la mayoría. Este factor ha sido determinante a lo largo de la legislatura, en la que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha visto obligado a recurrir, con más voluntad que acierto, al apoyo de la oposición para impulsar su programa legislativo.

PNV, EH Bildu y PSE serían de esta forma las fuerzas con mayor peso en una Cámara en la que el PP seguiría perdiendo representación . Los populares, que en la actualidad cuentan con nueve escaños, perderían otros tres. Más vertiginosa es la caída de Elkarrekin Podemos , formación que en apenas una legislatura perdería casi la mitad (6) de los 11 escaños con los que irrumpió en el Parlamento. Ni Ciudadanos ni Vox lograrían el respaldo suficiente como para entrar.

A tenor de los datos que refleja el estudio, realizado por el departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU en base a 1.200 entrevistas, existe poco margen de cambio entre los electores. Ocho de cada diez dicen tener ya definidas sus preferencias para las elecciones que tendrán lugar el próximo año, aunque un 15% de la muestra no tiene todavía una intención clara. La participación se situaría en el 65%.

Valoración de la trayectoria política de los partidos en los últimos meses

Escepticismo hacia el Gobierno central

El Euskobarómetro revela además que la sociedad vasca aprueba con una nota de 6,1 el trabajo de la coalición que sustenta al Gobierno. Esa calificación es superada entre los votantes del propio PNV (7), de Ciudadanos (6,7), del PSE (6,5) y del PP (6,5). Solo los simpatizantes de Vox (4,9) y EH Bildu (4,8) le suspenden.

En términos generales se ha producido una mejora generalizada en las valores hacia los líderes políticos, entre los que sobresale el lendakari, Iñigo Urkullu, con un 5,5 sobre 10. Es decir, siete décimas más que en el último sondeo. Con un cinco aprueba Andoni Ortuzar, presidente del PNV, al que le siguen Pedro Sánchez (4,6) y la secretaria general del PSE, Idoia Mendía (4,3). En esta valoración solo retroceden los líderes populares, Pablo Casado y Alfonso Alonso, que suspenden respectivamente con un 1,4 y un 1,6.

Por otro lado, el estudio constata que la «abrumadora desconfianza» con la que la sociedad juzgaba al Gobierno de Mariano Rajoy no es tal con Pedro Sánchez. La opinión favorable hacia el Ejecutivo central se ha duplicado y ya alcanza el 33%, mientras que uno de cada cuatro todavía lo desaprueba. Aún así, el escepticismo predomina entre la población vasca (38%) a la hora de juzgar al presidente socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación