Arrecia la gripe en el País Vasco en un año «habitual»

Los hospitales atienden a miles de personas afectadas por un virus cuya incidencia supera el umbral epidémico

Valerio Merino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La de principios de año acostumbra a ser temporada de estornudos y pañuelos. Un fenómeno que no surge de la nada: el frío y la consecuente acumulación de gente en espacios cerrados favorecen la transmisión de virus. Entre ellos, por supuesto, el de la gripe , que arrecia en el País Vasco de forma significativa. Con una tasa de 188 casos por cada 100.000 habitantes, la actividad gripal es aún menos intensa que en años anteriores, pero ya ha superado el umbral epidémico . De hecho, las autoridades sanitarias advierten de que muy probablemente todavía no se ha alcanzado el pico de afecciones, por lo que auguran que el número de consultas por la enfermedad crecerá en las próximas semanas.

Pese al evidente incremento de los casos de gripe, desde el Servicio autonómico de Salud llaman a la calma: «Nos encontramos en una situación habitual para la época del año», asevera el coordinador del Programa de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró , que subraya que pese a que la tendencia es «ascendente», la tasa de incidencia todavía es «baja» si se compara con la que se registró en años anteriores, en los que se llegaron a alcanzar los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Advierte Peiró, sin embargo, que la actividad gripal es «significativa» en el País Vasco, pues ya ha superado el umbral epidémico, fijado esta temporada en 55 casos por cada 100.000 habitantes. Lo previsible, lo «lógico», añade el especialista, es que en las próximas semanas crezca el número de afecciones. Es lo que se deduce del análisis de años pasados, en los que el brote comenzó a menguar a mediados de abril.

Complicaciones

La gripe es una enfermedad infecciosa que acostumbra a generar en quien la padece fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, postración y malestar generalizado. Si bien es cierto que resulta muy molesta, una persona sana puede superarla con reposo y abundante agua. Pero hay ciertos colectivos que, bien por su edad avanzada o porque presenten algún tipo de enfermedad crónica o diabetes, corren el riesgo de sufrir complicaciones que pueden ser fatales.

Según el informe de la Red de Vigilancia Epidemológica-Médicos Vigía correspondiente a la semana del 31 de diciembre al 6 de enero, diez personas han muerto esta temporada a consecuencia de la enfermedad. Aunque todas ellas eran elegibles para vacunación, tres no habían sido vacunadas. El estudio señala además que de los 95 pacientes en estado de gravedad que ingresaron en los hospitales del territorio, 19 pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) . Se registró también el caso grave de una mujer embarazada que ya ha sido dada de alta.

« La complicación más frecuente es la neumonía , que es cierto que puede llevar a la defunción», explica Peiró, que insiste en que la gripe es una enfermedad compleja que puede «representar una gravedad máxima» para ciertas personas. En este sentido, hace hincapié en la importancia de reducir la «probabilidad de complicaciones» en personas con riesgo», algo que pasa inevitablemente por la vacunación.

Prevención

«Es algo vital», sentencia el especialista de Osakidetza, que se muestra preocupado por los colectivos que siembran dudas sobre las vacunas . Al respecto, Peiró señala que no existe un tratamiento específico para la gripe , pero recuerda que, aunque finalmente se contagie, una persona vacunada verá reducida «significativamente» la intensidad de la enfermedad y de sus síntomas.

Pese a todo, el coordinador del Programa de Salud Pública de Osakidetza puntualiza que, más allá de la esencial vacuna, hay una serie de comportamientos que pueden ayudar a prevenir la enfermedad . Concretamente, Peiró recomienda lavarse frecuentemente las manos, utilizar pañuelos desechables y taparse la boca con el codo al estornudar. Además, el Servicio de Salud vasco mantiene activo un plan de contingencias destinado a afrontar el incremento de la demanda asistencial a lo largo de las próximas semanas: «Son medidas que tampoco hay que olvidar», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación