La Policía Municipal estalla: «Carmena nos está eliminando a los antidisturbios por ideología»

La unidad denuncia que solo queda un tercio de la plantilla inicial y que el edil de Seguridad tiene a los barrios abandonados

Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que están viviendo los antiguos integrantes de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) de la Policía Municipal, los antidisturbios, es su peor momento desde su creación, en 2004. Así de claro lo dejan los miembros de la ahora rebautizada como Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), un término eufemístico obra del Gobierno de Ahora Madrid en su empeño por eliminar el carácter «represivo» de su propia Policía. Desde que el Área de Seguridad decidiera eliminar las UCS, el servicio que prestaban se ha precarizado al máximo. El Plan Director del Cuerpo, puesto en marcha el año pasado, fulminó los dos grupos de estos antidisturbios. Primero cayó el número 1 y, con parte del segundo, se conformó la UAS, un endeble trasunto de lo que ya había, pero con menos medios materiales y humanos.

«Este Ayuntamiento se ha cargado literalmente las UCS . Estamos desmembrados. Con toda la formación extraordinaria que habíamos recibido; el reconocimiento y apoyo de nuestros homólogos de la Policía Nacional [las famosas UIP] y de la Guardia Civil [los GRS]; después de todo lo que se había conseguido, nos eliminan por una cuestión de ideología política», explica un veterano miembro de las UCS y que ahora trabaja en las UAS.

Efectivamente, cuando Carmena llegó al Gobierno local en junio de 2015, se anunció el desmantelamiento de los antidisturbios. El concejal Barbero considera que la Policía Municipal «debe acatar el programa político de Ahora Madrid». Y se puso manos a la obra. Por lo pronto, suprimió el característico uniforme oscuro y con boina de las UCS: «El color negro no representa la imagen de policía cercana que quieren dar y, además, da una imagen represiva y militar», fueron las palabras textuales del edil y de su director general de Policía Municipal , Andrés Serrano , según explica un agente afectado. «No entienden que esa uniformidad distinta a la de los distritos servía como efecto disuasorio en tumultos en el 90% de los casos. Evitaba tener que intervenir, porque generaba una percepción de seguridad. Además, no se va a hacer el renting de ocho vehículos especiales y vamos a disponer de furgonetas normales, sin ningún tipo de seguridad extra ni refuerzo, lo que puede generarnos un problema».

Turnos de hasta 16 horas

La plantilla de la UAS está mermada. Si los dos grupos de UCS sumaban unos 280 agentes, ahora son 108 . Casi dos tercios menos. «Eso se traduce en que hay que hacer más horas extra y jornadas de hasta 16 horas; y en que solo hay un equipo (siete policías y un mando) por turno normal. Además, debido a que estamos en alerta 4 antiterrorista, estamos en el distrito de Centro y tenemos abandonados barrios conflictivos como Tetuán, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera y Vallecas», especifican en la UAS. Ya no patrullan, ni siquiera, por la peligrosísima Cañada Real.

En cambio, con la plantilla mermada , hacen servicios que antes no existían para ellos: «Como vigilar los alrededores de la plaza de la Villa durante las comisiones de áreas (tienen miedo a los escraches que antes hacían ellos);o escoltar a la alcaldesa en los actos a los que acude».

En las últimas fiestas de Hortaleza, con una zona con 2.000 personas en una carpa, apenas 16 policías y dos mandos tuvieron que actuar, en apoyo a sus compañeros del distrito, contra 40 «trinitarios» y «DDP», a los que les requisaron bolomachetes y droga: «Tampoco quieren darnos armas largas ni pistolas eléctricas en plena oleada terrorista», se queja un agente.

Para colmo, el juez ha eliminado el procedimiento de conversión de las UCSen las UAS, pues el Ayuntamiento lo hizo a espaldas de los sindicatos. Hay que convocar de nuevo las 154 plazas, incluso para quienes llevaban toda la vida en la unidad: «Es todo irracional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación