El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en un acto de apoyo a los okupas
El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en un acto de apoyo a los okupas - ISABEL PERMUY
Seguridad

Radiografía okupa: 3.317 viviendas en Madrid

Siete de cada diez usurpadores de origen extranjero tienen antecedentes policiales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid y otros 14 grandes municipios, los que conforman la demarcación de la Policía Nacional (5 millones de habitantes), cuenta con un total de 3.317 inmuebles usurpados, según los datos del coordinador provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas. El informe del órgano creado por la Delegación del Gobierno, al que ha tenido acceso ABC, analiza con profusión la situación de esta problemática, pero también ofrece datos optimistas: desde la creación de la mesa de trabajo, puesta en marcha hace ahora un año, se han recuperado 1.236 viviendas de las 4.553 que había; esto supone un 27,2% de efectividad.

Ese trabajo no está siendo acompañado, precisamente, de la colaboración del Ayuntamiento de la capital, en manos de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Más bien lo contrario: desde Cibeles se disimula cada vez menos el mimo con el que tratan al colectivo okupa, sobre todo al organizado. El ejemplo más reciente lo tenemos en la toma, hace poco más de un mes, del edificio municipal de la calle del Gobernador, 39, a dos pasos del paseo del Prado. El inmueble, de 3.000 metros cuadrados, está en manos, de manera ilegal, del Patio Maravillas.

Pese al esfuerzo policial, el equipo de Carmena sigue «mimando» a los usurpadores

Un grupo al que sigue vinculada la edil de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y en el que estuvieron implicados hasta hace bien poco compañeros suyos como el concejal de Seguridad, Javier Barbero; el de Fuencarral-ElParto y Villaverde, Guillermo Zapata; el de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, y un etcétera demasiado largo. Así se explica que, cinco semanas después de la usurpación, el Ayuntamiento no haya puesto aún la correspondiente denuncia, amparándose en un convenio con la Fundación Ambasz, aunque siga siendo el propietario.

Distinta es la actitud de la ciudadanía de a pie: en lo que va de año, la Policía Nacional ha recibido 850 comunicados de nuevas okupaciones y se han realizado 446 juicios rápidos (261 entre enero y mayo).

El informe divide en cuatro la etiología de quienes «toman» esas viviendas por la fuerza. Los más numerosos son los extranjeros (1.294 usuraciones en totalo, 787 en este año). Los países de origen de estas personas más comunes son la República Dominicana (359), Marruecos (212), Rumanía (123), Ecuador (112) y Colombia (70).

Estas cinco nacionalidades aglutinan a 877 ciudadanos de origen foráneo (cada uno se corresponde con una vivienda), que representan el 67,7% del total de este capítulo. Otro de los aspectos sobre los okupas inmigrantes es que un 30% se encuentran en situación irregular en España y un 70% tiene antecedentes policiales.

Usurpadores «sociales»

En cuanto a los denominados como ocupantes «sociales» (1.008, un 15% del total), se trata de ciudadanos que, teniendo otra vivienda, optan por vivir de esta manera; también jóvenes sin recursos que abandonan el domicilio familiar y se independizan de ese modo; y, además, personas que optan por ello simplemente porque les sale más barato que alquilar o comprar un piso, pese a que tienen coches o incluso sus propias casas, que alquilan. Entre ellos, también los hay con antecedentes policiales y judiciales.

El organismo de la Delegación del Gobierno ha logrado recuperar 1.236 inmuebles

Los llamados okupas «étnicos» suman 824 (457 este 2017) y los antisistema copan 43 inmuebles (22 entre enero y mayo); el resto, 512 (323) se enmarcan en el epígrafe «sin determinar».

Por zonas, la más afectada, según el estudio, es la que compete a la comisaría de Usera-Villaverde, con 476 casos; le sigue, con 406, Puente de Vallecas. Los distritos que menos problemática presentan son Salamanca (8), Retiro (5) y Chamberí (3).

El reparto por el resto de 14 grandes municipios con Policía Nacional lo encabezan Fuenlabrada (177 usurpaciones constatadas por el coordinador), Leganés (134) y Móstoles (129). La localidad de la periferia menos victimizada es Pozuelo de Alarcón (4).

El órgano determina que la situación es ahora más calmada, por el conocimiento de la realidad y el repunte de ventas de casas.

Ver los comentarios