Los secretos y sorpresas de la Cabalgata de Carmena

El Ayuntamiento acaba con los vehículos de los Reyes Magos de Ana Botella y ordena construir unos nuevos más futuristas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Carrozas geométricas

    Así es la maqueta del modelo de la carroza para los tres Reyes Magos
    Así es la maqueta del modelo de la carroza para los tres Reyes Magos - ABC

    El recorrido, el horario, los patrocinadores y que habrá tres reyes magos del sexo masculino.Eso será lo único en lo que se asemeje la Cabalgata de Reyes de Manuela Carmena en Madrid con las de los anteriores gobiernos de Ana Botella. De lo demás nada queda. Ni carrozas, ni camellos, ni las ocas de «Miguelín» ni siquiera concejales que representen a Sus Majestades de Oriente. Serán 34 los elementos que compongan la comitiva, tres más que en 2015, y once carrozas, dos menos que en la última edición.

    Se acabó el reciclaje para el transporte real. Los vehículos de los tres Reyes Magos se han vuelto a construir y se ha pasado del estilo clásico que dotaron los hermanos Carral desde 2013 a las carrozas del «reinado» del Partido Popular a un modelo más futurista para los magos de Ahora Madrid. Del diseño se ha encargado Maral Kekejian, directora artística de la Cabalgata de 2016.

    Como se puede comprobar en la imagen superior, los coches de Melchor, Gaspar y Baltarsar serán geométricos. Han sido construidos por el e studio de arquitectura ELII y se definirán por colores: el dorado será para Melchor, el azul, para Gaspar y para Baltasar, el rosa. «Tendrán mucha luz», avanzó sin querer dar más detalles Kekejian, coordinadora de Artes Escénicas de La Casa Encendida durante los últimos nueve años.

    Por primera vez en la historia de la Cabalgata madrileña serán actores los que encarnen el papel de rey mago y cobren por ello (menos de 1.000 euros). También será inédito que el rey Baltasar no tenga que pintarse: por fin será un hombre negro.

  2. Sin animales vivos

    El último elemento que componga la Cabalgata será un triciclo cargado de regalos
    El último elemento que componga la Cabalgata será un triciclo cargado de regalos - ABC

    La Cabalgata narrará el viaje de los magos desde que reciben la carta hasta que entregan los regalos. No viajarán en camello. Habrá animales de papel e hinchables en el desfile, pero los únicos vivos que podrán ver los asistentes serán los caballos de los escuadrones de la Policía Municipal y la Guardia Civil (30 en total). «Creíamos que un 5 de enero a esas horas de la noche no poníamos en una situación de ventaja a los animales.Las personas que han participado en otras cabalgatas nos decían que se estresaban y lo pasaban mal. Hemos considerado que había que ser respetuosos con ellos», argumentó la directora artística de este evento. Los regalos esta vez llegarán en triciclo, siendo el último elemento de la comitiva.

  3. Un pelotón de bicicletas

    Todos aquellos que formen parte del «pelotón fugaz" lllevarán algo reflectante
    Todos aquellos que formen parte del «pelotón fugaz" lllevarán algo reflectante - ABC

    Una de las grandes novedades, además de que todo el cortejo se ha elaborado de forma participativa, es que abrirá el paso de la Cabalgata el «Pelotón fugaz», que serán 300 personas, padres e hijos, sobre bicicletas. Guiarán a los Reyes Magos con su luz, ya que sus cascos y vestimentas estarán iluminados. Todas estas personas forman parte del proyecto europeo «Stars» (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), al que se ha adherido el Ayuntamiento madrileño. El anuncio se hizo en colegios y los primeros voluntarios en apuntarse son los que circularán por la arteria de la ciudad el día 5.

  4. La Cabalgata pasa al lado oscuro

    Maqueta de la carroza de Movistar de Star Wars
    Maqueta de la carroza de Movistar de Star Wars - ABC

    El lado oscuro tiene pase en la Cabalgata de Carmena. Movistar, uno de los patrocinadores, promociona la última película en su carroza, seguida de la legión 501«El puño de Vader», un club de fans internacional con vestuario imperial dedicado a extender la magia de la saga. Los cinco continentes tienen protagonismo en el gran evento del año. La música sonará en todo el camino, sobre todo en las plazas de Emilio Castelar, Colón y Cibeles, donde actuarán tres orquestas.

  5. El «palco vip» se reduce

    Botella junto a su hija y su nieto en el palco vip de la Cabalgata de 2015
    Botella junto a su hija y su nieto en el palco vip de la Cabalgata de 2015 - DE SAN BERNARDO

    Informaron ayer desde el Área de Cultura de Celia Mayer que el «palco vip» de Cibeles que otros años ha estado reservado a famosos, ediles y sus familiares «se ha reducido al mínimo» para este fin. No descartan que se vea alguna cara conocida, ya que los patrocinadores también tienen invitaciones, pero han reservado 400 asientos para familias con dificultades. Será la concejalía que dirige Marta Higueras, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la que seleccione a estas personas. Dichas invitaciones estarán repartidas a lo largo de todo el recorrido y junto a la diosa Cibeles, desde donde se podrá escuchar el discurso de Sus Majestades de Oriente. Allí también estará presente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y los fuegos artificiales, después, como siempre.

  6. Más sorpresas

    La EMT también desfilará con su clásico 27 en un autobús de mediados del siglo XX
    La EMT también desfilará con su clásico 27 en un autobús de mediados del siglo XX - ABC

    A lo largo del desfile habrá figuras hinchables gigantes (personas, el mar, la luna, los planetas,...), proyecciones sobre árboles, calzadas, fachadas, fuentes y público de la mano de dos triciclos equipados con videoproyectores. Los bomberos también participarán con tres camiones y un millar de globos; la EMT sacará una de sus líneas con más historia, la 27, pero en un vehículo de mediados del siglo XX.

Ver los comentarios