Solo dos de cada diez vascos se muestra favorable a la independencia, según el Sociómetro

El 29% estaría o no de acuerdo con la secesión en función de las circunstancias

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo el 23% de los vascos se muestra favorable a la independencia del territorio, según el estudio sociológico del Gobierno vasco. Tres de cada diez ciudadanos estarían o no de acuerdo con la secesión en función de las circunstancias, mientras que el 34% se muestra contrario.

El apoyo a la independencia mantiene de esta forma los niveles de los últimos años después del «pico» que se produjo en 2014, cuando el 30% de los consultados se mostró favorable. Por el contrario, el rechazo abierto a la secesión ha crecido considerablemente desde 1998, cuando solo el 24% de la ciudadanía era reacia a cortar los lazos con el resto de España. También es sensible el retroceso de aquellos que estarían o no de acuerdo a la independencia según las circunstancias —en el 98 representaban el 36%—.

Así se desprende del Sociómetro presentado este jueves por el Ejecutivo, el cual recoge que una cuarta parte de la población (24%) se siente únicamente vasca. Dos de cada diez (21%) dicen ser más vascos que españoles, mientras que el 32% sostiene que es tanto una cosa como otra. Solo el 5% se siente únicamente español.

El sondeo, que se ha realizado en base a las respuestas de más de 2000 personas, refleja que el sentimiento nacionalista en el País Vasco se sitúa en 5,2 puntos sobre diez. En Álava, dicho sentimiento es algo menor (4,7) que en Vizcaya (5,2) y Guipúzcoa (5,3). Es en esta última provincia donde más están de favor de la independencia, el 26%, seguido de Vizcaya (23%) y Álava, donde solo un 15% de los habitantes son favorables a esta opción.

Problemas laborales

Al margen del tema independentista, el Sociómetro de junio revela que los mayores problemas de los vascos siguen estando relaciones con el mercado laboral. Dos de cada cinco los menciona entre los tres más importantes. En menor medida aluden a los problemas de vivienda y los desahucios (11%), la situación política (11%), la inmigración (10%) y los económicos (9%).

En cualquier, la ciudadanía vasca sigue mejorando su percepción por la situación económica del País Vasco. El 73% la valora como buena o muy buena, el porcentaje más alto desde el año 2002. Por el contrario, solo dos de cada diez opinan que la economía española es buena o muy buena, aunque la tasa también crece respecto a la de mediciones anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación