Una cola de personas, ayer, a las puertas del Palacio de la Duquesa de Sueca
Una cola de personas, ayer, a las puertas del Palacio de la Duquesa de Sueca - ABC
Patrimonio

En las tripas del verdadero Ministerio del Tiempo

El Palacio de la Duquesa de Sueca, cuya puerta se ha hecho famosa por la serie de TVE, recibió ayer a 300 personas tras veinte años sin visitas

MADRIDActualizado:

Cerca de 300 personas se acercaron ayer al Palacio de la Duquesa de Sueca para visitar el histórico edificio, que a pesar de llevar años en riesgo de derrumbe últimamente ha visto renacer el interés por él al ser la puerta de acceso al «Ministerio del Tiempo», la serie de TVE, informa Ep.

Era la primera vez en veinte años que se ofrecía la oportunidad de ver el interior del inmueble para después participar en el debate sobre sus futuros usos. Después de años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid ya está realizando obras para su rehabilitación.

Vecinos del distrito de Centro y personas aficionadas a la arquitectura han aprovechado la oportunidad para adentrarse en el palacio de más de 7.000 metros cuadrados y con una estructura de tres patios.

Ante la gran expectación generada, se busca ya una nueva fecha para facilitar las visitas públicas mientras continúa el proceso de participación. La próxima jornada de reflexión colectiva será el 17 de diciembre.

Qué equipamientos de ámbito local son prioritarios para los barrios de la zona sur de Centro, qué tipo de usos se consideran preferentes para el Palacio de la Duquesa de Sueca y otras preguntas en torno al patrimonio público del distrito se someten a debate para elaborar un diagnóstico sobre lo que es más necesario en cuestión del uso de este espacio.

El objetivo es aprovechar este enorme espacio levantado sobre los muros del arrabal de Madrid para mejorar la vida de los habitantes del distrito de Centro, con un histórico déficit dotacional y de servicios.

Esta Casa Palacio de 7.200 metros cuadrados ubicada en la zona de confluencia geográfica de los barrios de Sol, Palacio, Embajadores y Cortes (la zona sur del distrito) está catalogado como Bien de Interés Cultural y goza de la máxima protección histórico-artística. Es obra del arquitecto Antonio de Abajo (discípulo de Juan de Villanueva, con el que participó en la construcción del Museo del Prado).

A lo largo de su vida, el Palacio ha tenido numerosos usos, desde morada de los jesuitas de la Iglesia de San Isidro, escuela de los hijos de los criados del Palacio Real, residencia de la duquesa de Sueca y esposa de Manuel Godoy (primer ministro de Carlos IV), hasta cuartel de la Guardia Civil y viviendas.