Así será el nuevo Hospital Gregorio Marañón, tras las obras que empiezan a fin de año

Los trabajos se centrarán en el bloque quirúrgico y el Instituto Oncológico, y supondrán invertir 40 millones de euros

Nuevo aspecto que tendrá el Centro Oncológico Priíncipe de Asturias, una vez remodelado COMUNIDAD

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antes de fin de año, si nada se tuerce, comenzarán las obras para dotar al Hospital Gregorio Marañón de un nuevo bloque quirúrgico y un renovado Instituto Oncológico. Los trabajos, que se van a tramitar por el procedimiento de urgencia, finalizarán en 2020, y suponen una inversión de 40 millones de euros .

Esta iniciativa, que ayer fue presentada por el presidente regional Ángel Garrido y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, están incluidas en el Plan de Renovación de hospitales públicos que el Gobierno regional prevé llevar a cabo en los próximos diez años, con una inversión total que ronda los 1.000 millones de euros.

17.000 al día

El Gregorio Marañón es uno de los grandes centros hospitalarios públicos de la región. Cubre a una población superior a los 300.000 habitantes, y es hospital de referencia en algunas especialidades para más de un millón de personas , y centro de referencia nacional para el tratamiento de once patologías complejas. Según los datos de su memoria de 2017, atiende a 17.000 personas al día, y en él se realizaron más de 31.000 intervenciones y 14.000 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano, 5.000 partos, 250.000 urgencias y 900.000 consultas, además de 200 trasplantes de órganos y tejidos.

El Gregorio Marañón fue construido en 1968. Desde entonces, ha soportado muchas remodelaciones, y ahora se enfrenta a una gran remodelación que comenzará además en pocos meses . Por un lado, se va a reformar de forma integral el Instituto Oncológico Príncipe de Asturias, para lo cual se ha previsto una inversión de 19,2 millones de euros. El plazo de ejecución de este proyecto, desde que comiencen las obras, será de 18 meses.

Este será el aspecto del nuevo bloque quirúrgico del Gregorio Marañón COMUNIDAD

El objetivo de los trabajos es el de reordenar los espacios, mejorar la eficiencia energética y crear espacios con luz natural y habitaciones individuales para los pacientes. Se ampliará, respecto a la actual superficie ocupada, en 2.00 metros cuadrados.

Además, también se ha aprobado contratar las obras de construcción de un nuevo bloque quirúrgico. En este caso, el plazo de ejecución será de 22 meses y la inversión prevista ronda los 20,6 millones de euros.

Cirugía robótica

Este nuevo espacio estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria, y allí se van a reubicar todos los quirófanos del centro, ahora repartidos por distintas plantas y edificios . En total, contará con 30 quirófanos con capacidad para instalar cirugía robótica.

La tramitación de estos proyectos va a ser rápida, explicaron fuentes de la consejería de Sanidad. Se espera ahora que se presenten las ofertas que concursen, y las obras podrían empezar antes de fin de año.

Estas son las primeras grandes obras del Plan de Renovación de Hospitales Públicos que presentó la anterior presidenta, Cristina Cifuentes. En él se incluyen reformas a fondo en los principales centros sanitarios de la región: desde el 12 de Octubre a La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, La Princesa, el Niño Jesús y este Gregorio Marañón.

Será el primero de los grandes centros sanitarios en renovarse, dentro de un plan a 10 años

En el caso de La Paz, los trabajos suponían en la práctica la demolición de los actuales edificios –excepto la torre de Maternidad– y su sustitución por otros. Pero el concurso para el diseño de distribución de espacios en el caso de La Paz quedó desierto en abril. Ha habido que volver a plantearlo, y en esta ocasión aseguran contar ya con varias compañías interesadas.

El Gregorio Marañón , por tanto, se ha adelantado y se convierte en el primero de los grandes hospitales públicos madrileños que será reformado.

El resultado será «unos edificios más modernos, más vanguardistas y con más nivel de confort, intimidad y seguridad para los pacientes», avanzó Garrido.

Todos los trabajos se realizarán por fases, para garantizar el mantenimiento de la atención sanitaria en el centro hospitalario, explicaron en la consejería de Sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación