TERRORISMO

Exigen a Marlaska impedir los ataques a la Guardia Civil en Alsasua

Este sábado ha vuelto a convocarse el "Ospa eguna", "Día del adiós" de los radicales abertzales contra el instituto armado

Guardia Civil, asociaciones, PP recuerdan al Estado los 210 agentes asesinados por ETA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide al Gobierno de Navarra que condene de forma inequívoca este acto

Imagen de algunos de los participantes en el Ospa Eguna en Alsasua del año pasado. ABC

G.Santamaría

La Fundación Villacisneros , el PP , Guardia Civil, han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , que impida la nueva edición del ‘Ospa! Eguna ’ previsto para este sábado en la localidad navarra en Alsasua porque supone “una nueva humillación” a la Guardia Civil y a la memoria de los 210 agentes del instituto armado asesinados por ETA . La vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán , ha pedido también al ministro del Interior que "dé explicaciones sobre cómo sigue permitiendo los homenajes a etarras que se ven cada día en el País Vasco y en  Navarra " porque "son un insulto que no se puede consentir a las víctimas de ETA ". "No se puede consentir que sigan viviendo ese dolor de ver cómo se recibe impunemente a aquellos que han asesinado a sus familiares", ha subrayado. Asimismo, ha asegurado que el PP "siempre va a estar al lado de las víctimas" y que "jamás permitirá que se les humille, y por eso ha solicitado la comparecencia urgente del ministro Marlaska para que explique por qué sigue mirando hacia otro lado ante esos homenajes a etarras".

En este sentido, la vicesecretaria ha indicado que "los permite porque su socio preferente es Bildu y a él le va a dar todo, por eso elige antes a Bildu Batasuna que a las víctimas del terrorismo de ETA ". En los años anteriores ya se han producido incidentes en estos actos con los que los radicales abertzales seguidores de la banda terrorista, apesar de su desaparición como tal, sólo pretenden vejar a la Guardia Civil y a otros cuerpos de seguridad del Estado y también autonómicos, como se ha demostrado.

Acoso y aislamiento al instituto armado

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Gobierno de Navarra  la condena "inequívoca" del 'Ospa Eguna ' que busca la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de esta comunidad autónoma. También ha exigido la prohibición de este tipo de actos y campañas en la víspera de que se celebre este sábado una nueva edición en Alsasua , porque "generan odio en torno a la institución de la Guardia Civil y sus miembros" y afectan también a sus familiares, "muchos de ellos menores de edad."

Para esta asociación, la mayoritaria de la Guardia Civil , se trata de un nuevo acto de "desprecio y amenaza" hacia los agentes y sus familiares destinados en  Navarra  y han recordado que esta localidad es donde dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas "sufrieron una agresión" en octubre de 2016.

"Resulta del todo inadmisible que a estas alturas, y tras décadas siendo golpeados por el terrorismo, los guardias civiles continúen siendo señalados por los radicales de una manera reiterada", han indicado desde AUGC , que también ha recordado que "más de doscientos compañeros" perdieron la vida "bajo la barbarie etarra".

La celebración es para AUGC una muestra del "aislamiento y acoso" al que son sometidos "a diario" en Navarra unos trabajadores cuya labor es la de "garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes "bajo las que convivimos".

Instrumentos legales suficientes

En un comunicado, la Fundación Villacisneros se refirió a la convocatoria del ‘ Ospa! Eguna ’ por parte de ‘ Ospa! Mugimendua’ en contra de la presencia de la Guardia Civil y ha mostrado su “apoyo incondicional a la Guardia Civil ”. Ante esta nueva convocatoria, la Fundación Villacisneros ha recordado que “si hace unos años era Oñate el punto de encuentro de los amigos de ETA para hostigar a la Guardia Civil y exigir entre insultos su salida del País Vasco , ahora Alsasua sigue la estela del odio”.

Por ello, cree que “es obligación del Gobierno y del Estado de derecho no asistir impasibles ante esta vergüenza y tomar cartas en el asunto”. En su opinión, el Gobierno tiene “instrumentos legales suficientes” para impedir estos actos “que suponen claramente una humillación para la Guardia Civil y especialmente para la memoria de los 210 guardias asesinados por la banda terrorista”. “Marlaska, acostumbrado a acercar terroristas, parece que ha olvidado que su primera obligación es defender al instituto armado y hacerlo especialmente donde es perseguido y despreciado”, ha criticado.

Por ello, ha exigido “que impida esta nueva edición” del “Ospa! Eguna ” porque “son ya demasiados años de permisividad”. Si los amigos de la banda continúan viendo que se enfrentan a un Gobierno y una sociedad incapaz de pararles los pies, se repetirán vergüenzas como el homenaje de Santutxu al etarra Almaraz el pasado martes o el previsto para Parot en Mondragón el 18 de septiembre”, concluyó.

Una historia que se repite tristemente

La petición de esta fundación, hecha y reiterada en años anteriores por distintas formaciones políticas, fue inútil ante el poder judicial hace un año y también en 2019. El año pasado fueron un centenar de radicales los que se manifestaron en el llamado «Ospa Eguna» . El juez de guardia de la Audiencia Nacional , al igual que había hecho en 2019, autorizó la marcha que había sido convocada con el lema de «Vosotros sois el virus» para oprobio de los agentes que viven y trabajan allí. El clima de acoso a la Guardia Civil , perseguida durante años por ETA, volvió a estallar en 2016 cuando varios agentes fueron acorralados y agredidos en un bar estando con sus parejas.

Asociaciones de guardias civiles, PP, Vox, Ciudadanos , Navarra Suma , colectivos de víctimas de ETA , entre otros, solicitaron en los días previos que el acto fuera anulado. La asociación de la Guardia Civil , Jucil , alertó ante el posible «delito de odio» a los agentes. La Delegación del Gobierno de Navarra , pese a convocarse una marcha en pleno rebrote de contagios por el coronavirus, no se inmutó.

El PP llevó este asunto al  Congreso de los Diputados  tras denunciar la pasividad tanto del ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, como del delegado del Gobierno en Navarra , para evitar esta nueva afrenta al Cuerpo, al igual que Vox. La p residenta del Comité de Derechos y Garantías de Génova, Andrea Levy , consideró «inadmisible» el acto del año pasado por poner en riesgo la fragilidad de la democracia». Tras insistir en que se debía impedir esta muestra de «acoso, hostigamiento e insultos a la Guardia Civil », Levy lamentó que el Gobierno, «preso de sus socios proetarras de investidura», estuviese «de brazos cruzados» mientras «se coarta la libertad y la democracia de todos los españoles representados en la Guardia Civil ».

El alcalde de la localidad, Javier Ollo ( Geroa Bai ), defendió entonces la celebración de la marcha contra la Guardia Civil considerándola una «reivindicación legítima». Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Cs en esta región, abominó del acto, que consideró una «aberración para todo demócrata». Carlos Iturgaiz, líder de PP+Cs en el País Vasco opinó que «los verdaderos virus son los proetarras, los que amenazan a la Guardia Civil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación