Alumnos en clase en un centro educativo de Madrid
Alumnos en clase en un centro educativo de Madrid - EFE

El PP de Madrid dará la batalla por la educación concertada

Prepara una proposición no de ley y mociones en todos los ayuntamientos

MADRIDActualizado:

El PP de Madrid se moviliza en defensa de la enseñanza concertada. Ante el anuncio de cambios en la Ley de Educación (LOMCE) adelantados por el Gobierno central, los populares madrileños plantean este mes una proposición no de ley en la Asamblea y preparan mociones en todos los ayuntamientos de la región para exigir la libertad de elección de centro de los padres.

La primera andanada la lanzó el portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, que ha registrado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno central que «respete la educación concertada y la libre elección de centros por parte de los padres que ampara la Constitución, la legislación vigente en España y los derechos humanos».

Insisten los populares en que el Estado tiene que actuar «como garante del derecho a la educación en toda España», y le pide que «se pronuncie de forma inmediata para garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, y manifieste su compromiso de velar por el correcto funcionamiento de las leyes, evitando cualquier ataque a la legítima libertad de las familias a la hora de elegir el centro y modalidad educativa para sus hijos».

Restar recursos o legitimidad

Rechaza el texto de la PNL «cualquier cuestionamiento que pretenda restar recursos o legitimidad a la educación concertada, que responde a las preferencias manifestadas por las familias». Por eso, se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «aplique de forma efectiva la LOMCE en todo el territorio nacional, y en especial el artículo 109.2, que establece el principio de demanda social, por el que las administraciones públicas deben garantizar a los padres las plazas en centros concertados, si lo desean».

Ossorio defiende que las familias que opten por levar a sus hijos a un centro concertado puedan hacerlo «sin incertidumbres, sin estigmas y sin agravios». Cree que se está produciendo «un continuo ataque por parte de sectores minoritarios» a esta modalidad de enseñanza, y le preocupan «las manisfestaciones de la nueva ministra de Educación en esa misma dirección».

Pacto de Estado

El vicesecretario territorial del PP de Madrid, Antonio González Terol, coordina desde el partido que los grupos municipales del PP en los ayuntamientos planteen en los plenos mociones de «rechazo a la pretensión del Gobierno de eliminar la demanda social como criterio para la asignación de plazas concertadas e insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se garantice un modelo educativo fruto de un pacto de Estado, en el que se garantice la libertad de elección de la enseñanza».